El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmó que invitará a Javier Milei a su asunción presidencial, prevista para el 1° de marzo, y dijo que la relación con el gobierno argentina “tiene que ser muy buena”. Al cierre de esta nota, el mandatario libertario no se había comunicado con el ganador de las elecciones uruguayas.
Eldirigente del partido izquierdista Frente Amplio reconoció que tiene diferencias ideológicas con su par argentino, pero consideró necesario “apelar al sentido común”. “Desde el punto de vista filosófico e ideológico tenemos puntos de vista bastante encontrados, pero los temas que nos convocan, que son los comunes, ahí tenés que apelar al sentido común”, apuntó.
“Voy a invitarlo a Milei a la asunción en marzo, obviamente que tiene que estar. Me encantaría encontrarme antes con él, algún encuentro vamos a tener”, dijo Orsi, quien ganó el balotaje presidencial por una diferencia de más de cuatro puntos.
Javier Milei no saludó al presidente electo de Uruguay
Al cierre de esta nora, el líder libertario no había saludado a su flamante colega rioplatense, que llevará al progresismo de regreso al gobierno orienal.
Orsi reconoció que no recibió un mensaje personal de ningún funcionario argentino: “No me di cuenta si hubo demoras en felicitarme. Tuve palabras de gente de la embajada, pero las autoridades no se comunicaron, ya lo van a hacer hoy".
La relación de Uruguay con el resto de países de la región
En declaraciones radiales, Orsi destacó la importancia de mantener relaciones en la región: “Desde el punto de vista geopolítico siempre tenés que tener un alineamiento con la región y tenemos una situación de privilegio porque podés ser el articulador en una zona que aparece a veces volcada hacia un lado y hacia otro, pero son más las inercias que permanecen”.
Siguiendo esta línea, el mandatario electo elogió a su par en Paraguay, Santiago Peña. “Él tiene una energía y unas ganas que a mí me entusiasmó”, destacó aún pese a las diferencias en sus concepciones ideológicas. “Esta es la región en la que podemos hacer bastante más pragmáticos”, resaltó.