PARTIDO JUSTICIALISTA

Juan Schiaretti saca la ambulancia anti-K para juntar desencantados en Entre Ríos

El cordobés se entusiasma con llevar el apellido Busti en sus boletas. Contactos varios para 2025, desde la intendenta de Paraná hasta el socialismo.

Juan Schiaretti piensa en que su espacio, Hacemos por Argentina, sea una opción para las elecciones 2025. En este contexto, Entre Ríos es una de las 16 provincias en donde trabaja para ello a través de contactos con el partido que fundó Jorge Busti, con el socialismo, el bloque del PJ en el Senado y con la intendenta de Paraná.

Cerca del exgobernador se esmeran en subrayar que el cordobesismo no pretende ser una línea interna del peronismo. Lo explican de la siguiente manera: “Desde que el kirchnerismo lo colonizó, estamos afuera del PJ”. Por eso la postulación de Cristina Fernández para presidir el partido puede ser un vector que aleje a peronistas no kirchneristas, entienden.

Lo mismo piensan en el bustismo, donde el Frente Entrerriano Federal (FEF), el partido político que fundo y creó el tres veces gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, cuando se peleó con su sucesor designado Sergio Urribarri e intentó un nuevo mandato, que no consiguió. Este sello es un partido de distrito, por lo que sirve para anotar candidatos y candidatas a cargos nacionales. De vital importancia, puesto que en la próxima ronda electoral la provincia elige legisladores para Diputados y para el Senado.

Embed

En tanto, el nombre con el que se ilusiona el FEF es el de Cristina Cremer de Busti, la esposa del histórico caudillo entrerriano, que murió en 2021. Cremer fue diputada nacional durante 10 años y funcionaria provincial en el área de discapacidad, durante el último mandato de su marido.

El apellido Busti en una lista de Juan Schiaretti

“Ojalá”, responde un dirigente del FEF cuando se lo consulta por la posibilidad de Cremer candidata y agrega: “A todos nos ilusiona”. La especulación surge porque Schiaretti visitó la ciudad de Santa Fe junto al diputado nacional Facundo Manes para una charla denominada "Diálogo y Perspectivas Federales: Modelo Productivo Argentina 2050", que se dio en la UCA. Hasta allí fue Cremer, aunque ella despejó elucubraciones y dijo a Letra P que fue “a título personal a saludar al amigo Schiaretti”.

Embed

De todos modos en el espacio no menguan en el entusiasmo y hacen números. Rememoran y explican que el FEF se creó para oponerse al kirchnerismo e incluso en 2013 eso los lleva a aliarse al PRO “porque el kirchnerimo quería reformar la Constitución”, apuntan hoy, con Unión por Entre Ríos, cuando Cremer fue candidata a diputada nacional y Alfredo de Angeli a senador nacional, cuando ocupó por primera vez la banca que renovó en 2019.

Aunque el partido desde 2017 está dentro del frente electoral que tiene al PJ como eje vertebrador, hoy insisten en la chance que se les abre, según leen. “Cuando vieron la foto de Cristina con Juan en Concordia se ilusionaron mucho”, cuenta un dirigente del espacio y explica que después de la victoria de Juntos en la excapital del peronismo hay lugar para que el apellido Busti vuelva a ser protagonista en su patria chica.

Relación con dirigentes del PJ

Mientras tanto, la relación del cordobesismo con dirigentes de Entre Ríos no se agota en el FEF si no que incluye al peronismo de la estructura partidaria. Así, desde la provincia mediterránea distinguen a Germán Grané como un “armador”. Grané fue, durante la última gestión de Gustavo Bordet, el titular de la ATER, el organismo recaudador de la provincia, y hoy mantiene el bajo perfil.

Por otro lado, Schiaretti viene de reunirse con Rosario Romero, la intendenta de la capital provincial, donde, según se dijo, se habló de “federalismo” y del rol de los municipios y la fortaleza de las provincias en el desarrollo productivo del país”.

Juan Rossi Schiaretti.jpeg
Juan Schiaretti con el presidente del socialismo entrerriano, Juan Rossi.

Juan Schiaretti con el presidente del socialismo entrerriano, Juan Rossi.

Además, a mediados de agosto los senadores y las senadoras provinciales del bloque peronista viajaron a Córdoba donde también se encontraron con Schiaretti. Quien motorizó la reunión fue Martín Oliva, jefe de la bancada opositora, cordobés de nacimiento y entrerriano por adopción.

En Entre Ríos el encuentro no tuvo mayores repercusiones y, ante la consulta, se le bajó el tono explicando que fue solo una reunión institucional. Sin embargo, desde Córdoba se habla de un encuentro político. El tiempo, y cómo se desarrollen los acontecimientos, echarán luz sobre los múltiples contactos del cordobesismo con parte del entramado peronista entrerriano.

El socialismo y el cordobesismo

Por último, también el Partido Socialista tiene vínculos con el exgobernador de Córdoba. Su presidente, el diputado frigerista Juan Rossi, difundió una foto con Schiaretti junto a una declaración. “Veo muchas coincidencias entre Schiaretti y Rogelio Frigerio ”, marcó.

En el socialismo explican que su partido y Hacemos tienen una alianza a nivel nacional y ello podría posibilitar que aplique a la provincia el año próximo. Algo que, sin embargo, chocaría con los intereses de Frigerio. Por eso no es la alternativa que tiene más chances de aplicar.

Juan Schiaretti y Javier Milei se vieron hace un año en los debates. No volvieron a cruzarse.
El Partido Cordobés ratificó su abstención en la interna del PJ nacional con duras críticas a CFK.

También te puede interesar