El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afronta el resurgir de fuego amigo: el frente sindical estatal, que estaba contenido y era un relativo compañero, se reviró y convocó a un paro y movilización en disconformidad con el alcance de la política salarial provincial.
Es el peor momento para ese cruce: Ziliotto ya tiene varios frentes abiertos. Por un lado, sufre el manoteo de los fondos nacionales por parte del gobierno libertario de Javier Milei, en un contexto en el que también se negocian los presupuestos del año que viene y en el que no hay gobernadores que queden a salvo del tironeo en el PJ a nivel nacional.
Por otro lado, Ziliotto padece la revulsión del PJ pampeano, con indisimulables grietas y aspiraciones sectoriales y personales que atisban en el horizonte el proceso electoral del año que viene. Además está la gestión de cada día, en la que le toca dar pelea, entre otras, contra las patronales agropecuarias que le quieren voltear su Ley de Plaguicidas de avanzada.
En La Pampa, el horno no está para bollos
Frente al conflicto estatal, Ziliotto aspira a una suerte de replay de la situación que se generó en mayo de este año, cuando la ofensiva gremial amainó ante una oferta de mejora salarial: en esa ocasión también había sido convocado un paro que la muñeca del gobierno provincial desactivó. Incluso la Intersindical jugó fuerte a favor de Ziliotto cuando se puso en discusión el aporte solidario obligatorio para generar un fondo de emergencia alimentaria.
sz-y-gremiosjpg.webp
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto junto a su secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, en una paritaria con sindicatos estatales.
Aquel “Pacto de Julio” con los espacios que integran la CGT y la CTA parece de otra era. Ahora el horno no está para bollos. Las complicaciones se esparcen en el territorio de la billetera y en el de la política. "No hay plata", pero además hay pujas con otros intereses.
Algo se rompió, porque la Intersindical dio un mensaje político de alto contenido pirotécnico: copó la entrada de Casa de Gobierno con un plenario en el que sonaron severos tirones de oreja para el gobierno e insultos hechos y derechos contra el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, que además es el principal referente del ziliottismo en Santa Rosa.
“Entendemos que el salario no alcanza, pero tenemos que fijar prioridades frente a un contexto de estrechez económica. La Pampa cada vez recibe menos recursos de la Nación y cada vez recauda menos”, refrescó este jueves Ziliotto.
Sergio Ziliotto afronta su primer paro
La medida de fuerza está convocada para el 28 de noviembre y si se concreta será el primer paro contra Ziliotto. "Los gremios tienen que entender", pide el gobernador y agita la pelea por la caja, bajo la advertencia de que la realidad será peor si se aprueba el Presupuesto 2025 de Toto Caputo.
El gobierno aspira a fijar nuevas condiciones, más amigables, en la reunión paritaria fijada para el 20 de noviembre. La Intersindical que componen distintos gremios estatales reclama una mejora después de la pérdida del poder adquisitivo que se produjo en diciembre.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1844757630624862388&partner=&hide_thread=false
Durante 2024, los incrementos salariales siguieron el índice inflacionario. En diez meses el aumento de sueldos fue equivalente al del costo de vida, 104%, pero nunca se compensó aquel cimbronazo que para los bolsillos trabajadores significó la devaluación que ni bien asumidos hicieron Milei y su ministro de Economía Toto Caputo. El diálogo entre oficialismo y sindicatos nunca se rompió y las promesas de recuperar algunos puntos de lo perdido fueron pateando la pelota.
El frente sindical tiene sus propias fisuras: hay figuras gremiales de peso que consideran inoportuno convocar a un paro con una reunión en puerta.
ATE tira de la cuerda
Fue sobre todo la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la que tiró de la cuerda. Marcelo Morales, secretario de Comunicación de ATE, aprovechó la puesta en escena del plenario para sacudirle munición gruesa a Pedehontaá. Además de insultarlo en varias ocasiones, lo acusó de “apretar” a la dirigencia para que no hiciera manifestaciones y pidió “echarlo a patadas”.
marcelo_morales_ate_ladag-1.jpg
Marcelo Morales, directivo de ATE, le pegó duro a Marcelo Pedehontáa, uno de los funcionarios más cercanos al gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto. FOTO: www.radiokermes.com
Pedehontaá es uno de los funcionarios más cercanos al gobernador. Pilotea el área de Trabajo, pero también rosquea en la política partidaria: este año fue empoderado por el propio Ziliotto como presidente del congreso del PJ pampeano. Además, es uno de los enemigos íntimos declarados del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Este jueves Ziliotto defendió a capa y espada a su soldado y reprochó "los insultos y la violencia".
Aunque los gritos sonaron fuerte e hicieron ruido, el delegado de ATE quedó solo: sus propios compañeros de Intersindical repudiaron los dichos, le sugirieron que pidiera disculpas y tomaron distancia. Más allá del derrape puntual, ATE viene elevando el tono de su queja en el discurso público y ha llegado a comparar tanto a Ziliotto como a Di Nápoli con algunas actitudes de Milei.
Gremios que tienen puentes con Sergio Ziliotto
Julio Acosta, el secretario general de Luz y Fuerza, dijo que le parece “imprudente ir a la paritaria con un paro ya lanzado”. Acosta es del Partido Comunista y nunca estuvo demasiado cerca de los gobiernos del PJ pampeano. Este año, sin embargo, hasta participó del acto del 17 de octubre que hicieron los sindicatos más afines al gobernador.
claudio_acosta_luz_y_fuerza_ladag.jpg
Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza, puso en evidencia la grieta de la Intersindical en el marco de los reclamos al gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto.
El secretario general del gremio legislativo, Aldo Bafundo le respondió y abrió una puerta a una salida sin que arda Troya. Dijo que si en esa mesa el gobierno discute salarios y hace un guiño, el paro se levanta.
La secretaria general del Sindicato de Judiciales, Susana Funes, ya había pedido un “cambio de rumbo” a Ziliotto. Los otros gremios que componen la Intersindical son Viales, Salud Pública y Municipales. La docencia hace su propio juego desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.
UPCN tampoco es parte del grupo: su secretario general, Jorge Lezcano, juega fuerte en la interna del PJ pampeano y aparece como uno de los escuderos del gobierno, aunque hace un delicado equilibrio. Tiene el cuidado de no pelearse nunca con el liderazgo del exgobernador Carlos Verna y sostiene con firmeza vínculo y espacios institucionales con Di Nápoli, cara visible del espacio de intendencias “no alineadas” con Ziliotto.