Libertarios vs. Federales

Las tres opciones de Axel Kicillof para evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas

El plan contempla usar la ley Bases o el DNU 70/23 para quedarse con la administración de la línea de bandera. Apoyo público y negociación con la Casa Rosada.

Axel Kicillof avanza en su intención de rescatar a Aerolíneas Argentinas de una posible privatización impulsada por Javier Milei. El gobernador bonaerense evalúa cuatro opciones para evitar que la línea de bandera deje de ser estatal, pero para eso necesita el apoyo de sus pares del resto del país, con quienes ya está en comunicación.

El menú de Axel Kicillof

En Calle 6 aún no tiene definido cuál será el esquema que utilizará para evitar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Tiene cuatro opciones en carpeta: antes de definir una de ellas, Kicillof necesita avanzar con el diálogo con la Casa Rosada y con los gobernadores del resto de las provincias para ver cuál es el mejor camino para tomar.

Equipos técnicos del gobierno bonaerense ya le presentaron al gobernador un informe, al que accedió Letra P, que contiene el marco normativo habilitante marcando todas las opciones legales vigente.

Opción 1: la ley Bases

La administración bonaerense está empezando a trabajar en la primera opción, que incluso está prevista en la ley Bases mileísta en su artículo 4. La norma auspiciada por de La Libertad Avanza en el Congreso, establece que cualquier sociedad anónima o sociedad bajo injerencia del Estado Nacional que esté en el artículo 8 de la ley de sociedades financieras -donde está enmarcada la aerolínea de bandera-, puede ser modificada, fusionada, escindida o, puede conveniarse su transferencia a las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Fragmento de la ley Bases que toma el gobierno bonaerense. 

Fragmento de la ley Bases que toma el gobierno bonaerense.

Para el gobierno de Kicillof, esta salida es la mas “conveniente”: que la Nación transfiera la totalidad o una parte del paquete accionario de forma gratuita para que la provincia lo pueda gestionar.

Opción 2: el DNU 70/23

Así como para la primera variante el gobierno toma una norma libertaria, para la segunda vuelve a hacer lo mismo. Otra de la posibilidades que evalúa Kicillof se ampara en lo provisto por el DNU 70/2023, elaborado por Federico Sturzenegger. Entre sus más de 300 artículos, modificó las limitaciones que había para la integración al Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores y trabajadoras.

El decreto modificó dos normas: la ley de rescate y la ley de expropiación de las acciones, que establecían un tope del 10% para la integración de los trabajadores. A partir de ahora no hay techo, entonces se le podría transferir a la planta de empleados el total del paquete accionario de Aerolíneas en el marco de un PPP.

Opción 3: ir al mercado

Una tercera opción es la que habilita a la provincia, en caso de privatizarse y ponerse a la venta el capital accionario de la empresa aérea, a ser compradora de esas acciones. De esta forma, la administración de Kicillof -tal vez con la ayuda de otras provincias- debería competir con privados para hacerse de la mayoría de las acciones para controlar el board de la empresa.

No es una variante que entusiasme al gobierno bonaerense. “No estamos pensando en eso, pero el marco normativo lo habilitaría, no hay impedimentos para un Estado subnacional, pero esta es la última opción”, afirmó una fuente que trabaja en el tema a este medio.

El bonus

Más allá de que pareciera que la fuente kicillofista cortó ahí el menú, hay un último escenario. remoto. La cuarta posibilidad que figura en la carpeta del gobierno bonaerense es un mix de las tres opciones anteriores. “En ningún lado se dice que estas opciones no se pueden complementar”, afirmaron en el mismo despacho oficial. En ese marco, Kicillof está hablando con el resto de los gobernadores y los trabajadores para “recibir en conjunto” a la empresa.

“Son marcos teóricos hipotéticos, no hay nada que esté desarrollado puntualmente o que se pueda ejecutar de forma inmediata, son marcos habilitantes para la cesión, la transferencia a sus trabajadores, o una adquisición del capital accionario. No hay una decisión concreta, lo que hay es una decisión política de oponernos a la privatización o desguace de la firma, están todas estas opciones y la provincia está dispuesta a sentarse a conversar”, afirmó un funcionario bonaerense a este medio.

Pedido de reunión a la Casa Rosada

Antes de elegir una opción, al menos para apuntar la nave hacia un destino, Kicillof necesita iniciar un diálogo con la Casa Rosada y conocer de primera mano cuales son las intenciones del gobierno libertario sobre el futuro que desea para la línea de bandera y hasta donde está dispuesto a negociar con las provincias.

Por eso, el mandatario le pidió a Bianco que se comunicara con las autoridades nacionales para establecer una "mesa de trabajo" para analizar un esquema alternativo para rescatar la aerolínea, si es que definitivamente Milei decide privatizarla.

El ministro de Gobierno aceitó sus contactos con las autoridades del extinto Ministerio del Interior, hoy contenido en Jefatura de Gabinete, para abrir un canal de dialogo, según indicó este lunes en el propio Bianco en conferencia de prensa. El funcionario kicillofista afirmó que desean “empezar a trabajar eventualmente en un esquema alternativo, si es que efectivamente quieren llevar adelante la privatización o desprenderse de alguna forma de Aerolíneas Argentinas”. Afirmó que todavía no obtuvo respuesta desde la Casa Rosada.

Tres apoyos y muchos silencios entre los gobernadores

Durante la conferencia, Bianco aseguró, además, que otro gobernadores “han expresado su interés en, eventualmente, poder participar de un esquema alternativo". La iniciativa de Kicillof generó, hasta ahora, el respaldo público de al menos tres mandatarios provinciales. El resto prefiere, por ahora, el silencio.

El primero en referirse al tema fue el riojano Ricardo Quintela, quien está decidido a apuntalar al bonaerense en su eventual carrera presidencial. "Celebramos la propuesta del compañero Kicillof de transferir la responsabilidad de nuestra aerolínea de bandera para garantizar que siga siendo una herramienta estratégica al servicio de todas y todos los argentinos", publicó rápidamente en sus redes sociales y agregó: “Acompañamos esta decisión porque entendemos que el federalismo también se hace defendiendo aquello que brinda servicio a todas y todos los argentinos".

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Ricardo Quintela, GIldo Insfrán y Sergio Ziliotto junto a Axel Kicillof.

Ricardo Quintela, GIldo Insfrán y Sergio Ziliotto junto a Axel Kicillof.

Por su parte, en una entrevista concedida a Letra P, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que el tema “no se habló de manera institucional”, pero marcó que “Aerolíneas Argentinas no puede desaparecer”. Sostuvo que desde la provincia vienen luchando por tener mayor conectividad y que “si es necesario trabajar en conjunto, allí estaremos”.

Finalmente, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, se reunió con representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, junto con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Según indicaron los gremios tras el encuentro, el patagónico se mostró a favor de la propuesta de su par bonaerense.

Desde Aeronavegantes, el gremio liderado por Juan Pablo Brey, indicaron que Melella "comprendió la importancia de mantener Aerolíneas y la función que desarrolla" y que “el gobernador manifestó su intención de hacerse cargo, en caso de que la empresa y el gobierno nacional tomen la decisión de cerrarla”.

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Axel Kicillof

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