Cordobesismo open mind

Juan Manuel Llamosas redefine su poder en el sur de Córdoba con un operador clave

El exintendente se apoya en Julián Oberti para mantener influencia en Río Cuarto. La resistencia al cambio que impuso Martín Llaryora. Las tensiones latentes.

Dentro de ese marco empieza a tener mayor centralidad el director del Centro Cívico de Río Cuarto. Oberti, hombre de máxima confianza y miembro de la mesa chica de Llamosas desde antes de que éste condujera el gobierno de Río Cuarto, será su pieza clave para no resignar influencia en ese extremo del mapa provincial.

Al filo del año nuevo, la jugada de Llaryora pegó fuerte en la política local, a pesar de que el clima festivo y la proximidad de las vacaciones suelen correr el eje de atención.

De todos modos, en el llamosismo ensayaron una reacción poco después del brindis que cerró el 2024. Como era de esperarse, trataron de relativizar la idea de que esos cambios los colocan más lejos del centro del armado territorial. En este sentido, aseguran que van a seguir en la misma construcción que hasta hoy.

No hay que perder de vista que, tal como adelantó Letra P, el sector de De Rivas entiende que Llaryora no hizo más que despejar la ecuación del liderazgo del peronismo cordobesista en el sur. En el Palacio de Mójica, consideran que la balanza se inclinó en favor del intendente, que queda como el referente central en el sur.

El empoderado de Juan Manuel Llamosas

El propio Llamosas no tardó en salir a explicar que seguirá ligado a las autoridades municipales y al Círculo Rojo de esta región de la provincia, donde reside buena parte de su poder. En esta parte de la historia es donde Oberti, director del Centro Cívico, tiene reservado un papel clave y posiblemente más responsabilidades políticas.

Para el designado vicepresidente del Banco de Córdoba, será Oberti quien absorba la representación territorial desde el departamento Río Cuarto hasta el límite con La Pampa, función que hasta hace unos días cumplía la Asesoría del Ejecutivo Provincial en el sur.

cropped-Oberti.jpg
Julián Oberti fue jefe de gabinete de la Municipalidad de Río Cuarto. Se desempeña como director del Centro Cívico hace un año y armará para Juan Manuel Llamosas.

Julián Oberti fue jefe de gabinete de la Municipalidad de Río Cuarto. Se desempeña como director del Centro Cívico hace un año y armará para Juan Manuel Llamosas.

En declaraciones al programa de radio Así son las cosas, el exdefensor del Pueblo y exintendente sostuvo que la figura del delegado para los departamentos del sur no se desdibuja en lo más mínimo con su salida del cargo.

“Se consolida y afianza con más competencias, a partir del director del Centro Cívico, Julián Oberti. Seguramente tendrá una ascendencia mayor, que es lo que hablaremos con el gobernador en las próximas semanas”, apuntó Llamosas.

El mismo concepto expresó el hombre aludido al ser consultado por Letra P. “Vamos a seguir haciendo de intermediarios del gobierno provincial, con la consigna de que Juan Manuel sea la cabeza del armado del sur. Con este cambio se va a mantener, sigue y se potencia, porque ahora él tiene más responsabilidades”, señaló Oberti.

Quién es el hombre de Llamosas en Río Cuarto

Nombrado director general del Centro Cívico de la capital alterna hace casi exactamente un año, Oberti desembarcó en la delegación provincial para relevar al schiarettismo. Samantha David, una dirigente ligada del espacio del diputado Carlos Gutiérrez, lo condujo hasta entonces, pero Llaryora decidió renovar esa cúpula en el inicio de la gestión apoyándose en el llamosismo.

Oberti es abogado y su actividad privada se centra en un estudio jurídico. Ingresó a la función pública de la mano de Llamosas, a quien acompañaba desde los albores de la campaña por la intendencia de 2016 y, desde entonces, ha desempeñado funciones diferentes.

Mano derecha de Llamosas, se hizo cargo de un área sensible, apenas arrancaba la segunda gestión justicialista desde la vuelta de la democracia. En julio de 2016, asumió como fiscal municipal, responsable del asesoramiento y control de legalidad de los actos de gobierno y en general de la representación legal del municipio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jmllamosas/status/1878115167260627046&partner=&hide_thread=false

En el segundo mandato, resultado de la única elección en medio de la pandemia en 2020, fue promovido a jefe de coordinación de gabinete, con responsabilidades políticas mucho más pesadas. Siguió la consigna de mejorar el funcionamiento del gobierno. Allí permaneció casi hasta el final del período, pero cuando faltaban menos de seis meses para las elecciones locales pasó al Centro Cívico.

Además, su hijo Gregorio Oberti heredó la vocación por el derecho y la política de su padre. Al tiempo que comparte el estudio, Gregorio Oberti fue nombrado por el intendente De Rivas como subsecretario de Desarrollo Social, un cargo con gran potencial político que viene desempeñando desde el primero día de la gestión que empezó en julio de 2024.

La escudería de Martín Llaryora en el sur

Ya sin Llamosas como articulador en el sur provincial, la construcción territorial se apoyará en mayor medida en los referentes “naturales” del gobierno provincial.

Julián López, ministro de Justicia y Trabajo, oriundo de Melo, redoblará esfuerzos en el departamento Roque Sáenz Peña. Silvio Quiroga, secretario de Convivencia Ciudadana, en General Roca; y el diputado Gutiérrez, en Río Cuarto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SergioBussoOK/status/1877458960246083940&partner=&hide_thread=false

En esa lista también entra el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, oriundo de Serrano y ligado a Laboulaye, que la semana pasada levantó el perfil para salir a disputarle a Milei el voto del campo.

De hecho, fue el encargado de salir a apuntalar el reclamo cordobesista en apoyo de los productores agropecuarios que buscan la reducción de las retenciones. Luego, cuando llegaron las críticas de los libertarios por la presión fiscal, Busso bancó la postura del gobierno de Córdoba y sostuvo que “el 94 por ciento de la presión impositiva es nacional”.

Alicio Dagatti, presidente del Club Atlético Estudiantes de Río Cuarto. 
Luis Juez prendió la ambulancia y junta dirigentes que no se sienten contenidos por los armadores oficiales de Javier MIlei.

También te puede interesar