El presidente Javier Milei sugirió invertir en $LIBRA, un token que movió millones de dólares en horas y luego se derrumbó casi a cero. El mundo cripto levantó fuertes sospechas sobre su operatoria y habla de "estafa" mientras el Gobierno intenta despegarse. ¿Qué es $LIBRA y por qué despierta sospechas en el mercado?
Al estilo Elon Musk, a las 19 del viernes el jefe de Estado publicó un tuit con la leyenda “$LIBRA”. Luego, otro que decía: ”La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA”, escribió junto a un link que llevaba al proyecto.
La intención era promocionar “Viva la Libertad Proyecto”, una iniciativa cripto de la empresa KIP Protocol que buscaba “incentivar el fondeo de pequeñas empresas”, pero, luego de “interiorizarse”, decidió dar marcha atrás.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1890606683291779195?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1890606683291779195%7Ctwgr%5E756ddc3d2bc243d207502d3ae7a2f8bc89a67342%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.letrap.com.ar%2Fpolitica%2Fescandalo-cripto-javier-milei-admitio-que-promociono-una-estafa-n5414114&partner=&hide_thread=false
La "memecoin" que promocionó Javier Milei
$LIBRA es una unidad de valor digital que funciona dentro de una red basada en la tecnología blockchain. Es una “memecoin”: una moneda inspirada en memes, personajes, animales o tendencias de Internet. Se hacen conocidas porque son baratas, tienen vida corta y el impulso de personas de alto perfil.
El caso más conocido es el de el dueño de Tesla con Dogecoin, la primera memecoin, lanzada en 2013 con la imagen de un perro Shiba. Tienen carácter especulativo, dependen 100% de la oferta y la demanda y suelen utilizarse para hacer estafas.
image.png
Dogecoin, la memecoin de Elon Musk.
Según fuentes del mercado consultadas por Letra P, lo que levanta sospechas es que el 80% del circulante está concentrado en sólo cinco billeteras virtuales, además de que el dominio de $LIBRA se creó el viernes, el mismo día que el mandatario publicó el tuit.
Al tener pocos tenedores, la volatilidad de la criptomoneda es muy elevada. Tras el anuncio, el token experimentó un furor inicial, alcanzando un pico de u$s 4,978, para desplomarse a u$s 0,99159 en pocas horas.
El token experimentó un “pump and dump”. Es un fenómeno que ocurre cuando una persona influyente promociona un activo, esto provoca una demanda masiva y repentina y sube mucho de precio (pump). O sea, lo infla artificialmente y, cuando los primeros inversores ven el pico y empiezan a vender aprovechando el impulso, se produce una baja abrupta que derrumba el precio (dump).
Horas después, a la medianoche, Milei decidió borrar su publicación y postear un nuevo mensaje explicando lo sucedido. “Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, señaló.
Luego la empresa que está a cargo de $LIBRA celebró el lanzamiento y aclaró que Milei “no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado”. “Hoy fue el lanzamiento del proyecto Viva la Libertad y la moneda $LIBRA ha sido un éxito, y queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo”, comentó.
Mercados cripto alterados por Javier Milei
En el mundo cripto la acción del Presidente no cayó bien. La sensación generalizada es que la industria viene de años de avances y profesionalización y pide operar con “cautela” ante este tipo de activos.
Fuentes de la billetera Lemon advirtieron a este medio: “Como industria no fuimos consultados. Si se quiere innovar en crypto, hay sobre la mesa propuestas más intersantes para promover en Argentina, como la Capital Crypto, como la tokenización de activos argentinos que generen valor, la reducción de impuestos en crypto y la fácil creación de nuevas sociedades tokenizadas”.
Javier Milei se reunió con el creador de la memecoin
Milei y Peh.jfif
Selfie. Javier Milei con Julian Peh, el fundador de KIP Protocol.
Meses atrás, Milei se reunió con Julian Peh, el fundador de KIP Protocol. El empresario comenzó a invertir en cripto en 2016 con la compra de algunos Bitcoin y Ethereum. En 2021 cambió a invertir en NFTs con el boom del momento.
En 2024 conoció al mandatario argentino en el Tech Forum en Buenos Aires. Meses después, creó KIP y se unió al comité de Blockchain argentino. Luego pasó a asesorar al Presidente. Como contó Sebastián Iñurrieta en Letra P, según consta en el registro de audiencias, Milei se entrevistó con Peh el 19 de octubre, un sábado, en el hotel que el Presidente conoce bastante bien ya que fue su hogar durante la campaña 2023, además de búnker de La Libertad Avanza, y vivió allí incluso hasta luego de asumir la Presidencia, mientras se acondicionaba la residencia de Olivos.