Luego de un año tras bambalinas de la política de Río Negro, la exgobernadora Arabela Carreras visitó al cordobés Juan Schiaretti y suena para competir por un lugar en el Congreso. De esta forma, Hacemos suma músculo desde la Patagonia a la espera de expandirse en la región.
“Coincidimos en la mirada sobre el país que queremos”, dijo Carreras, que pasó por Córdoba y el lunes se hizo un tiempo para fotografiarse con el excandidato presidencial del centro.
La reaparición de quien fuera mano derecha de Alberto Weretilneck y posteriormente su enemiga acérrima, refleja la dinámica provincial en tiempos de armados de candidaturas dentro de una oferta electoral sin tantas definiciones, más allá de las propuestas de La Libertad Avanza o Juntos Somos Río Negro (JSRN).
Córdoba y Río Negro, siempre unidas
En los años de hegemonía en el poder, los popes Unión Cívica Radical de Río Negro recordaban que junto a Córdoba, antes del arribo de José Manuel de La Sota, eran bastiones de la Lista 3. Varios años después, en un esquema muy diferente, donde tallan los partidos provinciales con mayor o menor ascendencia del peronismo, ambas provincias vuelven a apostar por intereses similares.
Aunque están fuera del poder, Schiaretti y Carreras son apellidos que todavía resuenan en una y otra provincia. La licenciada en letras, que intentó sin éxito ir por la intendencia de San Carlos de Bariloche, venía construyendo un perfil bajo pero de intermitente contacto con figuras actuales de la política rionegrina, como la diputada Lorena Villaverde, algunos caciques del panperonismo o el legislador del PRO Juan Martín.
image.png
Arabela Carreras y Juan Schiaretti reunidos en Córdoba.
Lo que era un rumor instalado terminó de plasmarse este martes, cuando llamó a viejos conocidos de su gestión para dar cuenta de su retorno. “Producción. Industria. Trabajo para los argentinos. Por un país normal y con futuro”, sumó Carreras en su cuenta de X, publicando después de mucho tiempo una actividad.
Sin mencionar candidaturas, Carreras prometió mayor protagonismo luego de meses de silencio tras su escandalosa salida del gobierno provincial, enfrentada abiertamente con Weretilneck.
La Patagonia, activa la campaña
Para el armado cordobesista, esta es parte de una serie de fotografías que pretenden cosechar. Aguardan por robustecer el armado en Chubut y Tierra del Fuego, distrito en el que Florencio Randazzo construyó una potable relación con la familia del expiloto Julio Catalán Magni y es uno de los que Hacemos tiene reconocimiento electoral.
La base de este espacio se dio por el respaldo del Partido Socialista de Santa Fe, el peronismo de Córdoba y otros sellos de corte provincial distribuidos por el país. En el Congreso, articula con el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto y en el Senado con el correntino Camau Espínola, la neuquina Lucila Crexell y Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti.
Con Carreras y la multifacética Crexell, el espacio se asegura interlocutores en la región de Vaca Muerta. El tiempo y la capacidad de armado definirán qué suerte tiene la desgastada avenida del medio.