ELECCIONES 2025 | EL MAPA FEDERAL

Qué se elige y qué se juega en Formosa: cómo ganarle a Gildo Insfrán

La Corte ordenó una revisión constitucional que el gobernador tiene la potestad de activar antes de fin de año. El ensayo para una alianza antiperonista total.

Esta nota forma parte de una producción especial de Letra P pensada para confeccionar el mapa federal de los comicios de medio término, bajo la premisa de que cada provincia es un mundo y de que en cada distrito el tablero político cobra una fisonomía particular que desarma el esquema de fuerzas de la política nacional.

El oficialismo (el peronismo eterno)

En 2025, Insfrán cumple 30 años como gobernador. Llegó a ese lugar después de ser el vice de Vicente Bienvenido Joga durante dos períodos. Es decir, ocho años más. Su presencia record en el Ejecutivo formoseño fue motivo de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la reelección indefinida en la provincia y ordenó al gobernador avanzar con una reforma constitucional que cambie la normativa que le permitió mantenerse en el poder desde 1995.

Pero el formoseño la vio antes y para el momento del fallo ya tenía en sus manos la ley que lo habilita para convocar a las elecciones que definirán los nombres que se encargarán de renovar la Carta Magna en algún momento de 2025. Insfrán también tiene que definir qué hará con la elección provincial, en la que se deberán elegir 15 diputados provinciales. Nueve pertenecen al oficialismo.

La fecha que aparece con más claridad en el horizonte se ubica en el mes de octubre, cuando la provincia deberá definir dos de sus cinco bancas en la Cámara de Diputados. Una de ellas es la de Ramiro Fernández Patri, hombre del oficialismo que, luego de pasar por varios cargos en el gabinete de Insfrán, fue diputado provincial y llegó a la cámara baja en 2017. Conservar esa banca en el Congreso es el objetivo de mínima para el peronismo provincial.

Ramiro Fernández Patri.png
Ramiro Fernández Patri, diputado nacional por Formosa.

Ramiro Fernández Patri, diputado nacional por Formosa.

Más allá de eso, el micromundo político formoseño empieza a analizar los perfiles del oficialismo de cara a un eventual fin de ciclo. Así, empiezan a analizar los posicionamientos de algunos referentes, aunque son pocos los que se animan a exponer sus deseos de quedarse con un cargo que desde hace tres décadas nadie discute en la provincia. En el mejor de los casos, quedan al menos dos años para dar esa discusión en la que, saben, la última palabra la tendrá Insfrán.

Juntos por el Cambio (el Frente Amplio Formoseño)

Con el radicalismo a la cabeza, los sectores opositores a Insfrán se reúnen desde el año 2011 en el Frente Amplio Formoseño. Allí, confluyen también el PRO, la Coalición Cívica y algunas otras formaciones como el MID, el Partido Socialista y las facciones peronistas no alineadas con el gobernador.

El último candidato a gobernador del espacio fue Fernando Carbajal, el diputado radical que integra el bloque Democracia para siempre que terminará su mandato en el mes de diciembre. Conservar ese espacio parece ser el desafío principal para la contienda nacional.

El exsenador Luis Naidenoff y el exministro de Agricultura Ricardo Buryaile son dos de los referentes provinciales que aparecen en el menú de candidatos que siempre se ponen sobre la mesa para las listas en Formosa.

El Frente Amplio Formoseño pondrá en juego también seis de las nueve bancas que cuenta en la Legislatura provincial. Entre ellas, la de Miguel Montoya, el presidente del Comité provincial y uno de los encargados de la estrategia aliancista junto con el titular de la Convención formoseña, Diego Centurión.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FCarbajal2021/status/1869837501537599871&partner=&hide_thread=false

Más allá de eso, la oposición espera la convocatoria a las elecciones para convencionales constituyentes para trazar la estrategia de la que hoy aparece como la madre de todas las batallas en la provincia. Sucede que luego del fallo de la Corte Suprema, el desafío será evitar que Insfrán pueda llevar adelante una reforma que lo habilite para un nuevo mandato. Creen que la intención del gobernador es avanzar con la eliminación del artículo que habilita las reelecciones indefinidas, cuyos efectos empiecen a correr a partir de un próximo mandato.

Para evitarlo, necesitan imponer su voluntad en el debate del cuerpo que tendrá a su cargo la redacción del nuevo texto constitucional y por eso salen a ampliar el frente electoral sumando principalmente a los sectores libertarios que aparecen como la gran novedad política en la provincia.

La Libertad Avanza

La iniciativa de la unidad total contra Insfrán ya dio su primer paso. La alianza electoral Juntos por la Libertad debutará en la elección municipal de Clorinda, que deberá elegir intendente el próximo 13 de abril, luego de la sorpresiva muerte del peronista Manuel Celauro.

Al antiguo Frente Amplio Formoseño se sumarán La Libertad Avanza y el partido Libertad, Trabajo y Progreso del senador Francisco Paoltroni, las dos corrientes libertarias con presencia en la provincia.

El referente del mileísmo alineado detrás del presidente desde el armado de Karina Milei y Martín Menem, es el diputado Gerardo González. Con bajo perfil, sostiene la estrategia nacional tendiente a sumar espacios para acompañar el proyecto presidencial y trabaja codo a codo con Esteban López Tozzi, uno de los hombres de su extrema confianza, que logró poner al frente de la Agencia Territorial de Empleo y Seguridad Social del ministerio de Capital Humano en la provincia.

La Libertad Avanza en Formosa.png
Martín Menem y Karina Milei junto a Gerardo González en Formosa.

Martín Menem y Karina Milei junto a Gerardo González en Formosa.

Su sello, el Partido Renovador Federal, fue uno de los que le sirvieron a Milei para sostener su candidatura presidencial y el trabajo en la provincia en la que La Libertad Avanza nunca pudo ganar, aunque obtuvo el 43,27% de los votos en la segunda vuelta de noviembre de 2023.

A pesar de la estrategia conjunta para ir contra Insfrán, el enfrentamiento de Paoltroni con el círculo chico del Presidente podría impulsar a una lista que se desprenda del armado nacional e incida, específicamente, en el mapa electoral de octubre.

La avenida del medio e izquierda

En una provincia hiperpolarizada, los espacios para el surgimiento de fuerzas alternativas se acotan. En ese escenario, el armado de centro que proyectan Juan Schiaretti y Florencio Randazzo todavía no tiene su versión formoseña.

En igual situación se encuentran las expresiones de izquierda, que en la provincia se nuclean en torno al Partido Obrero. Con una estrategia claramente opositora al gobernador y diferenciándose de los armados alternativos que surgen en la provincia, la fuerza enfrenta el desafío de superar el piso de 2023, ocasión en la que el espacio no llegó a los 1.500 votos.

Marcelo Orrego, gobernador de San Juan.
Carlos Rovira, jefe político del oficialismo en Misiones, junto al exgobernador Oscar Herrera Ahuad y el gobernador Hugo Passalacqua.

También te puede interesar