EL Rompecabezas bonaerense

La Junta Electoral le advirtió a Axel Kicillof los riesgos de desdoblar las elecciones

Por primera vez, debería organizar comicios propios. En varios informes alertan las dificultades logísticas del adelantamiento. La seguridad, clave.

La Junta Electoral bonaerense le presentó al gobierno de Axel Kicillof varios informes en los que se detallan los riesgos que tendría desdoblar las elecciones legislativas 2025 en la provincia de Buenos Aires por los desafíos logísticos para organizar, en pocos meses, unos comicios propio por primera vez, con pocos recursos y sin la asistencia de la Nación.

La serie de advertencias respondieron a una consulta de la administración kicillofista, que comenzó a principios de año a sondear entre distintos sectores involucrados las condiciones para un hipotético adelantamiento de las elecciones bonaerenses. En las últimas semanas, hubo varios encuentros informales en La Plata entre autoridades de la Junta Electoral y el Ejecutivo, en los que se analizaron los distintos escenarios que se abren para las elecciones, tanto si se realiza en simultáneo con las nacionales -como es habitual- como si se adelantan.

Buenos Aires, ¿con calendario propio?

La Junta, el organismo que estaría encargado de organizar por primera vez una elección propia en el distrito que concentra el 40% del padrón nacional, llamó la atención sobre varios aspectos del megaoperativo que se debería poner en marcha en pocos meses si Kicillof decide desdoblar. En esa lista aparecen las dificultades logísticas para la selección de los lugares de votación, el despliegue de las urnas, el control de comicio, la capacitación de los recursos humanos, la realización del escrutinio y la custodia de las urnas.

Axel Kicillof con intendentes.JPG
Axel Kicillof, con intendentes en la gobernación.

Axel Kicillof, con intendentes en la gobernación.

Una de las cuestiones más delicadas, advirtió la Junta Electoral, estará centrada en la seguridad de la elección. Sin la pericia de las fuerzas federales, habituadas a custodiar elecciones cada dos años, al gobierno provincial no le será fácil cubrir esas tareas movilizando a la Policía Bonaerense, que no tiene un cuerpo capacitado en cuestiones electorales.

"Desde custodiar las escuelas hasta detener a los prófugos que se presentar a votar, son muchas los temas que hay que cubrir y que requieren el conocimiento de las fuerzas federales", fue la advertencia de especialistas del organismo electoral.

Consultas con Nación

Según pudo saber Letra P, desde el gobierno de Kicillof ya hubo consultas por este tema al gobierno de Javier Milei, entre las que sobresalen gestiones de Javier Alonso y Patricia Bullrich, titulares de ambos ministerios de Seguridad, para sondear la posibilidad de contar con refuerzos federales si Buenos Aires decidiera organizar una elección.

En Calle 6, por ahora, la orden es no dar ninguna señal que permita anticipar la decisión de Kicillof hasta tanto no se resuelva si el Congreso suspende o no las PASO. Sin las primarias, el gobernador tendría el camino más despejado para lograr el desdoblamiento que le reclama su tropa de intendentes y funcionarios, pero que supondría tensar al máximo la relación con Cristina Fernández de Kirchner y, también, con Sergio Massa, que rechazan el adelantamiento electoral.

Pero cerca de Kicillof admiten por primera vez que están preparando el escenario del desdoblamiento. "Ya estamos tomando aprestos. Tenemos todo encaminado, estamos preparando todo desde el año pasado", dicen por estos días en los despachos politicos que rodean al gobernador bonaerense, sin mostrarse demasiado preocupados por las advertencias de la Junta Electoral.

Hermetismo

En la Junta hay hermetismo. En el organismo que preside el titular de la Corte bonaerense e integran representantes de los tres poderes esperan señales de la administración provincial para activar los preparativos y, mientras tanto, se niegan a dar información sobre las consultas del Ejecutivo, que se multiplicaron en los últimos días.

Pero en el organismo hay preocupación por los plazos. La misma inquietud es la que expresó a fines del año pasado el juez federal con competencia electoral en la provincia, Alejo Ramos Padilla, que en una resolución dirigida a Kicillof y al gobierno nacional les había reclamado una "definición urgente" sobre cómo será la elección bonaerense porque la demora podría "poner en riesgo" los comicios. Pasó más de un mes desde entonces.

Aunque no lo digan, en la Junta Electoral piensan lo mismo. Si se sigue dilatando la decisión, desdoblar y organizar una elección propia se vuelve cada vez más difícil y se incrementa el riesgo de que la jornada sea caótica.

La complejidad del trabajo y la urgencia de los plazos genera preocupación en la Junta Electoral, que sólo tiene poco más de 50 empleados y debe cubrir una extensión territorial enorme donde vota el 37% del padrón de todo el país, más de 13 millones de electores.

Franco Flexas.
Axel Kicillof y Sergio Massa 

También te puede interesar