La Justicia Federal de Neuquén dio el visto bueno para que el partido del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, pueda comenzar a proyectar su participación en las elecciones legislativas de octubre. Más Neuquén es el sello con el que el referente sindical busca llegar al Senado desde la provincia que, además, renovará tres bancas en la cámara baja.
Si bien el reconocimiento es provisorio, el sindicalista celebró la decisión de la jueza Carolina Pandolfi, que hizo un par de observaciones en la Carta Orgánica, que el flamante espacio tendrá que acomodar mientras busca las 2.280 afiliaciones necesarias para obtener la habilitación definitiva y comienza el proceso para convocar a las internas que definan a sus autoridades.
Como adelantó este medio, Quintriqueo había lanzado el partido a finales del año pasado, dejando en claro su intención de pelear por una banca en el Senado. “No es incompatible la función de ser senador o diputado con la obligación sindical. Muchos compañeros lo pidieron”, había dicho entonces, cuando los cuestionamientos sobre su rol en el movimiento sindical provincial empezaron a sucederse.
Gremios al poder
La decisión de Quintriqueo se cocina desde hace tiempo, luego de diversas participaciones en campañas de otros espacios. La más resonante fue en la mesa Sergio Massa presidente, cuando se plegó al movimiento obrero organizado detrás del entonces ministro de Economía.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CQuintriqueoOk/status/1906708548295242082&partner=&hide_thread=false
Junto a la representación del gobernador Rolando Figueroa, el MPN y el petrolero Marcelo Rucci, sumó músculo para Unión por la Patria. Dos fueron las visitas de Massa a Neuquén y en las dos Quintriqueo dijo presente. A todos los actos movilizó ATE, que se preparaba para una guerra permanente con el que sería el gobierno nacional de La Libertad Avanza.
Dentro de las fronteras de la Patagonia, Quintriqueo hizo de Neuquén un espacio de resistencia a la actual conducción nacional de ATE. Enemistado con el rionegrino Rodolfo Aguiar, doblegó a Julio Fuentes en las elecciones dentro del sindicato y se impuso en el esquema del gremio estatal, ampliamente acaparado por su boleta verde y blanca.
20b12395-cb98-4b15-932f-26167fe8ca11.jpg
“Sufríamos orfandad, no somos ajenos a la políticas de ajuste y vaciamiento nacional. Vemos una ausencia de representatividad”, advirtió sobre los espacios de conducción nacional partidarios y gremiales.