Olaf el corresponsal

Primer contacto noruego con la Argentina de Javier Milei

Impresiones y confusiones de un cronista escandinavo enviado a explorar el imperio de las Fuerzas del Cielo. Una de nazis, botineras y menemistas aparecidos.

Olaf O. Olafson es un periodista noruego de vasta trayectoria. Fue enviado por su diario, El Portal de Oslo, para conocer de primera mano el experimento anarcocapitalista que encabeza Javier Milei en la Argentina.

La cúpula de la redacción debatió bastante tiempo a quién enviar al otro lado del mundo -un periplo del mejor país del mundo, según varios indicadores, al autopercibido mejor país del mundo- para contarles a los noruegos cómo se vive la transición hacia la libertad. Sus integrantes descartaron que el corresponsal fuera un periodista especializado en política, porque -llegaron a la conclusión- nunca entendería el infinito entramado de relaciones del poder que hacen posible que en la Argentina pasen mil cosas por semana, 999 más que las que ocurren en Noruega en un bienio.

"Los manuales de historia de Noruega son el Clarín del lunes", suelen reírse en Oslo, donde el humor es un bien más bien escaso.

Evaluaron también que viniera un economista. A fin de cuentas, Milei es economista y el pilar de su modelo, disimulado entre los ornamentos fascistas del brazo armado de Las Fuerzas del Cielo y la batalla cultural, es la economía. Porque estúpidos sobran y dólares no.

Al final, el editor se inclinó por Olaf, el periodista del clima. El argumento fue que, de toda la plantilla, es quien mejor logra interpretar la psiquis de la sociedad noruega; quien mejor decodifica sus aspiraciones, sus sueños, sus deseos más ocultos, sus miedos y sus contradicciones. "Si nieva mucho, la gente se ofusca; si no, no", sintetiza Olaf su propio marco teórico.

También puede haber pesado en la decisión el hecho de que es el único que conoce a un argentino. Por eso enviaron a un producto del Estado de bienestar escandinavo al país del Estado de bienmuertoestá.

Llegó a Buenos Aires el lunes. Con su manejo precario del español, puso un canal de noticias y vio cómo el Gordo Dan lanzaba las camisas negras mileístas.

gordo dan en san miguel.jpg
Lo primero que ve Olaf en la Argentina de Javier Milei: Gordo Dan y sus camisas negras, el brazo armado de La Libertad Avanza.

Lo primero que ve Olaf en la Argentina de Javier Milei: Gordo Dan y sus camisas negras, el brazo armado de La Libertad Avanza.

Me llamó escandalizado. Hablo un poco de noruego.

-Son nazis...

-Aclaran que pueden usar una iconografía y un lenguaje parecidos, pero que no son nazis...

-Es precisamente lo que diría un nazi.

-Esto no es Europa, acá los nazis pueden jactarse de ser nazis y hasta puede volverse una moda ser nazi, siempre que sean una minoría. Las mayorías nos caen mal porque son casta.

-¿Pero no les preocupa el posible efecto contagio en la juventud?

-¿Qué es lo peor que pueden hacer? Ya votaron a Milei. Igual, Las Fuerzas del Cielo dicen que el norte de su brújula es la república romana… por eso se llaman la guardia pretoriana de Milei.

-La guardia pretoriana custodiaba a los emperadores. ¿Quieren ser un imperio y Milei, un emperador?

-Puede ser como Marco Aurelio; ese era bueno, ¿o no? A los argentinos nos llega la historia europea por Hollywood.

-Esto no es Gladiador. A lo sumo, Milei sería Cómodo.

-Esta semana, el director Ridley Scott dijo que nadie entendió la película, que el personaje de Joaquin Phoenix no era un villano y que fue malinterpretado.

-Como Menem. Ahora acá son todos menemistas.

-Sí, aparecieron todos los que no lo votaron en 1995. Incluso hasta los menemistas que no habían nacido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NorwayMFA/status/1726589337641607571&partner=&hide_thread=false

Crucé a Olaf el jueves en plena calle Florida. Bajo el sol, con el celular y en un español rudimentario le preguntaba a la gente qué opinaba de la crisis política. Cuando se daban cuenta de que no era un streamer extranjero que regalaba Iphones, seguían de largo.

-No puede ser, el Presidente dice que su vice no tiene injerencia en el gobierno y acá los arbolitos siguen como si nada con la misma cotización de ayer. Uno dijo que a lo sumo el dólar puede subir por el quilombo de Wanda y Mauro Icardi. ¿Son dirigentes de la oposición?

-No, son mucho más relevantes. Igual, lo de Milei-Villarruel es parte de nuestro folclore. Mirá, acá podemos fundar Aerolíneas Argentinas, fundirla y privatizarla en los noventa, estatizarla en los 2000 y ahora volver a querer privatizarla.

-Van y vienen y vuelven a venir, ustedes.

-Sí, pero, a pesar de marchas y contramarchas, tenemos verdaderas políticas de Estado, que son mucho más consistentes y duraderas que en Noruega. Una de ellas es la pelea entre presidentes y vices.

...

El sábado, Olaf me mensajeó.

-Le conté al editor que Milei pasó de Mar-a-Lago de bailar YMCA con Trump a ver a Xi Jinping, a pesar de que en campaña había dicho que no hablaba con comunistas. Pero que lo que más lo emocionó fue que Stallone supiera quién es.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/laderechadiario/status/1858973530278215869&partner=&hide_thread=false

-Ser cholulos es parte de nuestro ADN. ¿Le dijiste lo de la cena con Meloni a solas en Olivos?

-No, me pareció demasiado: va a terminar por pensar que le estoy inventado todo para vivir acá con 30 grados y viáticos en euros.

-Recomendale que busque las viejas columnas de Página 12 "Llamada Internacional", va a ver que esto lo acarreamos desde hace décadas. Ustedes tendrán a Nostradamus, pero nosotros tenemos al gordo Soriano.

Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de Javier Milei.
el congreso ante el brazo armado de milei: denuncia penal del socialismo e indiferencia del pro y la ucr

También te puede interesar