El senador Marcelo Lewandowski se meterá de lleno en el proceso de reforma constitucional de Santa Fe encabezando una lista provincial de convencionales propia, por afuera del PJ. Así, descarta la chance de ser candidato por el departamento Rosario y apuesta, con espacio propio, a medirse en toda la bota de cara a 2027.
Si no ocurre nada extraño, Lewandowski será primer candidato a convencional constituyente por la lista de distrito único. En el entorno del senador explican que prefiere competir a nivel provincial y no en el departamento Rosario, como mencionaban algunos rumores de pasillo. “Tenemos que ser la oposición al gobierno de Maximiliano Pullaro ”, explican.
Los motivos de su decisión son varios, pero uno de los principales es la visibilidad que le daría esa candidatura y la chance de meterse nuevamente en una discusión que involucra a toda la Bota. En el espacio entienden que es el líder natural de esa tribu y como conductor no tiene otro lugar que no sea el primero de la nómina.
Peronismo estallado y un escenario distinto al de 2023
En un contexto totalmente diferente, Lewandowski sacó casi 30 puntos en las elecciones que consagraron a Pullaro como gobernador. El peronista cosechó 544.000 votos, un número no menor. ¿Cuánto podrá “retener”?
Lewandowski Frana2.jpeg
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana en un acto de campaña durante el 2023.
A diferencia del 2023, el peronismo está detonado y dividido. El año pasado, el rosarino logró imponerse de manera holgada en la interna y en las generales fue el único candidato justicialista. En 2025 el panorama promete ser muy distinto: el excandidato a gobernador irá por afuera del PJ. Esa misma decisión tomarían tribus como la de Omar Perotti; y el grupo compuesto por Leandro Busatto, Movimiento Evita y Ciudad Futura, entre otros sectores.
Una tribu en armado
Mientras se cocina el plan para la Convención constituyente, Lewandowski sigue moviéndose y recorriendo la provincia para juntar adeptos a su proyecto y espacio. En el último tiempo acercó a dirigentes peronistas y militantes desperdigados o que se eyectaron de otros sectores. Fue tejiendo vínculos y poco a poco empieza a instalarse en diferentes puntos de la provincia. “Que en cada localidad haya un compañero o compañera que pegue carteles y consiga fiscales”, plantean.
Lewandowski lanzó hace algunas semanas “Activemos”, un “movimiento político que lo acompañará de aquí en más en la provincia”, indica un comunicado oficial. El encuentro que se hizo en Rosario aglutinó a dirigentes y militantes de “la mayoría de los departamentos” de Santa Fe. En la tribu se encargan de remarcar que se busca tender puentes con espacios ajenos al PJ y que se acerca gente que no está estrictamente vinculada con un partido político, pero que sí quiere involucrarse en algunos temas. “Solo con el peronismo no alcanza”, aseguran.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/marcelewan/status/1863013479751246252&partner=&hide_thread=false
A principios de noviembre Lewandowski se reunió con Perotti y con Amalia Granata. En ese momento se generó un mar de especulaciones: ¿Posible alianza con la diputada celeste? ¿Reconciliación con el exgobernador? Bajó la espuma y nada de eso terminó ocurriendo y -según le adelantaron a este medio- está lejos de que pase.