Chubut pondrá en juego dos bancas en la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas nacionales de 2025. En términos políticos, los comicios servirán para medir la adhesión al gobernador Ignacio Torres y para que la oposición dirima fuerzas con la mira en 2027.
Esta nota forma parte de una producción especial de Letra P pensada para confeccionar el mapa federal de los comicios de medio término, bajo la premisa de que cada provincia es un mundo y de que en cada distrito el tablero político cobra una fisonomía particular que desarma el esquema de fuerzas de la política nacional.
En Chubut no se ponen en juego cargos provinciales el año próximo.
El oficialismo (PRO+UCR)
El frente que comanda Nacho Torres saldrá a la cancha con el sello Despierta Chubut, que integran el PRO, la UCR y algunos sectores del peronismo y del universo libertario. A juzgar por la centralidad del mandatario y la imagen positiva que registra en las encuestas, el oficialismo es favorito.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AnaClaraRomer/status/1859775957122547885&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, como el premio es escaso en términos de bancas en el Congreso, el triunfo sólo le reportará retener el escaño que hoy ocupa la diputada del PRO Ana Clara Romero, quien aún no está claro si será candidata. Si la excandidata a intendenta de Comodoro Rivadavia recala en el Superior Tribunal de Justicia, como se especula en algunos pasillos chubutenses, entre los nombres que han sonado durante el año aparece el vicegobernador Gustavo Menna, flamante presidente de la UCR provincial. Sin embargo, en caso de que el pliego del fiscal de Estado, Andrés Giacomone, sea finalmente elevado por el Ejecutivo para cubrir la vacante que Daniel Báez dejó en el STJ, Romero podría buscar un segundo mandato.
El peronismo de CFK
La oposición tiene dos cabezas, que librarán una lucha aparte para posicionarse de cara a la pelea por el Ejecutivo de 2027.
El peronismo está alineado con la conducción nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Su flamante titular, Gustavo Fita, y su padrino, el senador Carlos Linares, son las caras visibles de un kirchnerismo que se relame: la segunda banca en juego en 2025 pertenece a Eugenia Alianiello, quien fue parte de la lista interna fallida de Ricardo Quintelay pegó el faltazo en la sesión fallida para restringir el uso de los DNU; dos baldones que le hacen perder terreno para buscar otro mandato.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1849140168176935103&partner=&hide_thread=false
Como contó Letra P, Victoria Tolosa Paz acordó con el exvicegobernador Ricardo Sastre y con Linares la inclusión de Alianiello en la boleta que buscó desafiar a CFK. Esa participación del comodorense le deja un resquicio de ilusión a la diputada, pero el PJ podría presionar en favor de Juan Pablo Luque, para que el excandidato a gobernador y hoy parte de la mesa chica del peronismo chubutense encabece la boleta.
En una entrevista reciente, Linares deslizó esta posibilidad, recordando que en 2023 Luque perdió sólo por 1,5 puntos con Torres y consideró que “hay sobradas esperanzas de que el justicialismo va a hacer una muy buena elección y que una de las bancas en juego la va a retener el justicialismo".
El otro peronismo
En el espacio panperonista opositor, pero con menores chances de entrar en la pelea, el dasnevismo residual refugiado en Chubut Somos Todos permanece por fuera de la escena política y enmarcado en un reordenamiento interno. De hecho, podría finalmente integrarse a Despierta Chubut, el frente que el gobernador Nacho Torres presentará en pocas semanas.
El otro polo opositor es La Libertad Avanza, que con el arrastre de Javier Milei al tope de la lista ganó en Chubut los tres turnos electorales de 2023: PASO, generales y ballotage. Con el diputado César Treffinger como principal figura libertaria, en el mileísmo provincial no despunta otro referente para intentar sumar un escaño al bloque en Diputados el año próximo. Federico Massoni, abogado y exministro de Mariano Arcioni, ha tenido varios acercamientos a LLA en los últimos meses y podría ser quien esté al frente de la boleta para apostar a una foto con el Presidente que lo lleve al Congreso.
La avenida del medio
Hacemos por Nuestra Argentina, el artefacto electoral que comanda el exgobernador cordobés Juan Schiaretti, no tendrá representación en Chubut.
La izquierda
Para completar el escenario, la izquierda reunida en el FIT todavía no oficializó a sus posibles postulantes, pero el espacio podría volver a jugar con figuras que ya han participado de contiendas nacionales, entre ellas Martín Sáez o Emilse Saavedra, excandidata a senadora en 2023.