Acorralado en la encrucijada que le presenta el escándalo de la criptoestafa, el Gobierno decidió elegir el mal menor. Frente a la posibilidad de que Javier Milei sea manchado con la mácula indeleble de una conducta criminal, la Casa Rosada prefiere exponer la supuesta ingenuidad de un presidente que construyó reputación de economista talentoso y gestor exitoso. No estafó, lo estafaron, dice la narrativa oficial.
"No hubo ninguna persona estafada; aun así, vamos a promover una investigación para aclarar el caso y, si alguien estuvo usufructuando en nombre de Milei, vamos a ser los primeros en partirlo en cuatro. Acá el único estafado fue el Presidente", aseguró una fuente de Balcarce 50 que, como buena parte del funcionariado, defendió la inocencia del jefe de Estado y atacó el "oportunismo" de sectores de la oposición que impulsaron denuncias y un pedido de juicio político.
Las distintas voces del Gobierno que siguen de cerca el termómetro de las redes sociales y las encuestas de último momento aseguraron a este medio que la imagen de Milei, así como la de su hermana Karina, se encuentran estables. "Los afectados y los únicos responsables son los que hicieron el proyecto", repiten al unísono en referencia al CEO de Kelsier Ventures y al creador de $LIBRA, Hayden Mark Davis.
"El Presidente creyó en el proyecto que era para fondear a PyMEs. El mecanismo iban a lanzar un token; si en el proceso de traiding alguien cometió un delito son cosas distintas", juran en el oficialismo.
Guatemala es mejor que Guatepeor
Se entiende la elección del Gobierno en su hora más critica: la sospecha de una conducta dolosa por parte del Presidente lima uno de los principales activos que empoderan al oficialismo en su juego de confrontación con el kirchnerismo, su villano favorito, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, una condenada por corrupción.
La pregunta es: ¿la saca gratis, el jefe de Estado, presentándose vulnerable ante presuntos vivillos inescrupulosos que operan con malicia en el campo de la economía, la materia en la que se postula para el premio Nobel?
Los movimientos de Javier Milei en su primer lunes negro
Bajo un completo hermetismo, Milei llegó este lunes a su despacho presidencial poco antes de las 10, tan sólo unos minutos después de que también hiciera su ingreso el vocero presidencial, Manuel Adorni. Luego de eso ingresó el ministro de Economía, Toto Caputo, quien tenía una reunión con el asesor Santiago Caputo, pese a que el viernes también estuvieron reunidos antes que estallara el escándalo.
Desde el inicio de la jornada también se pudo observar a algunas de las principales espadas de Caputo en la construcción de las estrategias de comunicación, como Macarena Alifraco, Agustín Romo y Lucas Luna, que ya habían participado el fin de semana de una reunión de emergencia para intentar resolver el tema desde la comunicación. No por nada, este grupo, junto a Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, publicaron este domingo ataques coordinados contra Mark Davis, en defensa de Milei. Fueron uno de los pocos que se expusieron en medio del escándalo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agustinromm/status/1890919078434398603&partner=&hide_thread=false
La Casa Rosada, atravesada por su primera gran crisis
La confianza que explicita la mesa chica política contrasta con el clima de dudas y tensión que se percibía en la Casa Rosada desde bien temprano. Mientras distintos móviles de televisión se agolpaban en la explanada principal del edificio, por donde suelen hacer su ingreso los hermanos Milei, buena parte del resto del gabinete se refugió de las cámaras con un decidido bajo perfil y silencio público.
7X27N6ZMBJEJNNJXXYNRB6RB5E.jpg.webp
Javier Milei, junto a Mauricio Novelli.
Incluso, la sala de periodistas acreditados se llenó de cronistas poco habituales, quizá a la espera de alguna repercusión de último momento o respuesta oficial del Gobierno, de la que todavía no se conocían noticias, pese a que está previsto que el Presidente brinde por la noche una entrevista para hablar exclusivamente de este escándalo que lo involucra.
Un chivo expiatorio para Javier Milei
Será su primera declaración pública desde que estalló la crisis, el viernes por la noche. Lo hará por la pantalla de TN, junto a su conductor/amigo Jonatan Viale. Se espera que el líder libertario se defienda con los mismos términos que repiten desde temprano las principales voces de La Libertad Avanza. Además, uno de los posibles apuntados podría ser Mauricio Novelli.
Se trata de la persona que habría oficiado de nexo entre los hermanos Milei y la empresa KIP Protocol, con cuyo ceo el Presidente se reunió en octubre pasado en el Hotel Libertador, como reveló el sábado Sebastián Iñurrieta en Letra P.
milei-con-julian-peh-el-responsable-de-kip-KPEQWETN4VDMVAYAQLQXSRPHWU.avif
Además, el 26 de noviembre de 2020, Milei prestó servicios para una de las firmas de Novelli, lo que quedó registrado en una imagen. El reconocido trader también es dueño del NFT Vulcano, que el por entonces diputado por la Ciudad de Buenos Aires recomendó el 18 de febrero de 2022 por su "diagrama económico sostenible", que también implosionó en dos semanas.
En algún momento también se había señalado al asesor Demian Reidel. En la Casa Rosada descartaban cambios por el momento, aunque se hablaba desde temprano de que esta crisis ayudará al Presidente a definir mejor a su nucleo duro, además de exponer de manera más nítida a quienes no lo defendieron en uno de sus peores momentos.
Pero primero lo primero: encontrar mártires que respalden la narrartiva del presidente estafado en su buena fe. El mal menor.