Si quieren venir, qué vengan: ese fue el mensaje final que dejaron para Unidos, la alianza gobernante en Santa Fe, los libertarios Martín Menem, presidente de la cámara baja del Congreso, y la diputada que ofició de anfitriona, Romina Diez, ambas espadas de El Jefe, Karina Milei en la segunda escala del sábado en su tour LLA 2025.
Sin críticas, pero tampoco concesiones para el gobernador Maximiliano Pullaro, ambos referentes libertarios prepararon el terreno para El Jefe, que no participó de la conferencia de prensa, pero presidió un acto para la militancia capitalina como parte de su gira nacional. Horas antes había hablado en un escenario en Paraná, Entre Ríos. En la provincia vecina, la formalización del partido en la bota santafesina, dejó también definiciones políticas para propios y ajenos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LucaRodriguezAA/status/1852793216682131812&partner=&hide_thread=false
Con una cúpula libertaria decidida a encabezar las listas en 2025 y participar con candidaturas propias en todas las elecciones, incluida una potencial de convencionales constituyentes, fue Menem, vicepresidente del partido a nivel nacional, quien aseguró que llegarán a los comicios con el partido ordenado: “Cuando las cosas van bien y todo marcha, hay mucha gente que se quiere sumar. Nosotros queremos que todos los que compartan nuestras ideas participen y vamos a llegar con una lista única para las elecciones próximas”, le respondió a Letra P, con un guiño para Diez, que estaba sentada a su lado.
Un congreso violeta, el norte de Karina Milei
Respecto del armado en la provincia, fue ella quien le presentó batalla directa a Unidos en general y a Pullaro, en particular: “Nosotros no nos vamos a sumar con ellos, pero si quieren venir, les abrimos la puerta”, disparó Diez, en la misma línea que Menem lo había hecho con Frigerio en Entre Ríos.
Diez confirmó que tendrán candidaturas en los 19 departamentos: "El objetivo para 2025 es dar el batacazo para terminar con todo lo que denominamos casta, y necesitamos de los ciudadanos para darle un fin a este inicio de reforma estructural más grande de la historia argentina. Dar un batacazo en el Poder Legislativo es nuestro norte y en eso estamos pensando".
Pullaro, ninguneado
A pesar de una previa que venía caldeada, la diputada le bajó el tono a las críticas a Pullaro, a quien la semana pasada había comparado con el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, por la reforma constitucional que encara Santa Fe. Para referirse al gobernador, la diputada apeló más al desaire que a las quejas, al evitar mencionarlo salvo que se le preguntara por él. "La mejor Constitución es la que no se toca”, dijo Menem, pero aseguraron que, si los cambios avanzan, presentarán lista de candidaturas constituyentes para terminar de dar la “batalla cultural”.
Hubo otro párrafo dedicado elípticamente a ningunear a Pullaro. Tanto Menem como Diez remarcaron el apoyo del presidente Javier Milei a la provincia, fundamentalmente en materia de Seguridad, y la baja de homicidios en Rosario con la implementación del Plan Bandera. "Estoy convencido de la enorme colaboración que está brindando el gobierno nacional en materia de seguridad, que está dando resultados. Se han reducido los homicidios en Rosario en un 70% y esto habla del compromiso del gobierno nacional de apoyar a esta provincia", sostuvo el riojano. Al mandatario local ni lo mencionó.