En medio de la tensión entre la cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas por la batalla cultural en los cuarteles y por decisiones recientes del ministro Luis Petri que son cuestionadas por los altos mandos, renunció Claudio Pasqualini, el teniente general retirado que era virtual viceministro y mano derecha del funcionario radical-libertario.
En su dimisión de carácter “indeclinable”, Pasqualini alegó motivos personales-familiares, pero fuentes castrenses consultadas por Letra P le atribuyen “diferencias de gestión con Petri”.
“Si bien Pasqualini acompañaba la ‘limpieza ideológica’ que estaba llevando a cabo Petri, estaba molesto por la purga importante de mandos altos que devino tras la salida de jefes salpicados por hechos de corrupción”, precisó.
Otra fuente castrense aseguró que el “cortocircuito” entre Petri y Pasqualini se produjo a raíz de la decisión del ministro de suspender a 16 militares y relevar a un jefe de aviación tras hacerse públicas las denuncias por el supuesto robo de autopartes en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, en Campo de Mayo.
Posibles sucesor y otros cargos
Pasqualini se desempeñaba en el cargo de secretario de Estrategia y Asuntos Militares y su salida recién se hará efectiva el 22 de diciembre, cuando Petri dará a conocer el nombre de quien lo sucederá en esta función clave que tiene la responsabilidad de definir la política de defensa nacional.
Luis Petri militares retirados
El rol de los militares retirados en la gestión de Luis Petri
El coronel retirado Carlos Esteban, veterano de la Guerra de Malvinas, es quien más suena en ámbitos castrenses como posible sucesor de Pasqualini.
En tanto, el teniente coronel retirado Carlos Becker Fioretti, quien actualmente trabaja con la ministra Patricia Bullrich, sería el nuevo jefe del gabinete de asesores.
Quién es el exvice de Luis Petri
Pasqualini había sido jefe del Ejército durante la gestión de Mauricio Macri y ahora se desempeñaba como segundo de Petri.
Había llegado al cargo en las Fuerzas Armadas en 2018, con la gestión del también radical Oscar Aguad.
En 2020, durante el gobierno de Alberto Fernández, fue pasado a retiro. Desde ese momento ocupó la presidencia del Observatorio de Seguridad y Defensa de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).
pasquini_largejpg.jpg
Claudio Pasqualini, ex viceministro de Luis Petri
Perteneciente a la “Promoción Malvinas” del arma de Infantería que egresó en 1982, obtuvo el ascenso a general de brigada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Su suegro, Athos Renés, fue condenado a cadena perpetua por la masacre de Margarita Belén. Murió en la cárcel en octubre pasado.
En los primeros meses de Javier Milei en la Casa Rosada, Renés fue visitado en prisión por un grupo de dirigentes políticos y abogados promilitares que redactaron el borrador de un proyecto de ley a favor de una amnistía para los militares condenados por delitos de lesa humanidad.
Otro escándalo que impacta en los cuarteles
La salida de Pasqualini coincide con otro escándalo que impacta en los cuarteles, a raíz de la decisión del titular de la Obra Social Militar y de Fuerzas de Seguridad (IOSFA), Roberto Fiochi, de pedir un crédito millonario al Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
Fiochi llegó a este cargo político-jerárquico hace poco más de un mes, por lo que su petición a la caja previsional castrense de 40 millones de dólares llamó la atención en despachos ministeriales y entre los jefes militares.
Roberto Fiochi luis petri
Roberto Fiochi y Luis Petri
Ante los miembros del directorio de la obra social militar, Fiochi argumentó que la suma millonaria se destinará a “modernizar la estructura de los sistemas para la atención de la Salud y Farmacias”.
Lo llamativo es que se da en medio de la crisis desatada por una deuda financiera proyectada de más de 120 mil millones de pesos en IOSFA que dejó la gestión libertaria anterior, cnducida por Oscar Sagás, un cirujano mendocino cercano a Petri.
Al igual que Sagás, Fiochi es mendocino e inició su carrera política en San Rafael. Es un emprendedor financiero conocido en la provincia, especializado en seguros de motovehículos.