El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, terminará la semana hábil con una inauguración que resonará en las ciudades y pueblos que componen el turístico Valle de Punilla. Este viernes quedarán inauguradas al 100% las obras de saneamiento de las cuencas media y sur del lago San Roque.
La obra requirió una inversión de US$ 57 millones y permitirá a las autoridades municipales avanzar con la conexión a la red cloacal, un pedido que acumula décadas. Si este objetivo se logra, el saneamiento del espejo de agua será una realidad y el punto final de un conflicto histórico de la región.
La inversión beneficiará de manera directa a más de 200 mil habitantes. Será uno de los actos de gestión más importantes de la semana que, por supuesto, tienen un sentido de estrategia política. Nadie ignora la avanzada en el bastión del exradical y excordobesista, Esteban Avilés, que gobierna la cabecera del departamento: Villa Carlos Paz.
"Que no estemos en el mismo espacio político no significa que no podamos trabajar en equipo", zanjan la polémica en encumbrados despachos del Panal.
La perla maldita del PJ
Punilla es la perla maldita para el cordobesismo. La vida política en el terruño es desbordante y una muestra de ello es que, por ejemplo, es el departamento del interior cordobés donde el peronismo más creció en afiliados. Son más de 18.000, quedando en el segundo puesto después de la Capital que supera los 50.000.
Allí conviven radicales, juecistas, peronistas cordobesistas y los peronistas enemistados con Juan Schiaretti, como los comandados por Carlos Caserio, hoy con buen entendimiento con Llaryora en el abrazo amplio del Partido Cordobés.
aviles llaryora paredes.jpg
Martín Llaryora esquiva las balas de Esteban Avilés e insiste con una buena relación institucional.
El intendentismo de la zona y su dirigencia busca rearticularse acorde a los nuevos liderazgos y los desafíos de época, como ya contó al detalle Letra P. Sin embargo, Avilés decidió ser la piedra en el zapato de Llaryora y su visión open mind de la política.
En el palacio municipal aseguraron a este portal que todavía no estaba definida la participación del intendente en la inauguración de las obras de la cuenca sur. En cambio, Avilés será de la partida en la inauguración del nuevo edificio de Tribunales. Agenda institucional, sí. Foto cortando cintas, todavía no se sabe.
Avilés le dice “kirchnerista” a Llaryora y cuestiona algunas partes del plan de gestión provincial. El gobernador buscará llegar al vecino con la carta de la gestión, mientras la rosca sigue por lo bajo.
La previa en "la Villa" de Esteban Avilés
La previa al evento de este viernes la hizo el ministro de Gobierno provincial, Manuel Calvo, con la entrega de créditos del Banco de la Gente y aportes del programa Fortaleciendo Clubes.
El armador territorial de Llaryora maneja el vínculo con el intendentismo cordobés y los lazos con Avilés se manejan con disimulo. “Es pragmático como todos los intendentes”, sueltan desde el Panal, mientras ratifican que el objetivo siempre será mantener un buen diálogo institucional.
Hay pruebas. El carlospacense recibió $1000 millones de pesos en el marco de otra línea de créditos operados a través del Banco de Córdoba (Bancor). Se corrió de la foto del acto donde el gobierno cordobés anunció la ampliación del financiamiento municipal a $45 mil millones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ManuelCalvoCba/status/1854300773963747542&partner=&hide_thread=false
Punilla un bastión estratégico para Córdoba
Punilla es un bastión estratégico por su potencia turística y por su densidad demográfica. En términos electorales siempre fue desafiante y 2023 lo demostró. En la pelea por la gobernación, Luis Juez sacó en el departamento el 43,7% de los votos contra el 37,9% que logró Llaryora. Avilés no jugó como el peronismo esperaba, pese a que Schiaretti no presentó lista en los comicios municipales para no entorpecer el regreso de Avilés a la silla principal de “la Villa”.
Hoy, quien fuera el presidente de la Agencia Córdoba Turismo coquetea con la tropa libertaria, siempre fiel a su juego sobre el lugar desde el cuál se proyectará.
Llaryora ya empezó a moverse y lo hará con el objetivo de que se note.