El zoológico libertario

Quiénes son los mandriles que obsesionan a Javier Milei

Les dedica números de la economía a 170 colegas a quienes también define como "econochantas". La fijación anal del anarcocapitalista. La jaula sigue abierta.

Antes de ganar las elecciones de 2023, el entonces candidato a presidente Javier Milei se refería al grupo de profesionales críticos de su plan de gestión como "economistas fracasados". Más de un año después, el mandatario perfeccionó los apodos de "mandriles" y "econochantas de mandrilandia" para dedicarles las que considera sus victorias de gestión.

"Mandril, decime qué se siente, que el cepo llegó a su final", coreó Milei con el equipo económico en la foto del festejo de cancha por la salida cepo, luego del cierre de los mercados el pasado lunes. Más tarde cantó esa estrofa a capella en un canal de streaming.

Embed - MILEI CANTA “MANDRIL DECIME QUÉ SE SIENTE ” | Cadena 3 Argentina

Más de uno de los nombres que conforman el equipo de economistas insultados surge de una carta que firmaron 170 de ellos en contra de la dolarización, tal vez la propuesta central de la campaña del jefe de Estado. A lo largo de su primer año de gestión frente al Ejecutivo se ensañó con la firmante Marina Dal Poggetto; a quien ya cuestionaba en 2017 en Twitter por su trabajo en el Banco Central y en el Ministerio de Economía de Mauricio Macri.

Embed - Javier Milei: "El documento de los 170 economistas es deshonesto"

En su último cruce, el mandatario la apodó "dal Pifieto" después de que la economista analizara las modificaciones en materia cambiaria de la gestión libertaria y asegurara en radio Con Vos que "el Gobierno no está saliendo del cepo, sino dando mayor flexibilidad". "Para variar Marina dal PIFIETO, en lo suyo... PIFIANDO FEO... PIFIADORA SERIAL...", insistió.

"Repasando la lista me queda claro porqué esquivan el debate ético y moral sobre la existencia del BCRA (robar está mal), más allá de los más que pésimos resultados", había deslizado Milei en Twitter en septiembre de 2023 en respuesta al cuestionamiento de casi 200 colegas. Diez meses después tuiteó por primera vez en contra de "el llanto de los mandriles".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1818009371525148680&partner=&hide_thread=false

Fue en una entrevista con Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura que Milei se jactó por primera vez, diez días antes del tuit, de dejarle "el culo como a un mandril" a los responsables de la corrida cambiaria de ese mes. "Esta semana querían meter el dólar en $ 1.800 y les dejamos el culo como un mandril, por eso están recalientes", apuntó el Presidente en referencia a una compra de dólares del Banco Macro, que asoció al exministro de Economía Sergio Massa.

Los "mandriles" que respetó Javier Milei

Entre los mandriles también entran los liberales como el exministro de Economía Domingo Cavallo y el abogado, inversor e influencer Carlos Maslatón, uno de los primeros en respaldar a Milei en su elección por la carrera política y uno de los primeros amigos en criticar su rumbo.

Con Cavallo, Milei pasó del amor al odio en dos años: en 2023 lo definió como "el mejor economista de la Argentina" y este año consideró "irritante e insultante la estupidez que dijo" el exfuncionario sobre la apreciación "exagerada" del peso.

Embed - "CAVALLO FUE EL MEJOR ECONOMISTA DE LA ARGENTINA" Milei devoto del ex Ministro de Economía de Menem

Otros nombres que se suman a la lista de "econochantas" son el ex presidente del Banco Nación durante los dos primeros años del gobierno de Macri, Carlos Melconian, y al fundador de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, también por criticar el atraso cambiario, con quien mantiene una interna también ya que el exradical supo ser el símbolo libertario de la política hasta la irrupción de La Libertad Avanza.

"Hay algunos que viven en Narnia y que le hacen mucho daño a las ideas de la libertad, porque como viven en Narnia, se olvidan de las restricciones y proponen estupideces. Ni es cierto lo que dice el fracasado de López Murphy y tampoco es cierto lo que dice el resentido fracasado de Melconian, que además, son parte de la decadencia argentina, del fracaso argentino", sentenció en TN el anarcocapitalista.

En defensa de Caputo

En un cruce reciente, al exministro de Economía de Macri Hernán Lacunza lo llamó "mentiroso" y lo cruzó en Twitter, para respaldar a Toto Caputo, después de que el exfuncionario asegurara en LN+ que el Gobierno tuvo que adelantar siete meses la salida del cepo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1912995220876124426&partner=&hide_thread=false

¿Por qué "mandriles"?

El Presidente tiene una fijación con la penetración anal como símbolo de sometimiento de quienes considera derrotados y a quienes, manifiesta, les queda "el culo rojo como a un mandril" tras cada una de las que evalúa como victorias económicas. En la misma línea, el Presidente les recomienda el uso de vaselina y Adermicina.

PORTADA LETRA P (2).png
Memes de mandriles compartidos por Javier Milei en Twitter.

Memes de mandriles compartidos por Javier Milei en Twitter.

Además de ser un refrán popular, el concepto también se vio reflejado en la canción Comando Culo Mandril del grupo Bersuit Vergarabat cuando Gustavo Cordera todavía lo lideraba. "Comando Culo Mandril / te asegura el porvenir / deflorando al por mayor / gozando con tu dolor / rompiendo el culo a granel / seguiremo' en el poder", supo cantar el artista en 1999, cuando Milei tenía casi 30 años.

Esta asociación entre el sometimiento y la penetración no es particular del jefe de Estado, se puede escuchar en cualquier canción de cancha o leer en la red social que se prefiera, pero sí resulta agresiva la insistencia en dedicarle estas palabras y este acto sexual a civiles que considera académicamente equivocados por analizar la realidad de una forma distinta a él.

Embed - Comando Culo Mandril - Bersuit en España 1999

Milei muestra una necesidad por remarcarse a sí mismo, todo el tiempo, como el ganador, el que tiene razón, el que somete, el que domina, el que aplasta, el que vulnera, el que violenta. A pesar de ya haber ganado su lugar en el punto más alto del poder público: la Presidencia. Incluso cuando ya cuenta con el reconocimiento de "impenetrable" que le otorgó el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro al premiarlo con la medalla de las Tres I: Inmortal; Imbrochável, un término en portugués que destaca su capacidad de mantener una erección; e Incomível (Incomible), como homenaje al varón que nunca fue penetrado.

Otros tiempos: Ramiro Marra, en el búnker de La Libertad Avanza. 
Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.

También te puede interesar