Horas antes de su arribo a Corrientes, Martín Menem confirmó que La Libertad Avanza tendrá su propio candidato en las elecciones provinciales de 2025. De esa manera oficializó el desembarco libertario en la provincia que deberá elegir al sucesor de Gustavo Valdés, donde la semana pasada ya se anotó el exgobernador Ricardo Colombi.
“Seguramente tendremos candidatos propios porque nuestra intención es llevar las ideas de la libertad a cada municipio, a cada gobernación y a cada concejo deliberante”, dijo el titular de la Cámara de Diputados, que este sábado visitará Corrientes junto a Karina Milei.
Karina Milei y Martín Menem viajan al Norte Grande
Las actividades estarán concentradas en lo partidario. Serán recibidos por el diputado Lisandro Almirón y la presidenta del partido en la provincia, Laura Oderda Marcoré. Habrá conferencia de prensa y acto cerrado para la militancia en la sede partidaria, el nuevo formato con el que La Libertad Avanza empieza a planificar su estrategia electoral para el año próximo.
La presidenta y el vice del partido ya tuvieron sus actos en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Además de Corrientes, este sábado tendrán su acto en Chaco y sumarán a la minigira a Lisandro Catalán.
En Chaco, la comitiva nacional será recibida por Alfredo “Capi” Rodríguez, que fue candidato a gobernador en 2025 y cambió el nombre de su partido, partido local Sociedad Organizada Independiente (SOI), para darle forma al sello de La Libertad Avanza en la provincia.
El armado de La Libertad Avanza
Menem conoce a Almirón por su trabajo en la Cámara de Diputados, donde el correntino fue levantando el perfil con el paso de las sesiones. Desde allí, también empezó a instalar su nombre con fuerza en el escenario provincial, donde todo el arco político da por sentado la presencia de una boleta libertaria para el año que viene, aunque pocos arriesgan nombres.
Cada vez que puede, habla de la necesidad de pensar la provincia “para adelante” y refiere puntualmente a los 24 años de radicalismo al frente del gobierno provincial. Nunca termina de lanzarse, pero asegura que su principal expectativa es conseguir una estructura que permita llevar las ideas de Javier Milei a Corrientes.
Lisandro Almirón y Martín Menem en la Cámara de Diputados.png
El diputado por Corrientes, Lisandro Almirón, junto a Martín Menem en la Cámara de Diputados.
No parece estar sólo en esa tarea, en donde emergen socios estratégicos desde diferentes sectores, casi todos relacionados con el actual oficialismo. Uno de los más visibles es Federico Tournier, un hombre de Encuentro Liberal, el partido que preside Pedro “Perucho” Cassani, socio histórico de Valdés y Colombi que desde hace casi 15 años preside la Cámara de Diputados provincial.
Tournier es el diputado que reemplazó al radical Alfredo Vallejos, convocado por Valdés para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad correntino en medio de la tormenta que desató la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años del que no hay novedades hace 148 días. A pesar de estar afiliado a otro partido, Tournier se quedó en el bloque de la UCR y desde allí formó parte del subgrupo de legisladores que votan junto con el oficialismo cada vez que los planes del Presidente se ven en aprietos. Les dicen radicales con peluca.
En una entrevista con Radio Dos, Menem valoró la posición de Tournier y reconoció el diálogo con Cassani, que maneja uno de los bloques de poder más grandes de la política correntina. En paralelo, entre los desprendimientos liberales del oficialismo provincial también aparece el presidente del Club de La Libertad, Ricardo Caíto Leconte, que recibió a Milei en su primera salida política como Presidente fuera de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/caitoleconte_/status/1852490917875228823&partner=&hide_thread=false
Corrientes rumbo a un escenario de cuartos
Con el desembarco de La Libertad Avanza, el año electoral correntino se prepara para un escenario de cuartos que romperá con los esquemas de polarización que marcaron el pulso electoral de las últimas contiendas.
Con la relación entre Colombi y Valdés totalmente quebarada, se espera que los armados de Encuentro por Corrientes y Vamos Corrientes sigan cada uno por su camino. Colombi ya movió y tuvo su primer acto como candidato, con repertorio de spots y jingles incluido. Resta ver qué pasará con el radicalismo, cuyo interventor, Julián Galdeano, llegará a la provincia para intentar regularizar la situación institucional del partido.
No obstante, Valdés está convencido de que ni el partido ni la provincia pueden “volver al pasado” y ese pasado tiene, en su mirada, dos referencias muy claras: Colombi, en el plano correntino, y el kirchnerismo en la mirada nacional.
Del peronismo, también intervenido hasta marzo del año próximo, saldrá el cuarto jugador para una disputa en la que nadie parte de una base histórica lo suficientemente baja como para ser descartado desde el vamos y en la que todos los campamentos imaginan una segunda vuelta.
En todo ese entuerto, nadie sabe cómo jugará el senador Camau Espínola, otro de los que viene amagando con volver al ruedo y pelear, una vez más, por la gobernación.