El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2025, que proyecta un monto de $1,39 billones. El plan busca consolidar el crecimiento económico a través de la simplificación tributaria, el impulso de la competitividad, la generación de empleo y la modernización del Estado para avanzar hacia una ciudad inteligente.
En el marco de la sostenibilidad fiscal impulsada por Passerini, el Presupuesto propone la eliminación de más de 100 tasas, simplificando el esquema tributario para fomentar las inversiones productivas y el empleo.
Además, incluye una reducción de alícuotas para la industria manufacturera, beneficiando a más de 200 actividades económicas. Este enfoque forma parte del nuevo Régimen de Promoción de Actividades Productivas, anunciado durante el último Coloquio Industrial.
Passerini afirmó que estas medidas buscan garantizar “la continuidad de políticas de promoción industrial” que dinamizan la economía local.
Infraestructura y servicios en Córdoba
El presupuesto proyecta un incremento del 144% en los gastos de capital, con una fuerte inversión en infraestructura urbana y el acceso a servicios básicos. La Secretaría de Desarrollo Urbano tendrá un aumento del 33% en su participación, con el objetivo de mejorar significativamente la obra pública.
Por otro lado, se prevé una reducción del 50% en el gasto de la Secretaría de Movilidad Urbana, gracias a la implementación de un sistema metropolitano de transporte con subsidio a la demanda, que optimizará los costos y mejorará el servicio para los vecinos.
La deuda de Daniel Passerini y el objetivo del equilibrio fiscal
El presupuesto refleja el compromiso de la gestión con la responsabilidad fiscal. Aunque el resultado financiero proyecta un déficit del 2%, se prevé un superávit corriente de $213.737 millones (19.2% de los gastos corrientes).
Daniel Passerini saluda a un trabajador municipal
Presupuesto 2025: Daniel Passerini apuesta sostener un leve superávit en las cuentas de la ciudad de Córdoba.
Además, en 2025 se afrontarán dos cuotas de la deuda financiera contraída en dólares en gestiones anteriores, por un total de USD 56 millones.
Un Presupuesto con inversiones y sostenibilidad
En línea con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de la Provincia, Córdoba ofrecerá estabilidad fiscal a 30 años para inversiones superiores a USD 200 millones. Esto refuerza la posición de la ciudad como destino atractivo para el capital privado.
Además, el presupuesto contempla un aumento del 51% en la Secretaría de Ciudad Inteligente, alineándose con el Plan de Metas que incluye 26 objetivos y 372 metas estratégicas.
Este enfoque busca consolidar a Córdoba como una ciudad inteligente, atrayendo inversiones que integran compromisos públicos y privados.
Salud, educación y modernización
Los pilares de salud y educación se mantienen prioritarios en el presupuesto, con mejoras en infraestructura y calidad educativa, además de potenciar la atención primaria de salud.
Paralelamente, la inversión tecnológica busca continuar modernizando los procesos estatales y optimizar los servicios ciudadanos.
“Con este presupuesto, Córdoba busca afianzar su desarrollo, combinando sostenibilidad fiscal con políticas de promoción que favorecen el crecimiento económico y el bienestar social”, aseguraron desde el Palacio 6 de Julio.