Cuatro personas se sientan a la mesa chica de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que se define como el "brazo armado" de Javier Milei. Está integrada por funcionarios, diputados y tuiteros que se ponen al frente de la batalla cultural libertaria y pretenden darle a La Libertad Avanza volumen territorial y nombres para ocupar las listas del oficialismo.
"La agrupación nació como respuesta a un montón de energía militante que estaba dispersa desde hace tiempo, pero que manifestaba el deseo de participar a través de otros vehículos no orgánicos libertarios como nuestras redes sociales, La Misa o los actos en los que nos encontrábamos", detalló, a Letra P, una fuente al tanto de los últimos movimientos de Las Fuerzas del Cielo.
Sin una carta orgánica definida, las decisiones son menos planificadas de lo que se cree. De hecho, el acto de San Miguel se organizó apenas unos días antes. La agrupación tiene dos objetivos: tener una base territorial 100% mileísta, de la cual podrían salir nombres para armar las listas oficialistas, y funcionar como una suerte de herramienta de sometimiento político para las voces críticas.
Quién es quién en la mesa chica de Las Fuerzas del Cielo
Pese a que en el escenario montado en la Sociedad Italiana había unas 20 sillas dispuestas en hemiciclo, la mesa de conducción política de la agrupación tiene sólo cuatro bancas, más dos lugares extra reservados para consultores externos cercanos a los fundadores.
La cara más visible de los cuatro es Daniel Parisini, más conocido en el ecosistema digital libertario como Gordo Dan. Puertas adentro de la Casa Rosada, la propia Karina Milei lo llama "sicario digital". Parisini fue quien definió a la agrupación como "el brazo armado" y la "guardia pretoriana" del Presidente. Es, además, un fiel cruzado contra periodistas y comunicadores críticos del Gobierno.
Es médico, influencer y empresario. De hecho, como mencionó a Letra P, pagó por su lugar en la cena del lanzamiento de Fundación Faro un millón de pesos. Oriundo de Santiago del Estero, hay quienes lo quieren como candidato para la gobernación de esa provincia, pese a su insistente rechazo. Quienes lo conocen aseguran que le gusta más el lugar que tiene al frente de La Misa, el programa al que Milei asistirá esta noche como invitado especial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GordoDan_/status/1866631596326994322&partner=&hide_thread=false
Por sus interacciones en Twitter, y su lenguaje nacionalista y conservador, Agustín Romo es la otra figura política que se destaca en el cuarteto de conducción. Fue de los primeros militantes de La Libertad Avanza, a tal punto que llegó a ser director de la comunicación digital en la campaña, y quien propuso dos nombres relevantes para ingresar a la Casa Rosada: el de Juan Pablo Carreira, quien se quedó con la dirección nacional de Comunicación Digital bajo la órbita de la Vocería Presidencial, y el de Macarena Alifraco, la influyente sombra que va detrás de Santiago Caputo.
Autodefinido como karinista, y presidente del bloque libertario en la cámara baja de la Legislatura bonaerense, Romo suele ser el anfitrión de los asados que cada diez días se realizan en San Miguel. Pese a eso, hay dudas sobre sus destrezas en el manejo del fuego y la cocción de las carnes.
Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización después de la intempestiva salida de Francisco Sánchez, es uno de los que mantiene un perfil bajo e institucional, a no ser por los refulgentes trajes de colores con los que se destaca entre la multitud. Con La Julio Argentino, la agrupación que fundó en 2021 y disolvió hace pocas semanas para trasladar sus operaciones a Las Fuerzas del Cielo, le aportó a La Libertad Avanza quizá su primera pata territorial en la provincia de Buenos Aires, con presencia en distritos destacados como Quilmes y Lomas de Zamora. Tiene, además, diálogo directo con Milei.
GbAQNAHWsAApNvu.jpg-large.jpeg
Santiago Caputo, junto a Lucas Luna, Nahuel Sotelo y Agustín Romo.
Lucas Luna es el otro integrante del "brazo armado" del jefe de Estado. En los papeles es coordinador del partido que preside Karina en Tres de Febrero y director de la empresa estatal Intercargo. Sin embargo, sus responsabilidades se amalgaman entre los temas intelectuales vinculados a la narrativa libertaria y otros más rudimentarios, como cuando se encargó de plotear de negro un Jeep Grand Cherokee de Caputo.
Luna, conocido como Sagaz en las redes sociales por un personaje de Brandon Sanderson, es el mentor de las Epístolas del Cielo, el manual doctrinario que Letra P dio a conocer en exclusiva, y la persona que se encargó de comprar la escenografía "al estilo romano" con la que dieron a conocer la agrupación.
Próximo acto de la agrupación de Javier Milei
Orbitan en torno a estos cuatro personajes el diputado Santiago Santurio, exasesor de Milei en el Congreso, y el legislador Juan José Esper, el principal operador de Joaquín de la Torre, aliado de Caputo en el territorio bonaerense y garante económico del alquiler de la Sociedad Italiana en San Miguel, distrito en el que es jefe político desde, al menos, una década y media. De hecho, si bien no fue fotografiado en el acto, el viejo cacique peronista de la zona oeste estuvo detrás de escena durante toda la tarde.
Con luz verde la Casa Rosada, la mesa chica de la "guardia pretoriana mileísta" pretende realizar una segunda jornada en la Ciudad de Buenos Aires en las próximas semanas, aunque aún no hay una fecha programada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LaCarlosMenem_/status/1849197262787793139?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1849197262787793139%7Ctwgr%5E0ffb1608fbab887fef278fd60fdd1ca5b7642a7a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.letrap.com.ar%2Fpolitica%2Fque-es-la-carlos-menem-la-nueva-agrupacion-que-lanza-karina-milei-disputar-el-botin-electoral-del-amba-n5412069&partner=&hide_thread=false
En un momento, se había barajado la posibilidad que el nuevo acto se llevara adelante en Quilmes, uno de los principales bastiones del peronismo que comanda la cristinista Mayra Mendoza, pero se descartó porque los lugares que hasta hace poco llevaban la inscripción de La Julio Argentino no tienen capacidad para la cantidad de personas que desean convocar.
Habrá que ver si la organización del próximo acto y el mensaje político de las Fuerzas del Cielo no choca, nuevamente, con La Carlos Menem, la otra agrupación que se disputa la presencia territorial en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En noviembre, cuando Parisini, Romo, Sotelo y Luna hablaban arriba del escenario en San Miguel, varios tuiteros que pertenecen al espacio de Sebastián Pareja publicaron mensajes en las redes con la consigna Las Fuerzas de la Gestión.