NOVENA SECCIÓN

La decisión de Axel Kicillof que define el rumbo de la interna con CFK

Separar o no la elección bonaerense de la nacional es la cuestión. Un gobernador tironeado y el karma de perder eligiendo. Golpe en la mesa o vuelta al redil.

Axel Kicillof cruzó hace rato el punto de no retorno en su relación con Cristina Fernández de Kirchner. Pero el futuro inmediato le pone en el camino un mojón que define -al menos en parte- el rumbo de la interna que tiene en vilo al peronismo. El gobernador tendrá que definir si separa o no las elecciones bonaerenses de las nacionales y no saldrá indemne de esa encrucijada: pagará costos decida lo que decida.

Hace meses que Kicillof conversa sobre el tema con diferentes sectores para madurar una decisión. La sanción en el Congreso de la ley de Boleta Única Papel lo desafía a dejar atrás el sistema tradicional de votación. El cambio lo obliga a repensar la estrategia. Atada a la definición, analiza la conveniencia de eliminar o no las PASO.

CFK y Sergio Massa vs. el kicillofismo

En la reunión del Consejo del PJ bonaerense en Moreno se generó otro sismo. De manera estratégica y coordinada, CFK y Sergio Massa plantaron la preferencia de ir a elecciones concurrentes en Buenos Aires. Esto es, el mismo día, las dos elecciones; la nacional con la BUP y la provincial, con el sistema tradicional.

CFK y Sergio Massa.JPG

La tropa alineada con el gobernador, especialmente los intendentes, ya le transmitió que quiere una elección desdoblada. Aunque por otros motivos, la Casa Rosada también se inclina por el desdoblamiento en Buenos Aires: según supo Letra P, teme que la elección el misma día con dos sistemas y boletas diferentes sea un caos y termine empañando un eventual triunfo de La Libertad Avanza y que caiga sobre Javier Milei la responsabilidad de lo que suceda el día de los comicios. El papelón en las primarias de 2023 en la Ciudad no se olvida.

La decisión imposible de Axel Kicillof

El gobernador tiene por delante una decisión imposible si quiere mantener pegadas las partes del peronismo roto. Decida lo que decida pagará costos: según la lectura extendida en el ecosistema político, si desdobla estará desafiando y rompiendo definitivamente con CFK; si no desdobla, estará dándole la espalda a la tropa que lo viene bancando y apuntalando en su pelea con Máximo Kirchner y La Cámpora. Desdoblar sería declarar la guerra, no hacerlo sería obedecer.

“Si desdobla rompe con Cristina”, dijo a Letra P un dirigente camporista. Y amplió: “Sería un error de Axel. No sólo rompería con Cristina, sino que iría en contra de lo que muchos intendentes y fuerzas peronistas plantean que hay que hacer, el massismo y otros, además de que en vez de estar discutiendo a Milei vas a estar discutiendo los problemas de la provincia. Sería un error político, esperemos que no suceda”.

La tropa que al gobernador presiona en sentido contrario. Un dirigente que lo acompaña deslizó ante este medio que lo que decida será “una prueba de fuego” para ver “hasta dónde está dispuesto a jugar” Kicillof.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, un incondicional del gobernador desde el día uno, dijo que “el mejor escenario para el peronismo es ir a las generales, sin PASO y desdoblar”. “Kicillof nos escucha, toma nota y entiendo que está siendo analizado por todo su equipo”, dijo en el streaming Uno Tres Cinco.

Gustavo Barrera y Jorge Ferraresi.jpeg

Otro dirigente de peso del interior bonaerense con el que habló este medio metió más presión. “Para mí, se la va a jugar, no va a traicionar a los que lo vienen bancando”, afirmó y estimó que hacer lo que pide CFK “sería una traición” a la tropa propia.

Alguien que reporta a las filas del diputado Kirchner dijo que “el entorno está cegando a Axel” y dio su versión de por qué es conveniente para el gobernador que la elección sea concurrente. “Si tomás esa decisión (desdoblar), también tomás la decisión de que te armen (listas) en todos lados… Sería una batalla campal”. La misma fuente analizó que “los votos de Axel son kirchneristas” por lo que cuando “se blanquee que Axel no es Cristina, la mitad de sus votos se van a ir”.

La pelea de fondo

Más allá de qué opción es más conveniente para el peronismo en términos de estrategia política y de campaña, la discusión de fondo es quién maneja la lapicera para la confección de las nóminas de postulantes en las ocho secciones electorales en que está dividida Buenos Aires.

La elección de las categorías nacionales (se ponen en juego 35 diputaciones) no estarían en discusión. “Que Cristina sea candidata y que ponga a quien quiera en la lista nacional. Nosotros estamos discutiendo la elección en las categorías provinciales”, dijo a Letra P un intendente kicillofista y explicó que con una elección concurrente la expresidenta se llevaría todo el protagonismo de la elección y se quedaría, fundamentalmente, con el armado de las nóminas en todos lados.

Para la tropa que acompaña a Kicillof, CFK puede manejar la elección nacional, pero un desdoblamiento le daría al gobernador la posibilidad de terminar por erigirse como jefe político del peronismo en la provincia de Buenos Aires, determinar la estrategia y la campaña y, por supuesto, tener mayor injerencia en el armado de las listas.

Axel Kicillof plantado y sin apuro

Mientras la discusión toma temperatura, el gobernador espera y evalúa. No está apurado. Podría patear la decisión para febrero. También aguarda los movimientos de la Casa Rosada. Como contó Sebastián Iñurrieta, sin extraordinarias, Milei se resigna a mantener las PASO. La celebración o no de primarias es un elemento central de las decisiones que debe tomar Kicillof.

Las variables que analiza Kicillof no se agotan en lo político. Estudia también las cuestiones logísticas y financieras, que deben incluir negociaciones con la administración central. El encargado es el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

“No se va a tomar una decisión después de un plenario sin debate, hay que discutirlo en profundidad”, afirmó un dirigente del entorno más cercano al gobernador a Letra P y afirmó que muchos de los argumentos que dieron CFK y Massa para explicar por qué debe hacerse elecciones concurrentes son “rebatibles”.

Explicó que Milei atacará la gestión bonaerense desdoble o no desdoble Kicillof. No cree, además, que una elección concurrente fortalezca al peronismo porque todos sus actores estén el mismo día traccionando, debido a que habrá dos urnas de todos modos.

¿la jefa de quien? cfk asumio en el pj con kicillof y gobernadores como grandes ausentes
Ricardo Quintela, GIldo Insfrán y Sergio Ziliotto junto a Axel Kicillof. 

También te puede interesar