En un acto rodeado de hermetismo, el cual estuvo vedado a la prensa, Karina Milei cerró este miércoles un año cargado de protagonismo político en su doble rol: como El Jefe, como la bautizó Javier Milei; y como presidenta de La Libertad Avanza. En el bastión del PRO de Mauricio Macri, con quien el oficialismo no está pasando su mejor momento, la secretaria General de la Presidencia alimentó el clamor por su eventual candidatura en 2025: "Voy a estar donde mi hermano me necesite".
Las palabras se escucharon con atención en el teatro Gran Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Flores, bajo un estricto protocolo de seguridad y hermetismo, antes de ser cuidadosamente difundidas por el equipo comunicacional libertario. "Ustedes saben que yo siempre voy a estar donde mi hermano me necesite porque, como dice Javier, nosotros somos un mero instrumento de la causa", sostuvo ante un auditorio repleto, de acuerdo a la vocería oficial.
Además del clamor de Karina Milei
No fue lo único que dijo la funcionaria, según las declaraciones difundidas, pero sí lo más importante. El acto llegó antecedido por una serie de internas que tienen a El Jefe como personaje central. Primero, la pelea definitiva y notoria del Presidente con la vice Victoria Villarruel; y, por otro lado, la pulseada porteña con el PRO que comenzó con el rechazo de LLA al Presupuesto de Jorge Macri y se coronó, este miércoles, con la mudanza de Diego Kravetz a la SIDE de Santiago Caputo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1869487432351273033&partner=&hide_thread=false
“Necesitamos llenar el Congreso de Diputados y Senadores para que puedan llevarse a cabo las ideas de la Libertad y cambiar de una vez por todas los problemas estructurales de la Argentina”, apuntó en otro tramo.
La Libertad Avanza trabaja en el territorio porteño bajo la presunción de que habrá elecciones desdobladas, algo que resuena y fuerte como versión en el gobierno porteño. De ahí que una candidatura de la hermana presidencial le podría aportar al oficialismo el volumen político y la presencia que sólo el apellido Milei tiene. Es una jugada clásica de la casta.
La puja electoral porteña ya se anticipa para alquilar balcones. Al clamor lanzado por la propia Karina Milei se suma que el expresidente Macri, en declarada guerra política desde hace largas semanas con la Casa Rosada, también está evaluando presentarse como candidato a senador en la cuna del partido amarillo.
Como cabeza de lista, la figura de Karina MIlei podría ser la excusa perfecta para delimitar en la Ciudad de Buenos Aires a ambos partidos y obligue a un electorado en común a prescindir de uno de ellos: el operativo depuración con el que siempre soñó Caputo parece estar en marcha, ante los amagues de Macri de presentar candidatos propios.
El hermetismo
La hermana mayor de los Milei no fue la única oradora, también lo fueron Martín Menem, titular de Diputados y vicepresidente del partido; y las máximas autoridades partidarias en al Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Pilar Ramírez y Sebastián Pareja, respectivamente.
A diferencia de la presentación oficial del partido a mediados de abril en un bar en Palermo, en el que se agolparon cientos de militantes y curiosos para fotografiarse con El Jefe, en esta oportunidad el acto estuvo reservado sólo para autoridades libertarias y un puñado de funcionarios, que ingresaron al teatro bajo un estricto protocolo de seguridad, que incluyó lista de invitados y cacheos policiales. Toda esta aura de misterio y hermetismo le dio forma a la narrativa libertaria que ya comenzó a especular con un posible lanzamiento de Karina.
Tampoco fue como el acto de LLA de Parque Lezama que encabezó Javier Milei, pero en el que debutó como oradora libertaria su hermana. Para gran parte de la militancia, esa era la primera vez que le conocían su voz en vivo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SPareja_/status/1869530254512939497&partner=&hide_thread=false
El cerco perimetral en Flores fue total. Este miércoles, desde temprano, agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires cortaron una de las manos de la Avenida Rivadavia y los efectivos de la Policía Federal vallaron por completo los dos únicos ingresos al auditorio. Uno de ellos fue reservado para la llegada del auto oficial en el que viajaba la secretaria general y unos pocos dirigentes, entre los que se encontraban Manuel Adorni; y por la otra puerta ingresaron referentes bonaerenses y porteños de LLA, que tuvieron que esperar y hacer fila por más de una hora antes de acomodarse en sus asientos.
33dd64ef-8de1-4e10-8150-33afe225c072.jfif
Acto de Karina Milei en Flores.
Uno de los primeros en llegar fue el diputado José Luis Espert y unos minutos después arribó el tándem karinista Pareja-Ramírez. EL dúo fue el encargado de resumir a la prensa, en términos generales, los objetivos del encuentro: ordenarse bajo una misma bajada de línea y coordinar mejor los distintos bloques legislativos. Antes de las 18 también ingresó Agustín Romo, acompañado de Lucas Luna y Ezequiel Acuña, todos integrantes de Las Fuerzas del Cielo.
El único momento que se salió del libreto casi institucional que planificó Karina se percibió cuando Alejandro Carrancio, el exlegislador que asumió recientemente como coordinador de Productos Turísticos del INPROTUR, llegó unos 45 minutos después que El Jefe. También se percibió cierto malestar con la presencia de Leila Gianni, a quien directamente no dejaron entrar y se tuvo que ir por donde llegó. Fuentes en Balcarce 50 le dijeron a este medio que esperaban que salga de LLA, pese al respaldo que todavía le manifiesta Pareja.