"Woke" ("desperté" en inglés) es un término que se usa, con connotación positiva y negativa, en Estados Unidos para referirse a personas conscientes de las injusticias sociales y políticas propias de la desigualdad estructural. El presidente Javier Milei eligió la "ideología woke" como blanco de su discurso en el Foro de Davos y la definió como "un virus mental".
El término tiene origen en el activismo antirracista norteamericano en 1938 cuando el músico afroestadounidense Lead Belly lo usó en una entrevista para advertir sobre los peligros de la discriminación racial en el sur del país. En la década de 1960, el escritor William Melvin Kelley lo usó en un ensayo titulado If You’re Woke, You Dig It ("Si estás despierto, lo entiendes"), publicado en el New York Times.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1882379508319490305&partner=&hide_thread=false
En la actualidad, también se utiliza de forma despectiva para referirse a quienes se molestan “con demasiada facilidad” o exageran “sobre estos temas sin generar cambios reales”, según el diccionario de Oxford.
Las causas que defienden quienes son señalados como "woke" son el feminismo, la diversidad sexual de la comunidad LGBT, el antirracismo y la acción contra el cambio climático por identificarlo como consecuencia de la acción humana, como postula la comunidad científica. Por estar en contra de ellas, los referentes de la ultraderecha como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el CEO de Tesla, Elon Musk, apuntan contra los "wokes".
Milei denunció en Davos una "subversión cultural" y enumeró: "El feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado". El Presidente consideró que el "wokismo" tiene "el deseo manifiesto de destruir la crítica y la disidencia".
"Progresismo", la versión argentina del "wokismo" que ataca Javier Milei
En Argentina, un término que equivale a "woke" por el uso que se le da es "progre", abreviación de "progresista". Al igual que "woke", "progre" hace referencia a personas afines a ideas de izquierda o de centro-izquierda; al movimiento nacional de mujeres que militó las leyes para prevenir la violencia de género, brindar Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); y a la comunidad LGBT que impulsó la sanción del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.