Por detrás de la circunspección que caracteriza a los discursos del momento, el peronismo de Córdoba mira con preocupación el escenario que se presentará en 2027, en la disputa por la intendencia de la capital. El gobierno provincial, particularmente Martín Llaryora, enarca las cejas al pensar en la sucesión de Daniel Passerini.
Sin posibilidad de reelección para el intendente según lo establece la Carta Orgánica Municipal, sin nombres que de antemano reúnan consensos, continúa un minué de menciones y autopostulaciones que iniciara inmediatamente después del domingo 23 de julio de 2023.
En las últimas semanas especial atención despertaron los pasos de tres dirigentes, portadores de atributos mencionados, a los que la dirigencia capitalina ubica en línea directa con la sede de la Gobernación: Héctor Pichi Campana, Myrian Prunotto e Ignacio García Aresca.
Rara avis en Córdoba
En los despachos del Panal circula un estudio que muestra a Campana como el segundo dirigente con mejor imagen entre aquellos que cumplen funciones en la ciudad. Sólo lo supera, en conocimiento y ponderación, el intendente Passerini.
Excandidato a intendente en varias rondas, incluyendo la última, el exbasquetbolista no ha colgado su sueño. Además de un nombre “instalado”, ostenta una extraña cualidad: goza de la simpatía de la cúpula de un cordobesismo de creciente heterogeneidad. Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, Llaryora y Passerini le reconocen fidelidad, disciplina partidaria y contracción al trabajo.
pichi campana.jpg
Pichi Campana asoma como el dirigente de la ciudad de Córdoba con mejor imagen, después de Daniel Passerini.
Sin dejar de agradecer las consideraciones, el entorno del secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad, prefiere evadir especulaciones. Ni siquiera ante un incremento en la actividad “oficial” que muestran sus cuentas en redes sociales.
“Pichi no se muere por un cargo. Está y estará donde le pidan, por eso confían en él. Su principal preocupación es la gestión. Tiene que dar soluciones todos los días en un contexto cada vez más jodido”, le dicen a Letra P.
Myrian Prunotto quiere ser otra vez intendenta
Las especulaciones en torno al futuro de Prunotto parecen impermeables a las críticas por su condición de extrapartidaria, algo que comparte con el viceintendente de extracción amarilla, Javier Pretto.
Aunque muchos se apresuran por subirla a la lista de candidaturas para la Cámara de Diputados que presentará el cordobesismo (bajo rótulo nacional), ella sigue mostrándose a gusto en cargos ejecutivos. También, en las tareas de pesca de correligionarios que le encomiendan.
myrian prunotto policia cordoba.jpeg
Myrian Prunotto no se conforma con un rol legislativo y apunta a crecer en el esquema de poder del Partido Cordobés de Martín Llaryora rumbo a 2027.
Espada de Llaryora, repite que su futuro estará donde él lo disponga. La flexibilidad incluye, aún hipotéticamente, sumarse a la puja por la alcaldía capitalina. “No es algo que descarte. Es una posibilidad que le gustaría también. Ella estará en el lugar que le asigne el proyecto”, dicen en su entorno directo.
Las mismas voces recuerdan que también cuenta con experiencia en un Ejecutivo municipal. “Le encanta ese lugar. Le encanta dirigir equipos de gobiernos”, ratifican.
Martín Llaryora por otros medios
Dirigentes capitalinos rumian análisis por la presencia del diputado nacional Ignacio García Aresca en distintos actos partidarios realizados en la ciudad.
Sin perder de vista las demandas de su representatividad parlamentaria, ven en él una suerte de reencarnación del modelo que consagrara su íntimo amigo, el gobernador. “Quieren construir un nuevo Martín”, ironiza un aspirante al Palacio 6 de Julio.
aresca peta.jpg
El Panal niega que Ignacio García Aresca pueda ser candidato en la capital, pero el peronismo mira los movimientos del diputado con atención.
La hipótesis toma los exitosos antecedentes de Llaryora y Passerini, quienes se convirtieron en intendentes de Córdoba tras liderar procesos en sus territorios natales. El sanfrancisqueño, incluso, lo logró con pocos años de estadía en esta ciudad, algo que aún machaca la oposición.
Otro punto clave para estas valoraciones es la certeza de que la capital se ha convertido en el territorio clave para la proyección, del exdiputado, a quien brindó un respaldo decisivo para convertirlo en gobernador hace poco más de un año.
Desde la Gobernación restan entidad a la presunción. Aunque admiten que García Aresca se muestra activo, circunscriben su accionar al armado propio del frente Hacemos por Argentina, en la antesala del año electoral.
El hombre de Daniel Passerini
Asumiendo la restricción que le impide ir por su re-re, el exviceintendente se muestra concentrado en la gestión, a punto de cerrar el primer año de un mandato severamente condicionado por condicionamientos externos y millonarias deudas heredadas.
Parte del cordobesismo desde sus inicios, no desconoce la multiplicidad de interesados e interesadas en su sucesión. Entre ellos, el propio gobernador, que asigna un valor crucial al anclaje en la capital.
Pero Passerini tiene también sus predilecciones. Hombre de pocos comensales en su mesa chica, tiene en Rodrigo Fernández al dirigente de mayor confianza. Secretario de Gobierno, fiscalización y control de la Municipalidad, maneja perillas clave de la intendencia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Dean_Rodrigo/status/1849235796852609219&partner=&hide_thread=false
Por un lado, transitoriamente a cargo de Transporte, participa de las definiciones sobre el nuevo esquema que vincula a la ciudad con el Gran Córdoba. Simultáneamente, preside el Ente Metropolitano, órgano clave para la articulación política y económica con municipios vecinos.
Prudente, el funcionario señala la cantidad de hojas que restan por caer al almanaque electoral. "Soldado de Daniel y Martín", desdeña los juegos individuales y entona una consigna conocida: "Estaré donde me pidan".