OBSESIÓN 2027

La Matanza: una docena de apellidos para suceder a Fernando Espinoza

Seis peronistas, cuatro libertarios, una radical y un lilito. El PRO busca cara nueva. Elección 2025 clave en el distrito de 1,2 millón de electores.

La Matanza, el distrito más populoso del país, es uno de los 80 municipios de la provincia de Buenos Aires que cambiarán su conducción en 2027: por la ley que pone tope a las reelecciones, Fernando Espinoza no podrá buscar otro mandato y una docena de nombres ya se anotan para la competencia por el sillón del gigante del conurbano.

La grilla del peronismo

El primer nombre que surge es Verónica Magario. La vicegobernadora gobernó el municipio entre 2015 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada. Es señalada como número puesto para la continuidad: en tándem con Espinoza -ambos en la boleta de Unión por la Patria- se impusieron en la elección de 2023 con el 53 por ciento de los votos.

La dirigente del Movimiento Evita Patricia Cubría, quién ya se presentó el año pasado a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mantiene su ilusión de gobernar el distrito. No le fue mal en la interna: obtuvo más de 100 mil votos. La tercera figura que compitió, pero quedó muy atrás, es la ex diputada María Laura Ramírez, alineada con la ex ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

Persico Cubría.jpg

La Cámpora tiene una figura de peso en el distrito: el presidente del bloque de Diputados y uno de los principales armadores de la organización en Buenos Aires, Facundo Tignanelli. También a la senadora provincial y secretaria de Juventud del PJ del distrito, Amira Curi.

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno tiene en el distrito a Alberto Samid. En la última elección, a Principios y Valores no le fue bien: no pasó el piso del 1,5 por ciento de los votos y quedó fuera de competencia.

Facundo Tignanelli.jpg
Tignanelli, hombre de Máximo Kirchner.

Tignanelli, hombre de Máximo Kirchner.

Los cuatro nombres de La Libertad Avanza

Pese a ser un territorio hostil para los no peronistas, en La Matanza, La Libertad Avanza comienza a mostrar un armado con algunas figuras con alto nivel de conocimiento en el electorado. Una es la senadora Florencia Arietto, quien luego de pasar por el Frente Renovador, la Coalición Cívica y el PRO de la mano de Horacio Rodríguez Larreta se enlistó en las filas libertarias. Tiene perfil alto y postura dura en el tema seguridad.

Con estilo similar, se suma la exfuncionaria de Capital Humano Leila Gianni. Formó parte de cuatro gobiernos y durante la campaña llamó a votar por Sergio Massa, pero dice que después “la vio” y ahora es una de las principales defensoras del gobierno de Milei. Ya camina La Matanza con agenda antifeminista y de mano dura.

leila gianni.avif

En la última elección, LLA había jugado en el distrito la figura de David Martínez, más conocido como “El Dipy”. Hizo una buena elección obteniendo el segundo lugar con el 23 por ciento de los votos. También se suma a la lista de precandidaturas. Con la llegada de Patricia Bullrich a la Casa Rosada, el dirigente matancero Eduardo “Lalo” Creus también se sumó al armado de Milei. Creus fue el ganador en las PASO de Juntos por el Cambio en 2023.

Una para la UCR, uno para la CC, cero para el PRO

La extinta alianza electoral Juntos por el Cambio quedó con poco volumen en La Matanza. El radicalismo mantiene como figura central a la ex diputada Josefina Mendoza. La Coalición Cívica tiene al histórico Toty Flores, concejal en el distrito.

El espacio que se quedó sin figuras es el PRO. El referente del sector en el distrito es el diputado Alejandro Finocchiaro, aunque según las fuentes consultadas no será candidato. Los amarillos buscan una cara nueva para posicionar en 2025 y postular por la intendencia en 2027.

Juan José Mussi, intendente de Berazategui.
Andrés Watson, intendente de Florencio Varela

También te puede interesar