Intendentes peronistas de Buenos Aires fogonean la discusión por la ley que le pone tope a las reelecciones indefinidas. Buscan cambiar esa norma sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Sus esfuerzos resultan escasos, al menos por el momento: no se abren las negociaciones en la Legislatura para juntar los votos necesarios.
El tema se discute en reuniones privadas y en ámbitos públicos: 81 de los 135 jefes y jefas comunales que gobiernan municipios no podrán presentarse para disputar ese sillón en 2027.
El auto clamor de los intendentes
Los jefes comunales del conurbano son los más preocupados por la cuestión y quienes más fuerza hacen para que se avance en la derogación de la normativa. En la reunión del Consejo del PJ bonaerense en Moreno, el tema fue puesto sobre la mesa por el intendente de La Plata, Julio Alak. Lo hizo pese a que él sí está habilitado a competir por un nuevo mandato. Volvió a la intendencia en 2023 (había gobernado 16 años) despojando al macrista Julio Garro, quien buscaba su tercer mandato consecutivo. “Eso le da más legitimidad para hacer el planteo”, le dijo a este medio alguien que participó del encuentro.
Más allá del interés individual de cada de intendente de poder retener bajo su figura el poder en sus distritos, hay un planteo que hace a la conveniencia de la totalidad del peronismo: la elección de 2027 se avizora compleja para la fuerza y necesita a la dirigencia más fuerte compitiendo por cargos importantes. “Intendentes en la boleta”, resumen en la tropa.
Sergio Massa, uno de los impulsores de la ley junto con Vidal, lo escuchó en silencio. Cuando le tocó el turno para hablar no hizo mención al tema, aunque sí manifestó su posición a favor de realizar una elección concurrente en Buenos Aires.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, también abordó el tema en una entrevista en Radio Splendid y apuntó contra el hincha de Tigre: “Massa no quiere las reelecciones de los intendentes. ¿Cómo va a decirle a 80 intendentes que no van a ser reelectos? Lo que decía Massa es una mentira, es para quedar bien con un electorado”, lanzó en defensa propia y de sus pares.
Sondeos en la legislatura sin negociaciones oficiales
En la Legislatura nadie apoya las reelecciones indefinidas, pero nadie las descarta. El tema deambula como un fantasma entre los pasillos, pero no hay, hasta el momento, negociaciones oficiales abiertas.
Sí comenzaron a haber algunos llamados cruzados salidos desde municipios del conurbano para sondear a legisladores que no tienen chances de volver a postularse el año que viene. La lista de inhabilitados en la Legislatura es larga.
Entre otros, no podrán competir por el cargo que ostentan Cuto Moreno, Teresa García y Luis Vivona, por Unión por la Patria; Matías Ranzini, Adrián Urreli y la bullrichista Daniela Reich, elegidos en las listas del extinto Juntos por el Cambio. Todos llegaron a la Legislatura en 2017.
La opción de la vía judicial
Los intendentes no descartan avanzar por un camino judicial. Lo blanqueó el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi. “Esa ley es anticonstitucional. Yo hice un trabajo para presentarlo en la Suprema Corte y lo está analizando el Asesor General de Gobierno”, lanzó en declaraciones periodísticas.
El argumento de la inconstitucionalidad de la norma lo dan también en otros municipios del conurbano bonaerense. En diálogo con Letra P, un funcionario de primera línea de José C. Paz, donde gobierna Mario Ishii, dijo: “Nosotros apoyamos la reelección indefinida de los intendentes porque la gente tiene derecho a elegir y la ley que les pone un tope es inconstitucional. Se habla tanto de libertad, bueno la gente tiene que tener la libertad de elegir a quién quiera”, afirmó.