Mientras afina la estrategia electoral de La Libertad Avanza, a Karina Milei le nació una nueva oposición en el ala liberal. La sociedad que forman la exvicepresidenta de la Unidad Información Financiera (UIF) María Eugenia Talerico y el exministro de Economía Ricardo López Murphy ya tienen decidido presentarse en una boleta y disputar el electorado en el AMBA.
Hace tiempo de que la Casa Rosada tiene a Talerico apuntada como enemiga. Los trolls que responden al oficialismo la eligieron como blanco después de que acusara al asesor Santiago Caputo de armar “un montaje peligroso” en organismos de control, con la SIDE, la AFIP y UIF como brazos ejecutores.
“Me atacan cada vez que salgo a decir algo porque saben que conozco del tema y recibo información”, dice Talerico, abogada especialista en temas de integridad financiera y una de las voces que más se opuso en público a la nominación del juez Ariel Lijo para formar parte de la Corte Suprema.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MileiEmperador/status/1863786753749877206&partner=&hide_thread=false
Talerico llegó a la política de la mano de López Murphy y desembarcó en la UIF durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde allí impulsó varias causas contra exfuncionarios del kirchnerismo: fue activa vocera de las investigaciones contra la corrupción y generó un vínculo cercano con Patricia Bullrich mientras era ministra de Seguridad de Cambiemos.
En 2021, fue candidata junto a López Murphy en la interna de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires. Nacida en Colón, provincia de Buenos Aires, dos años después, decidió cambiar de jurisdicción para competir. Pasó a la órbita bonaerense, donde se postuló a senadora junto al radical Maximiliano Abad, que jugó en la interna de JxC junto a Bullrich. Quedó afuera.
La campaña 2023 la llevó de recorrida por la provincia de Buenos Aires junto a la ministra de Seguridad y su hombre de confianza en ese distrito, el exintendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel. Pero esas relaciones perdieron intensidad una vez que Talerico empezó a publicar algunas de sus apreciaciones sobre el gobierno de Milei. “Confío el liderazgo de Patricia en materia de Seguridad. Lamento el rol político que asumió criticando a viejos compañeros”, dice.
El nombre de Talerico había sonado al comienzo del gobierno de Milei como posible titular de la Dirección Nacional de Migraciones. Pero, sorpresivamente, quedó afuera del nombramiento. Eso se leyó como un primer cortocircuito entre Milei y Macri, incluso antes de que el libertario asumiera como presidente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eugetale/status/1731327312363245583&partner=&hide_thread=false
Ahora, la exvicepresidenta de la UIF le puede dar un dolor de cabeza a Milei, con una candidatura a diputada en la provincia de Buenos Aires. “Mucha gente manifiesta una necesidad de que haya una alternativa al kirchnerismo que no sea el enchastre que va a hacer LLA con Sebastián Pareja”, le dice a Letra P.
En ese armado, Talerico cuenta a algunos dirigentes que estuvieron en Juntos por el Cambio y también están desencantados con el gobierno libertario y empieza a ver a “los mismos de siempre” en el armado político de Milei. “Hay muchos desilusionados del PRO que ven que el partido está travistiéndose en las listas de LLA. Probablemente, también haya un votante radical que vea lo mismo y esté buscando una alternativa”, analiza.
Talerico ya se mueve por la provincia y apunta entre posibles integrantes de su espacio a otros abogados de un perfil similar al suyo, como el exdiputado radical Álvaro de Lamadrid, los constitucionalistas Félix Lonigro y Diego Armesto, y el exsecretario de Educación de Mar del Plata Luis Distefano.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/diegoarmesto/status/1883480504537579975&partner=&hide_thread=false
Antikirchnerista furibunda, Talerico afirma que el gobierno de Milei entró en “hay un desvarío institucional” y va camino al autoritarismo. Entiende que su eventual candidatura disputará los votos que LLA sumó en el ballotage, libertarios desencantados que no están dispuestos a votar al peronismo.
Del otro lado de la General Paz, LLA también tendrá otro competidor liberal a quien el Presidente ataca cada vez que tiene oportunidad, Ricardo López Murphy. El exministro de Economía termina su mandato como diputado este año y tiene decidido competir nuevamente por una banca por la Ciudad de Buenos Aires, donde también podría complicar las chances electorales del PRO.
Para eso, López Murphy ya prepara su candidatura por su partido Republicanos Unidos y antes tiene previsto dar una señal parlamentaria. Ya avisó que dejará el bloque Encuentro Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, para armar un monobloque que le permita fijar sus propias posiciones de cara a la campaña.