El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio que le permitirá a la provincia recibir un aporte de 1.000 millones de pesos para destinarlos a mitigar los daños causados por los incendios en explotaciones rurales, comunidades, actividades productivas, pasturas, animales e infraestructura predial.
La asistencia técnica y financiera por la emergencia ígnea que recibirá la provincia tiene por objetivo atender las consecuencias que dejen los incendios en la zona del Valle Magdalena, en el Parque Nacional Lanín, así como también las acciones que contribuyan a la prevención de este tipo de siniestros en la Patagonia.
Participaron también este miércoles de la firma del convenio de asistencia el ministro jefe de Gabinete neuquino, Juan Luis “Pepé” Ousset, y la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves.
Qué determina el convenio para Neuquén
El convenio establece el trabajo conjunto entre la provincia y el CFI para mitigar, minimizar y procurar neutralizar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas y sociales provocadas por las llamas. Asimismo, se trabajará en forma conjunta, en el diseño, implementación y puesta en marcha de planes, programas y medidas futuras de prevención y acciones de recomposición y restauración medioambiental.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1889810035385180225&partner=&hide_thread=false
En ese sentido, es que resulta imperioso sumar esfuerzos a los fines de mitigar los daños causados y que han puesto en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales, lesionando las comunidades mapuches, rurales y turísticas.
Asimismo, se trabajará en forma conjunta, en el diseño, implementación y puesta en marcha de planes, programas y medidas futuras de prevención y acciones de recomposición y restauración medioambiental.
La situación en la Patagonia
Al cierre de esta nota más de 15.000 mil hectáreas se encuentran afectadas en Neuquén, lo cual proyecta sus efectos adversos sobre los sectores agropecuario, crianceros, industrial, forestal y turístico, generando pérdidas productivas y económicas en nuestra provincia como también a la flora y fauna.
El convenio rubricado este miércoles se apalanca en el Reglamento de la Carta de Constitución del CFI en su artículo primero, que establece el financiamiento de proyectos prioritarios.