Los intendentes del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) apuntaron este martes contra la decisión del gobierno de Javier Milei de convertir a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima. “Es una muy mala señal política y económica”, aseguraron.
“Nosotros, intendentes de distintas provincias, en representación de los habitantes de las Ciudades Patagónicas de la Costa Atlántica convocamos a rechazar este ataque a nuestra soberanía económica”, apuntó el grupo de jefes comunales que, entre otros, integran Martín Pérez (Río Grande), Pablo Grasso (Río Gallegos), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia) y Marcos Castro (Viedma).
Intendentes contra la Ley Ómnibus
Apuntando aún más allá de las responsabilidades de la Casa Rosada, el comunicado, que se titula " YCRT: otra alerta en la pérdida de soberanía", también advierte que las atribuciones de las que el Presidente se vale para avanzar con la privatización de las empresas estratégicas “es consecuencia de la traición de los legisladores que en el Congreso Nacional aportaron los votos para el avance de la Ley Bases y las modificaciones incorporadas para que las empresas sujetas a privatización fuesen de carácter mixto”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pablograssook/status/1894423813774827604&partner=&hide_thread=false
“Este gobierno nacional opera por fuera del debido respeto a las instituciones y nosotros lo advertimos oportunamente”, señalan los intendentes, en su mayoría de extracción peronista.
“Así planteada la situación y por todo lo expresado, llamamos a unirnos en defensa de un futuro que solo será posible si se desarma el mega DNU 873-2024, la Ley Bases y las facultades extraordinarias de las que goza Milei”, aseguran.
Una pelea con Javier Milei en defensa de la soberanía
Yacimientos Carboníferos Río Turbio es la única mina subterránea en manos del Estado nacional y el decreto que pretende convertirlo en en una Sociedad Anónima se publicó junto al que pone en iguales condiciones al Banco Nación, medida que ya tuvo un revés judicial a partir de una decisión que lleva la firma del juez Alejo Ramos Padilla.
La defensa de la soberanía es uno de los principales argumentos que justifica el movimiento de cada uno de los intendentes que integra el FOPCA. De hecho, Pérez fue anfitrión en Río Grande de un foro internacional sobre la Antártida y el Atlántico Sur.
“El Presidente no es innovador”, asegura el intendentismo patagónico, que recuerda que “YCRT fue privatizada en los ’90 y fue en ese contexto que Santa Cruz vivió una de sus mayores tragedias con la muerte de 14 trabajadores en el interior del socavón, producto de la desinversión de los empresarios”.
“Varios años después, llegaron los intentos privatistas durante la presidencia de Mauricio Macri, pero la empresa logró recuperarse y en medio de la pandemia de Covid-19 marcó un hito cuando la Central Termoeléctrica de 21 MW comenzó a generar energía para el sistema interconectado nacional, cumpliendo así uno de los anhelos de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz”, cierra el documento.