Tucumán pone en juego en las elecciones de 2025 cuatro bancas en la Cámara de Diputados. Para Osvaldo Jaldo será una parada compleja, ya que deberá enfrentar a las fuerzas de Javier Milei, con quien desarrolló una alianza estratégica este año. De cara a 2025, el peronismo, la UCR y hasta La Libertad Avanza tendrán que resolver sus propias internas.
Esta nota forma parte de una producción especial de Letra P pensada para confeccionar el mapa federal de los comicios de medio término, bajo la premisa de que cada provincia es un mundo y de que en cada distrito el tablero político cobra una fisonomía particular que desarma el esquema de fuerzas de la política nacional.
Tucumán renueva su Legislatura completa cada cuatro años, por lo que no tendrá elecciones provinciales en 2025.
El oficialismo: el peronismo independentista
Jaldo ya le confirmó a su tropa que el Partido Justicialista de Tucumán irá con sus propios nombres a la elección de medio término en la que las bancas peronistas que se ponen en juego son las dos que responden directamente al gobernador: Elia Fernández y Gustavo Fernández.
Sin embargo, desde hace tiempo otro nombre emerge desde el pasilleo jaldista. Se trata de Darío Monteros, el ministro del Interior de la provincia, hombre del riñon del gobernador que, con base en su trabajo territorial, aparece como uno de los dirigentes con mejor imagen en Tucumán.
El peronismo de CFK
Jaldo tendrá que mantener unido al peronismo, lo que incluye a los sectores que responden a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Allí aparece la figura de Juan Manzur, el exgobernador que tiene mandato en el Senado hasta 2027, preside el PJ de la provincia e integrará el Consejo nacional partidario de la mano de la expresidenta.
Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.png
Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, los dos líderes del peronismo en Tucumán.
En el peronismo provincial buscan acorazarse ante las discusiones que crucen la estrategia nacional con la provincial y prometen no discutir la conducción de Cristina, pero quieren el mismo trato para las definiciones provinciales.
La UCR
El diputado radical Roberto Sánchez fue candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en 2023. Su mandato finaliza el año que viene. Titular del Comité provincial, Sánchez eligió quedarse en el bloque que conduce Rodrigo de Loredo, donde convive con Mariano Campero, uno de los radicales con peluca.
Campero es uno de los grandes críticos de la conducción de Sánchez e incluso mandó a romper el bloque radical en la Legislatura provincial, en busca de un camino alternativo para pelearle el poder al peronismo.
Con Juntos por el Cambio roto, el radicalismo enfrenta, entonces, el desafío de sostener un armado de unidad o buscar un acuerdo que lo acerca a las nuevas expresiones que van ganando lugar en la provincia, a los que Sánchez acompañó en reiteradas oportunidades con su voto en la Cámara de Diputados.
La Libertad Avanza
En un escenario sobrepoblado de aliados a Milei, La Libertad Avanza busca acomodar sus piezas para ensamblar un armado en el que las partes de quienes acompañaron al Presidente hasta la Casa Rosada parecen no tener lugar.
El primero que parece haber caído en desgracia es Ricardo Bussi, que fue electo diputado en las elecciones de 2023, pero prefirió quedarse en la Legislatura provincial. Esa decisión fue el arma principal que utilizó para cruzar a quien parece posicionarse como el principal candidato a encabezar la lista violeta del año que viene: el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Lisandro Catalán recorriendo Bella Vista en Tucumán.png
Lisandro Catalán en Bella Vista, durante una de sus recorridas por la provincia de Tucumán.
Cercanos a Catalán son el diputado provincial José Macome, que creó el primer espacio institucional libertario en la provincia, y Matías Sabaté, otro de los armadores del partido en Tucumán. En esa primera línea de representantes también se ubica Gonzalo Peñalba, actual delegado del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para el Norte Grande.
Hace apenas una semana, el propio Catalán recibió en su despacho al empresario Jorge Rocchia Ferro que luego de reconocerse históricamente cercano al peronismo, se sumó a las filas libertarias. A mediados de año, había reconocido sus ganas de ser candidato.
El PRO: con la sombra del aliado
En el lote de referentes provinciales que busca ganar espacio dentro del armado mileísta también hay que contar a algunas figuras claves del PRO y sus satélites, como la diputada Paula Omodeo, que fue asesora en la Secretaría Legal y Técnica que comandó Carlos Zanini durante los gobiernos kirchneristas y años más tarde fundó el espacio CREO, ligado a la Sociedad Rural tucumana, que se sumó al cambiemismo para pelearle infructuosamente la gobernación a Jaldo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OmodeoPaula/status/1859337300318236728&partner=&hide_thread=false
Votando a la par del bloque del PRO, Omodeo es una de las diputadas que culminará su mandato el año que viene, por lo que su futuro inmediato dependerá del grado de protagonismo que pueda llegar a tener en el debate tucumano. Sus declaraciones públicas y su actividad parlamentaria la ubican en el pelotón de la dirigencia que empujaría una alianza con la Casa Rosada. Con todo, marca algunas distancias con el alineamiento que se suele exigir como condición para sumarse al espacio del Presidente. La más reciente se dio durante el fracaso del tratamiento de Ficha Limpia en el Congreso.
La avenida del medio
Con Jaldo ocupando la centralidad del peronismo no kirchnerista, la alternativa que Juan Schiaretti y Florencio Randazzo corporizaron en 2023 no encuentra un territorio fértil para el crecimiento propio, aunque eventualmente podría encontrar socios potenciales de cara al futuro.
En las presidenciales de octubre del año pasado, con Jaldo apoyando a Sergio Massa, la lista de Hacemos por Nuestro País obtuvo el 3,99% de los votos, en una de las performances provinciales más baja de la fórmula, que no llevó postulantes al Congreso. En las primarias, de hecho, había cosechado apenas el 1,18%.
Al cierre de esta nota, no había novedades respecto al armado centrista en la provincia.
La izquierda
Como en cada elección, el Frente de Izquierda y los Trabajadores intentará mantener la unidad de cara a la contienda del año próximo.
Los nombres en danza se repiten y son los que habitualmente aparecen protagonizando las acciones de la izquierda en la provincia, entre quienes se destacan la referente del PTS, Alejandra Arreguez, y Martín Correa del Partido Obrero.