TODO ROTO

Neuquén: el peronismo de Figueroa muestra despliegue territorial y desata la reacción del PJ de CFK

Sectores con cargo en el gobierno provincial buscan llevar al partido al frente oficialista neuquino. Dura réplica del kirchnerismo en voz de Oscar Parrilli.

La convocatoria de un acto para el fin de semana del peronismo de Neuquén aliado al gobernador Rolando Figueroa, atizó la llama de la interna justicialista en plena rosca de año electoral, que se presenta más que desafiante a lo que queda de Unión por la Patria en la Patagonia.

De un lado, a favor de un acuerdo en el frente La Neuquinidad, la diputada Tanya Bertoldi y socios como el presidente del PJ de la capital Marcelo Zúñiga. Del otro, el senador nacional Oscar Parrilli y el diputado provincial Darío Martínez, que resisten al embate en sus filas desde el esquema de poder provincial.

“Que Tanya Bertoldi devuelva la banca”, se despachó Parrilli, ante la consulta de Letra P. “Incumple la ley, la Constitución. A ella la votaron para seguir las políticas de Unión por la Patria, no las de Rolando Figueroa”, soltó el senador quien es, quizás, el máximo referente del kirchnerismo neuquino.

Quiebre en el peronismo

Este sábado, cerca de Zapala, en la localidad de Mariano Moreno, el peronismo que abreva al acuerdo provincial abrazará en un acto al gobernador, que prometió asistencia con figuras de su gabinete, las que suenan para integrar la lista al Congreso.

Será la ratificación de una fractura expuesta en 2023, cuando un grueso espacio del justicialismo con cargo institucional saltó al frente variopinto de Figueroa. Harán un respaldo abierto a las políticas de “educación, salud pública y el fortalecimiento de las empresas estatales”.

“Son los pilares fundamentales de cualquier gobierno peronista”, se atajó Bertoldi, eludiendo las críticas de viejos compañeros. “Son políticas públicas tangibles, reales, que suceden en la provincia de Neuquén, gracias a las decisiones que toma nuestro gobernador”, sumó la diputada.

image.png
Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. El gobernador de Neuquén mete una cuña en la interna del peronismo.

Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. El gobernador de Neuquén mete una cuña en la interna del peronismo.

Desde el salto al oficialismo, Bertoldi acumuló poder. Logró funciones ad honorem en arterias estratégicas para gestionar créditos internacionales como el de presidenta la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Economía e Infraestructura provincial. Su cercanía a Sergio Massa, deslizan en el sur del país, fue crucial para obtener ese nivel de responsabilidades. Todo, claro, cuestionado por el compañeraje de antaño que se quedó en la oposición.

"Son cómplices de la actitud genuflexa que Figueroa mantiene con Milei, encubriendo la eliminación de la obra pública nacional, la eliminación de los envíos de fondos de Nación para el transporte de pasajeros y para la educación, desfinanciando a los neuquinos los boletos de colectivos y los sueldos docentes", replicaron en el PJ este viernes, horas antes del encuentro en el centro de la provincia, en un extenso comunicado que se viralizó.

Comunicado PJ - Dime con quien andas.pdf

Qué se juega en Neuquén

Dos escaños en el Senado y otro en Diputados, es lo que pone en juego el peronismo. A la banca de Parrilli se le suma la de Silvia Sapag, en la cámara alta. Es un premio demasiado grande para perderlo, sobre todo en un turbulento escenario que empieza a develarse en la Patagonia.

Rolo Figueroa aspira a debilitar al PJ con los socios que sumó en su momento, ideando una lista de valores puros como Julieta Corroza o su jefe de gabinete Juan Luis “Pepe” Ousset. Sin embargo, la boleta debe completarse con los aliados del peronismo o el PRO, de los que se rumorea un aporte de candidaturas. Al sector de Parrilli y Martínez, Figueroa lo denominó “el peronismo que ladra”, haciendo referencia a las críticas incesantes que vertieron sus detractores.

Lo que hoy se denomina Unión por la Patria en Neuquén, como casi la mayoría, entre mayo y junio definirá sus candidaturas. “No tengo ningún proyecto personal, lo conversaremos con los compañeros”, dijo Parrilli a este medio.

El ex jefe de los espías sabe que la danza de nombres se amplió y sumó a su hija, Lorena Parrilli y a quien surja del Frente y la Participación Neuquina, el partido del intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, último candidato a gobernador del panperonismo. De la comarca petrolera se especulaba que Jésica Rioseco, nombre puesto para competir en alguna instancia por el municipio, utilizaría este proceso electoral para posicionarse.

Oscar Parrilli.jpg

La nueva sede

Mariano Moreno será el lugar elegido para que el roloperonismo se anticipe a un encuentro ampliado de La Neuquinidad, el frente que incluyó al Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Javier Huilipán es el intendente, una de las caras de la renovación que fue reelecto en el arribo de Neuquinizate al poder y construyó una buena relación. Su pertenencia original es a Kolina, uno de los partidos que conformaban Unión por la Patria y toman protagonismo, al igual que el Frente Grande, del nuevo espacio de corte provincialista.

Lo que se espera un respaldo genuino al gobernador, definitivamente será un salto del principal referente territorial de ese espacio a las filas del gran frente neuquino.

El PJ de Neuquén tiene una nueva pelea entre sus principales autoridades. Tanya Bertoldi se aleja cada día más de Darío Martínez.
La interna entre CFK y Axel Kicillof tendrá un capítulo especial en Neuquén.

También te puede interesar