CONGRESO | DIPUTADOS

Ley Conan: la oposición no acepta penas de prisión por maltratar a los animales, como pide Javier Milei

noEs lo que propone el proyecto del bullrichista Arabia. La UCR pide acotar ese castigo a actos crueldad. UP reclama prohibir el turf.

El planteo surgió durante la reunión informativa de la comisión de Legislación Penal, presidida por Laura Rodríguez Machado (PRO). La iniciativa de Arabia contempla penas de seis meses a cinco años, además de multas por hasta 30 salarios mínimos, a quien "infligiere malos tratos o hicieron víctima de actos de crueldad a los animales", que incluye desde no alimentarlo, no darle medicación o tenerlo en cautiverio. El proyecto también eleva a entre dos a seis años y hasta 200 salarios mínimos la pena en caso de muerte del animal.

En la oposición sostienen que se deben diferenciar los malos tratos de la crueldad, porque esta última definición abarca prácticas que suelen derivar en el sacrificio. "Me parece una escala penal excesiva. Se llevan las penas por maltrato a cinco años, cuando por lesiones en humanos van de un mes a un año. Tenemos que buscar un equilibrio", pidió la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

La UCR tienen una postura parecida: el proyecto de Pablo Juliano establece penas de hasta tres años por maltrato animal y alcanza a cinco en casos de crueldad. La diferencia es crucial, porque cuando la pena alcanza los cuatro años ya no es excarcelable.

Los pedidos de Javier Milei

Arabia justificó su proyecto, aunque reconoció que fue cuestionado por sectores que pedían más penas y otros menos. "La pregunta que uno se hace al final del día es cuánto vale la vida de un ser sintiente, un animal. Si alguien pudiera dar una respuesta, sería un genio, porque objetivamente esa respuesta no existe", sostuvo el diputado.

Además de su autor, la única voz a favor del proyecto sin fisuras fue la de Emilia Orozco, de La Libertad Avanza, quien lo consideró “un tema de salud pública” y recordó que en Salta los caballos se sacaron de la calle y terminaron muriendo en los stud improvisados por el Gobierno. “Se abordó una parte del problema, pero no el resto”, destacó.

La radical Gabriela Brouwer de Koning pidió discutir el tema, pero sin que sea "un capricho". Sostuvo que "la sociedad ya no avala la impunidad cuando se cometen actos de crueldad contra animales”.

El diputado Oscar Agost Carreño (HCF) solicitó invitar a referentes del interior del país que sostienen "tradiciones como la tracción a sangre". "Puede ser de utilidad para enriquecer el debate”, acotó.

Unión por la Patria pidió abrir el debate con otros proyectos que están cajoneados. "El Código Penal que presentó Sergio Massa tienen 17 tipos de maltrato animal", sostuvo Ramiro Gutiérrez. Juan Pedrini anticipó que pedirá prohibir el turf, por considerarlo un método de maltrato a los caballos. "Son un acto de crueldad", comparó.

Discusión abierta

El debate continuará con una negociaciones entre las fuerzas políticas para llegar a un consenso. Rodríguez Machado propuso seguir "el hilo conductor de los artículos que impactan en el Código", que luego tenga dictamen definitivo en la comisión de Legislación General.

Además de los tipos penales, hay debates para acotar las definiciones que puedan complicar la actividad vacuna y porcina. Por caso, el proyecto de Juliano considera actos de crueldad no brindar "asistencia veterinaria adecuada" o "causal dolor". El diputado tuvo asesoramiento de profesionales de la UBA.

Arabia engloba en esa condición experimentar con animales cuando existan otras formas de investigación científica, lastimar, arroyar, o hacerlos participar de riñas, entre otras cuestiones.

A la cárcel

Las definiciones de malos tratos son amplias y en el proyecto de Arabia implican cárcel. Varían desde no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales; darle tareas que excedan sus fuerzas, sean inapropiadas en base a su aptitud, estado físico y/o les provoquen castigos, dolores o sufrimientos.

También sería maltrato no procurar atención médica y veterinaria a los animales cuando estén bajo su responsabilidad, limitar su movilidad en áreas hostiles, abandonar en la vía pública o estimularlo con drogas. Para todos esos casos, Arabia pide prisión.

Manuel Adorni, vocero del gobierno de Javier Milei Noticias Argentinas
Patricia Bullrich con Javier Milei. 

También te puede interesar