EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Ricardo Quintela en Paraná: un pasito para arrimarse al PJ, haciendo equilibrio en la interna peronista

Encabezó un acto ante 300 personas en Entre Ríos. Eludió definiciones sobre el cruce CFK-Milei y sobre los apoyos a su postulación al partido. Bordet no fue.

Con la cabeza puesta en ser el próximo presidente del justicialismo, luego de la renuncia anticipada de Alberto Fernández y en medio de una crisis de liderazgo y de proyecto, Quintela habló en Paraná de “persuadir” y de “convencer a nuestro electorado”, aunque ese tono proselitista aplicado para el público en general corre de modo paralelo a la rosca interna para llegar a la silla principal de su partido.

Las gambetas de Ricardo Quintela

Quintela brindó una breve rueda de prensa en Paraná antes del acto convocado por el grupo Militancia Nacional y Popular que tiene como principales referentes a las diputadas Blanca Osuna y Carolina Gaillard. Consultado por Letra P respecto de si cuenta con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador bonaerense Axel Kicillof para presidir el PJ, el riojano gambeteó el bulto y confesó tener “buena relación con todos”, para luego considerar que “lo más importante es que te apoye el afiliado justicialista”.

quintela entre río.jfif

Respecto de una eventual candidatura de CFK en las legislativas de 2025, sugirió que la expresidenta es "una candidata natural”, aunque subrayó que “no es patrimonio de ningún sector”. “Tenemos que buscar un proceso de reorganización del partido que nos permita ser competitivos y elaborar un programa y proyecto de país atractivo para el electorado, que sienta que la propuesta peronista los toca en sentido positivo y los convoca al trabajo, al esfuerzo”, salió por arriba del barro de las listas.

Haciendo equilibrio extremo, también evitó tomar partido en el cruce que protagonizaron Wado de Pedro y el Frente Renovador días atrás por la participación de peronistas en el gobierno libertario: salió del paso con un salomónico “tenemos que buscar en qué coincidimos, no en qué discrepamos”.

La aspiración de presidir el PJ

El acto realizado en una de las dependencias de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en el centro de la capital entrerriana cumplió las expectativas de la organización. Aunque el auditorio elegido fue modesto, se completaron los más de 300 lugares disponibles, con militantes también parados en los pasillos.

“Tenemos que recuperar la capacidad persuasiva, de convencer al ciudadano, de sentarse a conversar, de preguntarle qué precisa y qué necesita”, repitió en el acto Quintela lo que había machacado en rueda de prensa. “Así uno puede generar una propuesta alternativa para solucionar los problemas”, advirtió con referencias al reclamo por más federalismo, con una mención especial a la cuestión del transporte público urbano de pasajeros.

Embed

“Debemos hacer un esfuerzo para potenciar coincidencias”, sugirió luego y pidió “dejar de lado los egos y saber que juntos podemos cambiar la Argentina”. En este punto, dejó una definición que transparenta que, si cuenta con algún padrinazgo para su aventura en el PJ, prefiere ocultarlo en el altar del consenso. “Yo tengo buena relación con todos, pero lo importante es que apoye el afiliado”, dijo.

Constitución, Chachos y Menem

Tanto en la presentación a través de material audiovisual que le prepararon como en las palabras del gobernador Quintela, la reciente reforma de la Constitución de su provincia, conseguida sin aval opositor, fue un eje repetido. Nuevos derechos y renta básica universal, con la bendición del Papa Francisco, surgieron como una hoja de ruta propositiva muchas veces citada.

Embed

El Chacho, la cuasimoneda que emitió la provincia de La Rioja ante el desfinanciamiento nacional, no fue mencionado. Sin embargo, un militante que se dedica a la numismática se acercó a conseguir un bono y se fue, contento, con uno por el valor nominal de 1.000 que le cambió a un chofer de la comitiva del mandatario. “No tenemos más porque todos nos piden”, se ufanó.

La referencia a Carlos Menem, el riojano que llegó del interior y se adueñó del PJ para ser dos veces presidente, no podía faltar. “Trabajé activamente en su campaña, lo acompañé siempre. Enarbolábamos dos banderas: la revolución productiva y el salariazo. Lamentablemente, ninguna de la dos se cumplió”, admitió Quintela y cerró: “Fue influenciado fuertemente por un sector con el cual tenemos diferencias sustanciales”.

Ricardo Quintela en Entre Ríos publico.jpeg
El gobernador de La Rioja con Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard, Blanca Osuna, Julio Solanas y Adán Bahl en primera fila.

El gobernador de La Rioja con Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard, Blanca Osuna, Julio Solanas y Adán Bahl en primera fila.

Presencias y ausencias

En el acto organizado por el grupo en formación Militancia Nacional y Popular de Paraná tuvo mucho protagonismo, aunque no como organizador, el exintendente Adán Bahl, el último candidato a gobernador del peronismo. También fueron de la partida Melisa Albornoz (de Identidad), Sergio Elizar (secretario General de la CTA Entre Ríos y concejal de Paraná), Carina Ramos, Elelina Kloster (Patria Grande) y Tomás Luján (Soberanos) entre otras figuras de la dirigencia.

Además participaron el exdiputado Marcelo Casaretto, el histórico Héctor Maya, el concejal Emiliano Gómez Tutau, el sindicalista Luis Galligo y el presidente del PJ Paraná Jorge Vázquez. Como había anticipado este medio, no fueron de la partida el exgobernador Gustavo Bordet ni el referente massista Guillermo Michel.

Durante su paso por Paraná, Quintela visitó el Palacio Municipal para reunirse con la intendenta Romero. También se hizo un tiempo para llegar hasta la sede del PJ de Entre Ríos, donde lo recibió una comitiva encabezada por el presidente, José Cáceres, que este sábado será uno de los protagonistas del congreso partidario provincial.

Ricardo Quintela y Alberto Fernández.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y aspirante a presidir el PJ. 

También te puede interesar