Aunque le abrió la puerta a un acuerdo con Javier Milei con un mensaje en el que propuso “conformar un equipo de trabajo”, Mauricio Macri desconfía de las intenciones de La Libertad Avanza. Por eso, se guarda la carta de una eventual candidatura a senador y alienta los movimientos de su primo, Jorge Macri, que consolida su propia agenda.
“Querido Javier”, empieza la carta que publicó Macri este jueves en sus redes sociales, en respuesta a las declaraciones del Presidente, quien un día antes le había propuesto al líder del PRO ir “juntos” para “arrasar” al kirchnerismo en las elecciones legislativas.
Esos dichos de Milei generaron desconcierto en el PRO, que recibe al mismo tiempo el destrato y las críticas de los otros dos integrantes del triángulo de hierro del Gobierno, Karina Milei y Santiago Caputo. “Nos odian”, resumen en el macrismo, donde piensan que los libertarios montaron un “operativo distracción” que no va a conducir a ningún lado.
Pese a esa lectura de un sector de su partido, Macri dio señales de que estaría dispuesto a aceptar el convite y hasta nominó a quienes formarían parte de una eventual mesa de trabajo conjunta. Incluyó como representantes propios a Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, el exministro de Economía Hernán Lacunza y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1877334823611637845&partner=&hide_thread=false
La elección de los nombres no es azarosa y da cuenta de la desconfianza del expresidente. Milei suele elogiar a Ritondo y pretende sumarlo a LLA, independientemente del acuerdo con el PRO. Pero Macri ya lo marcó en el listado como un delegado suyo en esa eventual mesa de negociación, en la que espera que haya una contrapartida libertaria.
Si el expresidente evalúa la posibilidad de avanzar en un acuerdo con Milei, el menos convencido de dar ese paso es su primo, Jorge Macri, quien desde hace tiempo advierte que los libertarios se quieren quedar con la Ciudad. “En la cabeza de Jorge no hay ningún acuerdo”, dicen cerca del jefe de Gobierno porteño.
Para evitar el avance mileísta, Jorge Macri arrancó el año con medidas económicas que van en línea con el discurso del gobierno nacional: anunció la eliminación y reducción de impuestos a comerciantes, monotributistas y jubilados. Así se quedó con la agenda de la rebaja de impuestos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jorgemacri/status/1876609898315722968&partner=&hide_thread=false
Este jueves, siguió con la presentación de la nueva cúpula policial y, por la tarde, encabezará un acto en el club 17 de Agosto, ubicado en Villa Pueyrredón, donde tendrá un discurso político fuerte y marcará los lineamientos para el año electoral. Se espera una concurrencia de dos mil personas, habrá movilización de la militancia y presencia de dirigentes.
Así, buscará marcarles la cancha a LLA en la Ciudad, donde los legisladores que responden a Karina Milei votaron incluso en contra del Presupuesto 2025.