La Libertad Avanza buscará este miércoles dictaminar en el Senado el proyecto que propone suspender las PASO, con la expectativa de lograr la sanción el 20 de febrero. Ante la incertidumbre de la UCR, el oficialismo apuesta a una ayuda clave de Unión por la Patria, tanto en comisiones como en recinto.
El partido centenario no logró llegar a un acuerdo, luego de una reunión informal que tuvo este martes por la noche, en el despacho de su jefe, Eduardo Vischi. De los 13 miembros hay al menos cuatro que no quieren aprobar la suspensión: Carolina Losada, Maximiliano Abad, Pablo Blanco y Martín Lousteau, quien se sumó al encuentro para plantear su postura.
Tanto era el nerviosismo del Gobierno, que el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, irrumpió por la tarde en el Senado para contar las firmas. Se reunió con Guadalupe Tagliaferri, del PRO y defensora de las PASO.
Tampoco quiere votar la suspensión de las primarias el exoficialista Francisco Paoltroni. Blanco, Abad y Tagliaferri integran la comisión de Asuntos Constitucionales, que este miércoles tratará el proyecto. Para conseguir las diez firmas, LLA sólo puede perder un voto dialoguista, si no quiere pedir asistencia de UP.
Por eso en el oficialismo esperan un desenlace parecido al del martes pasado en la Cámara de Diputados, cuando el proyecto se debatió en comisiones. En la cámara alta, las firmas de UP decisivas en la comisión podrían ser las del santiagueño Julio Neder y la tucumana Sandra Mendoza. Son las que espera LLA obtener este miércoles: confían en las gestiones de Guillermo Francos.
Otra opción es que Blanco y Abad habiliten los dictámenes con sus firmas -podrían firmar uno propio-, para que luego la definición esté en el recinto, cuando podrían aparecer más votos de UP. Es una de las negociaciones de este martes por la noche con Rolandi a la cabeza. Un despacho en minoría serviría para llegar a la sesión, que será el jueves 20 de febrero.
La negociación por las PASO
La rosca en el Senado comenzó al mediodía con una reunión de Victoria Villarruel en su despacho con los jefes de los bloques dialoguistas. Asistieron Ezequiel Atauche (LLA), Mariana Juri y Blanco (UCR); Carlos Espínola (Provincias Unidas), Alfredo De Angeli y Martín Goerling Lara (PRO), entre otros.
Espínola pidió que su compañera Alejandra Vigo, quien reemplazó en la comisión de Asuntos Constitucionales al expulsado Edgardo Kuedier, también lo sustituya en la presidencia. Como explicó Letra P, en la Casa Rosada pedían que asumiera un libertario. La idea no prosperó.
La reunión terminó rápido, porque en la UCR no tenían definiciones. Sin sus votos, ni siquiera es posible que Vigo se quede con la presidencia de la comisión. En el oficialismo confían en que el partido centenario no dará esa pelea y que se enfocará en resolver su interna sobre las PASO. En LLA ya no ocultan sus nervios sobre el destino de los votos radicales. No es para menos: sólo confirmaron que apoyan la suspensión la dupla correntina Vischi y Mercedes Valenzuela.
Hay expectativas en que el gobernador Rogelio Frigerio (Entre Ríos) arrastre el voto de Stella Olalla (con firma en la comisión) y que Alfredo Cornejo ayude con el de Juri y Rodolfo Suárez. En Diputados, Cornejo fue el último de sus pares en ceder. No se pronunciaron de la UCR Eduardo Galaretto (Santa Fe), Daniel Kroneberguer (La Pampa) y Flavio Fama, quién también integra la comisión. Todos llegaron al Congreso a partir de una PASO.
Tanta es la desesperación de LLA por conseguir los 37 votos que no se descarta que retorne de su licencia el chaqueño Víctor Zimmermann, quien asumió en el gabinete del gobernador Leandro Zdero. Sería una medida de urgencia.
Los siete peronistas
Si este miércoles consigue dictamen, el Gobierno deberá trabajar para lograr los 37 votos que se necesitan para las leyes electorales. Ese número, justamente, es el máximo que puede alcanzar sin UP, a no ser que Zimmermann retome su banca.
De esta manera, cada voto perdido entre los dialoguistas, LLA necesita compensarlo con una ayuda peronista. Al menos siete ya estarían confirmados: el trío santiagueño (Julio Neder, Gerardo Montenegro y Claudia Ledesma), el sanjuanino Sergio Uñac, el catamarqueño Guillermo Andrada y la dupla tucumana de Juan Manzur y Mendoza.
Si la rebelión radical se extiende, ese número debería aumentar y ya surgieron diálogos entre otros gobernadores interesados en que no haya PASO. Ricardo Quintela (La Rioja) estaría dispuesto a ayudar con Fernando Rejal y Florencia López. Sergio Ziliotto (La Pampa) tiene la carta de Pablo Bensusán.
Este último grupo podría abstenerse, si su voto no es necesario, pero de lo contrario no descarta votar a favor. El debate lo darán en la reunión de bloque, prevista para el martes 18. Otro nombre de UP que circuló para apoyar la suspensión de las PASO es el del santafesino Marcelo Lewandowski. La llave principal la tiene la UCR. Es donde más puso los ojos el oficialismo.