FICHA SUCIA, ¡ADENTRO!

Por qué Javier Milei quiere a Cristina Fernández de Kirchner en la cancha en 2025

La Casa Rosada ayudó a bloquear el proyecto que podía inhabilitar a la expresidenta a competir en las urnas. Las razones de una jugada criticada por el PRO.

Con las sesiones ordinarias a punto de expirar, la cúpula de La Libertad Avanza tiene pensado enviar un temario para las extraordinarias de enero con proyectos que considera prioritarios como, por ejemplo, las designaciones del abogado Ariel Lijo y el catedrático Manuel García-Mansilla para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Para adueñarse de esas sillas en el máximo tribunal, el gobierno libertario necesita sí o sí de los votos que controla la exmandataria en la cámara alta, sobre todo después de que diera numerosas muestras de que se opondría a la designación de jueces por decreto, como sugirió este miércoles el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su informe de gestión ante el Senado.

Ante este panorama, los principales operadores libertarios levantaron los teléfonos en la previa de la sesión de este jueves para bloquear el debate de la iniciativa que impulsa el PRO y que establece que las personas condenadas en segunda instancia por hechos de corrupción -como es el caso de CFK, condenada en la causa Vialidad- no podrán ejercer cargos públicos. Se trata de un gesto de buena voluntad para reencausar el diálogo con el justicialismo por los pliegos de Lijo y García-Mansilla, que se inscriben en un acuerdo mayor por la ampliación de la Corte, la designación del procurador general, el defensor del pueblo y unos 150 puestos vacantes en la justicia a lo largo y ancho del país.

unnamedjpg.jpg.webp
Cristina Fernández de Kirchner, en su alegato judicial antes de que Javier Milei llegue al poder.

Cristina Fernández de Kirchner, en su alegato judicial antes de que Javier Milei llegue al poder.

Un acuerdo más amplio entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner

Abrir un nuevo canal de diálogo para completar el máximo tribunal no fue la única razón del oficialismo para bloquear Ficha Limpia. De hecho, en Balcarce 50 reconocen que tuvieron en cuenta, al menos, otros dos escenarios: uno de carácter electoral y otro institucional.

En cuanto a lo electoral, la Casa Rosada cree que si Cristina Kirchner se presentara a elecciones no sólo podría polarizar con su figura, por ser quien mejor representa el antimileísmo, sino también que podría intentar atraer a dirigentes del peronismo no kirchnerista a las fuerzas del cielo. Tan avanzada está esa última idea que en la mesa política libertaria suelen mencionar acuerdos en construcción con gobernadores como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) o a intendentes como Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), quien incluso tuvo la semana pasada un almuerzo privado con Francos por este tema.

Por el contrario, los estrategas libertarios estiman que si el macrismo lograba convertir en ley Ficha Limpia, podría caer la imagen internacional que intentan construir alrededor del Presidente. "Cristina ama la figura de la proscripción porque imagina un relato similar al de Perón, en el que la van a ir a buscar al penal para rescatarla, pero el problema es que eso da una mala imagen en el mundo, que va a interpretar que nosotros la condenamos", comentó un funcionario.

Este acuerdo tácito de beneficios mutuos entre libertarios y peronistas pareciera no ser una novedad para algunos sectores de la oposición, que la semana pasada habían llegado a reunir a 128 presentes para tratar Ficha Limpia, uno menos que el necesario para el cuórum, mientras que este jueves juntaron apenas 116 voluntades, 13 menos que las necesarias para dar inicio a la sesión.

El PRO criticó la jugada de La Libertad Avanza para bloquear la sesión

Uno de los datos salientes de la sesión fue que el oficialismo retaceó el cuórum porque faltaron ocho de los 39 legisladores que conforman La Libertad Avanza (LLA). No estuvieron en el recinto Marcela Pagano, Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Álvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Piparo, Emilia Orozco y José Peluc.

La autora del proyecto de Ficha Limpia, Silvia Lospenatto, mostró su enojo contra los legisladores que se habían comprometido a facilitar la discusión y no estuvieron en el recinto. “Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia. Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Pero todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina, muy poderosa”, aseguró.

Por su parte, el presidente del PRO, Mauricio Macri, también criticó a los diputados oficialistas que no dieron cuórum: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”, señaló Macri en su cuenta de la red social X.

Ariel Lijo, candidato a juez de la Corte Suprema. 
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 

También te puede interesar