Las restricciones que tendrá la prensa para cubrir la apertura de sesiones ordinarias de este sábado tuvieron expresiones de repudio del PRO, la UCR y un proyecto de Unión por la Patria para que no repita. Aún así, Javier Milei se negó a revisar la decisión. Martín Menem y Victoria Villarruel firmaron una resolución con duras medidas de seguridad.
La disposición habilita las limitaciones a la tareas periodísticas que ya habían sido informadas por autoridades del Senado a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (A.R.G.R.A.) y el Círculo de periodistas parlamentarios.
Consisten en ubicar a reporteros gráficos y cronistas en una galería del recinto, lejos de la figura del Presidente; y ocupar con invitados los tradicionales palcos del primer piso del recinto de Diputados que en las sesiones son utilizados por la prensa. La medida fue un pedido explícito de Karina Milei, quien ya la solicitó para el pasado 15 de septiembre, cuando se presentó el presupuesto. En las sesiones de la cámara baja la prensa nunca tuvo inconvenientes en usar los palcos. Fuentes libertarias aseguran que el motivo sería la molestia que le causa al Presidente que le tomen fotos desde cerca.
En el documento firmado por Milei y Villarruel no hay definiciones específicas sobre ubicaciones de la prensa, pero sí se deja claro que los reporteros gráficos deberán permanecer en "lugares habilitados para tal fin", mientras que en el resto del recinto, se aclara, sólo podrá circular el personal autorizado. La resolución aclara además que a las 20 horas el recinto quedará cerrado y contempla sanciones para el personal que no acate las órdenes.
La UCR y el PRO, adentro
Este miércoles, las restricciones a la prensa provocaron un duro documento de todos los jefes de bloque de la oposición de Diputados, quienes advirtieron que "el Congreso es la casa de la democracia y no puede convertirse en un ámbito donde se restrinja el ejercicio libre de periodismo".
Los bloques del PRO y la UCR en el Senado reaccionaron este jueves con cartas a Villarruel, quien en los papeles es la encargada de organizar la apertura de sesiones ordinarias y no tuvo reparos en acatar las órdenes de Karina Milei.
El jefe de la bancada amarilla, Alfredo De Ángeli, manifestó su "profunda preocupación" por las restricciones a la prensa que, consideró, podría vulnerar "principios fundamentales de la democracia, como la transparencia en la gestión pública y la libertad de prensa, esenciales para garantizar el derecho a ser informado".
Eduardo Vischi, de la UCR, sostuvo que "estas restricciones nos preocupan, atentan directamente contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa y vulnera principios fundamentales consagrados en nuestra Constitución nacional, la convención americana sobre los derechos humanos (Pacto de pacto San José de Costa Rica) y los estándares internacionales de derechos humanos, que garantizan el derecho a informar y ser informado".
Proyecto de resolución
Este jueves, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés presentó un proyecto de resolución para que los palcos ubicados detrás de la Presidencia de la Cámara sean "en su totalidad para el correcto desarrollo de la labor de los trabajadores y trabajadoras de prensa acreditados a los fines de la cobertura periodística", en "todo acontecimiento institucional, político y parlamentario que tenga lugar en dicho recinto y en salas contiguas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eduardofvaldes/status/1895225853979529369&partner=&hide_thread=false
El proyecto tiene las firmas de otros integrantes de UP comoPablo Carro, Eduardo Toniolli, Daniel Gollán, Hilda Aguirre, Marcela Passo, Carlos Castagnetto, Jorge Romero, Lorena Pokoik y Graciela Parola. La organización de la apertura de sesiones corresponde al Senado, aunque se llevan a cabo en el recinto de la cámara vecina.