PERONISMO EN LLAMAS

La CGT asistirá en pleno al 17 de octubre de Axel Kicillof y pide por Ricardo Quintela en el PJ

Habrá presencia perfecta de los jefes cegetistas en Berisso. Walter Correa, el nexo entre el bonaerense y las tribus de la central obrera. El apoyo al riojano.

Los cosecretarios generales Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña ya confirmaron asistencia al acto que tendrá como único orador al bonaerense. También irán a Berisso otras figuras de peso de la conducción cegetista, como Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), quienes también se comprometieron a ir y tienen asiento reservado en las primeras filas, junto al resto de la mesa de gremios que respaldan al gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Todos con Axel Kicillof

El desembarco de la CGT en pleno al acto por el Día de la Lealtad fue acordada como un gesto de respaldo sin dobles lecturas a Kicillof en medio de las tensiones con CFK y La Cámpora, quienes no irá al acto en Berisso. Llega en un momento clave para la central obrera, que blanqueó este miércoles su alineamiento detrás de la figura de Ricardo Quintela, el rival de la exvicepresidenta en la carrera por la presidencia del PJ.

"Para nosotros, la presidencia del PJ tiene que recaer en algún gobernador", dijo Rodríguez, el líder de UPCN en una entrevista con Radio 10. ¿Qué vamos a hacer con el peronismo de Córdoba, dejarlo afuera del mapa? ¿Y otros compañeros que se fueron como (Juan Manuel) Urtubey?. No significa descalificar a Cristina, pero el método para que estemos todos es no buscar la convocatoria desde un personalismo".

El documento difundido el martes va en esa misma dirección. "Con nombres propios no alcanza", es una de las frases del texto acordado por la mesa de conducción cegetista y que reaviva las viejas tensiones entre el kirchnerismo y la central obrera, que desde la llegada de Javier Milei a la presidencia viene mostrándose cada vez más cerca del gobernador bonaerense, con quienes compartieron actividades, fotos y marchas.

El nexo operativo en ese vínculo es Walter Correa, el ministro de Trabajo bonaerense, referente del gremio de Curtidores y secretario de la Regional Oeste de CGT, de buena llegada con todas las tribus de la central obrera.

El vaivén de Pablo Moyano

La presencia de Pablo Moyano en Berisso hará ruido. El líder camionero hace vaivén por ahora en la interna peronista, mientras lleva su propia batalla puertas adentro de la central obrera. De hecho, la semana pasada amenazó con renunciar a la central obrera.

Moyano viene de sacarse una foto con CFK en el Instituto Patria, pero todavía no expresó públicamente su posicionamiento en la interna por la presidencia del PJ. Por ahora, un viaje a Marruecos para participar de un encuentro internacional de gremios de transporte le permitió esquivar definiciones en los últimos días. Su participación en el acto de Kicillof alimenta especulaciones. Por ahora, la invitación fue respondida con una confirmación de asistencia, aunque podría haber sorpresas.

la grieta menos pensada
Tras la foto con CFK, el moyanismo amenaza con dejar la CGT.

También te puede interesar