PERONISMO EN LLAMAS

La Pampa: el Día de la Lealtad dejó a cielo abierto la disputa entre Ziliotto y los intendentes

El gobernador, rodeado de sindicatos, pidió unidad hasta que duela. Di Nápoli y Alonso le armaron un acto paralelo. A nivel nacional, neutralidad.

El jefe comunal de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, dio un paso osado en su carrera hacia el futuro del PJ pampeano: aún como presidente del Consejo Local de Unidades Básicas de la capital, eligió el abrazo con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, que es su competidora natural por la gobernación de 2027, pero con quien vienen construyendo una alianza cada vez más visible y sistemática.

En lo que sí están de acuerdo todas las líneas del PJ pampeano es en no meterse en un conflicto que suena ajeno: la disputa del partido a nivel nacional. Ziliotto lamentó sin medias tintas “el fuego cruzado de todos lados”. En ese caso, el peronismo provincial atiende su juego: en una reunión de distintas líneas, el miércoles, resolvieron sostener su tercera posición, la “neutralidad” hasta que aclare.

Ziliotto soltó que “en el peronismo no sobra nadie. Nos guste o no, el camino es la unidad. Hay que tragarse sapos, taparse la nariz y seguir todos juntos para adelante”. En el acto tampoco sobró nadie. La mayoría de las presencias pasó por un grupo de sindicatos, pero también fue notable la ausencia de gremios vinculados con la actividad privada. También en ese ámbito florece una grieta.

ziliotto_dia_de_la_lealtad_ladag_dos.jpg
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto arremetió otra vez contra Milei en el Día de la Lealtad y le pidió al peronismo unidad aún cuando haya que

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto arremetió otra vez contra Milei en el Día de la Lealtad y le pidió al peronismo unidad aún cuando haya que "tragarse sapos y taparse la nariz".

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, quien ha tomado alto perfil en las últimas semanas, dio la cara porque fue anfitrión en el salón del Recreo Mercantil, pero no hubo ni Camioneros, ni UTA, ni Farmacias, ni referencia de esos espacios. Sí aparatearon otros gremios que a Genoni lo miran de reojo y fueron los más visibles: UOCRA, del diputado Roberto Robledo; UPCN, de Jorge Lezcano; Telecomunicaciones, del diputado César Montes de Oca.

Obviamente también acompañó el ziliottismo que compone el gabinete (los ministros Pascual Fernández, Alfredo Intronati, Antonio Curciarello, el secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá). También fue centro de la escena el senador Daniel “Paly” Bensusán, pero ni siquiera hubo referencia concreta a la presencia de la mayoritaria Línea Plural, uno de cuyos conductores es Ziliotto, en una prolongada bicefalía con el viejo cacique Carlos Verna, el exgobernador que cíclicamente desaparece y reaparece en acción.

Sergio Ziliotto, firme en su resistencia

Al acto de Ziliotto también pegaron el faltazo las líneas internas que jugaron a la neutralidad local y que no se sintieron formalmente convocadas por el PJ. No se vio al espacio Compromiso Peronista, ni a Espartaco Marín de Convergencia, ni a Luchy Alonso, jefa de La Cámpora y vicepresidenta del PJ provincial, quien en las últimas horas sí tuvo una definición nacional a favor de Cristina Fernández de Kirchner ("Una vez más, como siempre, lista para acompañarte"). Hubo una muy flaca presencia del Movimiento Evita y del Frente Peronista Barrial, sectores minoritarios en el PJ pampeano.

lucfer.jpg
Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, y Luciano di Nápoli, intendente de la capital de La Pampa, son competidores naturales por la Gobernación 2027, pero mientras tanto comparten construcción y estrategia.

Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, y Luciano di Nápoli, intendente de la capital de La Pampa, son competidores naturales por la Gobernación 2027, pero mientras tanto comparten construcción y estrategia.

Desde ya, el discurso de Ziliotto hizo blanco en el gobierno libertario, bajo las mismas advertencias y consignas que resuenan desde el 10 de diciembre del año pasado: “No vamos a retroceder ni a claudicar; no nos van a poner de rodillas".

No hubo alusiones concretas al acto paralelo que le armaron los “no alineados”, pero sí apareció lo que puede interpretarse como una referencia elíptica. “Hay que identificar bien al enemigo”, dijo Ziliotto, cansado de que en voz baja resuenen algunas críticas compañeras que le sugieren tender puentes con el gobierno nacional.

No los une el amor, sino el espanto por Javier Milei

El secretario general del Sindicato de la Carne, Dardo Loza, se convirtió en el rey de poner huevos en distintas canastas: desplegó varias banderas en el encuentro de Ziliotto, con el sello de su Sindicato de la Carne y con su propio nombre, pero fue quien abrió la puerta de la CGT Zona Norte, que comanda, para que hicieran el acto paralelo Alonso y Di Nápoli.

En ese caso, cobró altísimo perfil el diputado provincial Daniel Lovera, ultravernista y referencia del sindicato de Comercio, quien se quedó con la sangre en el ojo cuando en 2021 Ziliotto lo bajó del Senado para acomodar en esa banca a Bensusán como su caballo del comisario con vistas a 2027. Lovera, también conocedor del negocio del petróleo, es una de las manos derechas de Verna. Otro sindicalista con espacio visible en el acto de Pico fue Gustavo Montenegro, quien desde Utedyc supo construir para el macrismo en tiempos de la agrupación 22N.

pj_alonso_di_napoli.jpeg
Las intendencias más fuertes de La Pampa hicieron su propio acto: Luciano di Nápoli (Santa Rosa) y Fernanda Alonso (General Pico), junto al diputado provincial Daniel Lovera y el sindicalista Dardo Loza, que abrió las puertas de la CGT Zona Norte.

Las intendencias más fuertes de La Pampa hicieron su propio acto: Luciano di Nápoli (Santa Rosa) y Fernanda Alonso (General Pico), junto al diputado provincial Daniel Lovera y el sindicalista Dardo Loza, que abrió las puertas de la CGT Zona Norte.

“El peronismo tuvo momentos históricos que nadie ha podido superar, tenemos que recuperar la defensa del federalismo y lo popular, y la bandera de la justicia social que nos hace únicos”, dijo Fernanda Alonso.

“Son momentos difíciles y los peronistas tenemos que reencontrarnos”, agregó Di Nápoli. Lo que une al peronismo en La Pampa es el espanto que provoca Milei: desde una vereda diferente, las intendencias peronistas no alineadas usaron el mismo discurso que el gobernador Ziliotto para referirse al experimento libertario.

"Claramente el gobierno de Milei es enemigo del pueblo argentino, de nuestra provincia y de nuestra ciudadanía; no han pisado la provincia, no conocen la realidad, discriminan a gobernadores e intendentes con su porteñocentrismo”, redondeó el intendente de la capital pampeana.

Saludó además que el PJ pampeano haya elegido la neutralidad ante la disputa nacional. Elogió también que en la provincia el PJ "con sus errores, limitaciones y cosas para mejorar, tiene una vida interna más activa que en otros distritos o a nivel nacional".

Carlos Verna, en su bunker de General Pico, la segunda ciudad de La Pampa, junto a Fernanda Alonso, la intendenta a la que él mismo lanzó como posible gobernadora.
Axel Kicillof en Berisso

También te puede interesar