PERONISMO EN LLAMAS

Jujuy: La Cámpora pide por Chaher y se complica la unidad peronista que exige CFK

Exigen la presidencia del partido para la diputada y suma a Rivarola, el extitular del PJ desplazado por jugar con Morales. Carolina Moisés se planta.

En medio de la disputa por la conducción nacional del justicialismo que tiene como protagonistas a Cristina Fernández de Kirchner y a Ricardo Quintela, el PJ de Jujuy intenta resolver su propia interna entre el sector que responde a la senadora Carolina Moisés y la pata de La Cámpora que se encolumna detrás de la diputada Leila Chaher.

Intervenido luego del apoyo a la reforma constitucional que llevó adelante la gestión del radical Gerardo Morales, el partido debería normalizarse el próximo 17 de noviembre. Desde la convocatoria a la interna, el grueso de los espacios aseguran apostar por un consenso que confluya en una lista de unidad, aunque en la práctica nadie parece estar dispuesto a ceder.

En el medio, los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez visitaron a la expresidenta en el Instituto Patria, lo que disparó las alertas de los sectores que advierten que la intención de CFK es empoderar al camporismo en la conducción partidaria.

El paso a paso de la intervención en Jujuy

El 14 de julio del año pasado, en su rol de titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Alberto Fernández ordenó la intervención del PJ de Jujuy y puso al frente a Fernández y Menéndez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gustavomenendez/status/1845982249566568872&partner=&hide_thread=false

La decisión del por entonces Presidente llegó tras semanas de reclamos de las bases del peronismo jujeño a Rubén Rivarola, el titular del partido a nivel local, quien apoyó la reforma constitucional impulsada por el gobernador radical que había sido aprobada en medio de incidentes y represión policial casi un mes antes.

En agosto de este año, los interventores definieron convocar a elecciones para el 17 de noviembre para arribar allí a una normalización institucional que debería definir a las nuevas autoridades. "Es imperioso que el Partido Justicialista - Distrito Jujuy vuelva a encauzar las disputas internas con las herramientas que dispone la Carta Orgánica del Partido y así poder dejar de lado reyertas, peleas y discusiones estériles entre compañeros y compañeras, para volver abrazarnos como hermanos y hermanas de una misma causa", se fundamenta en la convocatoria.

Según el cronograma establecido allí, la fecha de oficialización de listas es este sábado, el mismo día que debería definirse si finalmente habrá disputa entre Quintela y CFK.

Los antecedentes en la división del PJ

La división existente en el peronismo jujeño tiene un antecedente inmediato en las PASO de 2023. Allí, Moisés y Chaher se enfrentaron por la candidatura al Senado de Unión por la Patria. Ambas en la boleta que encabezó Sergio Massa, aunque la camporista también lo hizo en la lista de Juan Grabois. En esa interna también jugó Rivarola, aunque con boleta corta. Moisés se quedó con la candidatura y luego con la banca.

Carolina Moises senadora UxP Jujuy.png
Carolina Moises senadora por Jujuy.

Carolina Moises senadora por Jujuy.

Esa elección, sucedida hace poco más de un año, es el principal argumento a favor de Moisés que, a sabiendas de la intención de sus adversarios internos, propuso una lista de unidad con comando compartido, es decir, alternarse en la conducción. Sin embargo, Chaher y Rivarola se unieron y sólo quieren la unidad con el comando a favor de la diputada que responde a Máximo Kirchner.

“No sólo se quieren quedar con todo, sino que encima vuelven a asociarse con el hombre que le votó todo a Morales”, dicen en el sector de Moisés en referencia a la conducción cuyas actitudes derivaron en la intervención.

Las exigencias de La Cámpora y los riesgos de la división

Según advierten en Jujuy, CFK pidió lograr la unidad a cómo de lugar y Guillermo Snopek, el otro hombre fuerte en el PJ norteño, descargó todas sus responsabilidades en esa directriz. En el medio, el kirchnerismo comenzó su presión con los diferentes referentes para arribar a un consenso que tenga a Chaher como presidenta con Snopek de vice, Rivarola como secretario general y Moisés como presidenta del Congreso.

La senadora se negó y exigió un armado de unidad de conducción compartida, pero sin Rivarola ocupando un lugar jerárquico en la estructura. “Es eso o nada”, advierten en su espacio, donde también explican la insistencia de La Cámpora en la necesidad de contar con los avales necesarios para poder participar de la interna. Hoy, afirman, no los tienen.

El camporismo retruca con el voto de Moisés a favor del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) de Javier Milei y la discusión vuelve a empantanarse y a amenazar el futuro del peronismo jujeño.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/leilachaher/status/1801125239234900209&partner=&hide_thread=false

Chaher deberá revalidar su banca en Diputados en 2025. Un peronismo dividido puede complicar la campaña y dejar el camino libre para el radicalismo. Además, La Libertad Avanza debutó el año pasado ganando las dos bancas del Senado y la izquierda conserva en el norte uno de sus bastiones electorales más importantes. “Si no hay acuerdo, Carolina se queda afuera y con ella afuera, no hay territorialidad para el año que viene”, advierten en su espacio a menos de dos días para la oficialización de las listas.

con delay, fernandez intervino el pj de jujuy y puso a cargo a anibal f. y a menendez
Ricardo Quintela, en su paso por Paraná, junto al presidente del PJ de Entre Ríos José Cáceres.

También te puede interesar