Mientras el justicialismo de Buenos Aires se reacomoda tras la interna fallida y la proclamación en el PJ de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sin el apoyo de Axel Kicillof, el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti aprovechará el mar revuelto para hablar de su peronismo insular y antikirchnerista.
Como contó Letra P, lo hará este martes en la ciudad de Tigre, de la mano de su intendente, Julio Zamora. El armador de Hacemos por Argentina dará ese paso que José Manuel de la Sota no pudo. Con evento, foto y mensaje político, Schiaretti oficializará la parte más compleja de su plan para 2027.
A las 10, en el Museo de Arte, Zamora abrirá la cuarta jornada del ciclo Ciudades Futuras. El peronista desafiliado Florencio Randazzo estará a cargo de la entrada política y Schiaretti será el plato fuerte de la jornada. Empezar a ponerle “contenido” a la unidad del otro peronismo asoma como el objetivo paralelo a la búsqueda de figuras que potencien la oferta.
El pedido de Julio Zamora, el anfitrión
Algo de eso había pedido Zamora, un dirigente que el cordobesismo respeta porque “mide bien en las encuestas” y porque antes le arrebató el bastión a Sergio Massa. Todo mal con el exministro de Alberto Fernández.
“La unidad debe tener contenido; de lo contrario, es solo una unión electoral sin compromiso con el bienestar del pueblo”, dijo el anfitrión del primer acto de Schiaretti en el AMBA.
ranzadazzo schiaretti tigre.jpeg
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobés.
Si bien el cordobés apuesta a los grandes nombres para 2025 como Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, sabe que más importante que las guerras de cartel son las manos amigas en ese conurbano que se muestra impenetrable para el cordobesismo. El brazo territorial es la estrategia más asequible.
El primer acto de Juan Schiaretti
¿Cómo planea seducir a ese peronismo que no compra las formas de CFK? Aquí utilizará una herramienta conocida: seguirá apelando a su modelo de gestión y construcción política de siempre.
En otras palabras, expondrá el “modelo Córdoba”, pero dejará en claro que él y que Martín Llaryora no tienen nada que ver con el PJ de CFK.
Además de los discursos, la expectativa está puesta en las presencias. El schiarettismo tomó sus prevenciones horas antes de la partida de Schiaretti hacia Aeroparque, esta tarde en un vuelo demorado de Aerolíneas Argentinas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alevigo/status/1843635334799597813&partner=&hide_thread=false
El schiarettismo paladar negro se desentiende de las invitaciones. Zamora, el anfitrión, asumió la responsabilidad de la convocatoria.
En el encuentro de este martes estarán Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, exintendente de Hurlingham y se especulaba con la participación del sindicalista Facundo Moyano. Schiaretti llegará escoltado por sus principales espadas, el diputado Carlos Gutiérrez y su exministro Carlos Massei.
"La construcción de Hacemos por Argentina no se hace con rosca. Schiaretti es una referencia seria. Como los bichos a la luz, así llegará el peronismo que no se come la pseudointerna entre CFK y Ricardo Quintela", calienta motores la vieja guardia schiarettista.