Mario Lamberghini inscribió este viernes al Partido Libertario ante la Junta Electoral de Río Cuarto para competir en la elección municipal del 23 de junio. El empresario hotelero asegura que no necesita el permiso de nadie para pelear por el voto liberal en la capital alterna de Córdoba.
Sin embargo, orejea el armado que tutela el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, el dirigente ungido por Karina Milei y Martín Menem para desarrollar los tentáculos anarcocapitalistas en la provincia. Habrá tiempo hasta este lunes 6 de mayo, a las 10, para inscribir las listas.
En el entorno de Bornoroni confirmaron a Letra P que aún no hay una decisión tomada sobre la candidatura del piloto de rally Gastón González. Inscribieron la alianza, aunque todo parece indicar que son mayoritarias las voces que quieren evitar que un potencial papelón sea utilizado para pegarle al Presidente.
Mario Lamberghini Partido Libertario Río Cuarto.jpeg
Mario Lamberghini, el candidato del Partido Libertario de Río Cuarto, fue el primero en inscribir la lista.
Los antecedentes refuerzan el recule. En 2015, Mauricio Macri obtuvo el apoyo del 72% de la masa electoral de Río Cuarto, pero al año siguiente el candidato radical que gozó de su apoyo hizo la peor elección local de la que tenga registro la UCR. Eduardo Yuni se ubicó 14 puntos debajo del peronista Juan Manuel Llamosas.
Si LLA se baja de la compulsa como todo parece indicar, Lamberghini sería uno de los portavoces de facto de las ideas de la “libertad” durante la campaña en la ciudad imperial.
Todavía resta esperar la definición del Frente para la Libertad, la coalición que integra la Ucedé y el partido de derecha Encuentro Vecinal Córdoba, de Aurelio García Elorrio.
¿A quién raspa el candidato (que no es) de Javier Milei?
Según encuestadoras riocuartenses, las candidaturas libertarias de la ciudad no llegan ni al 10% del caudal electoral de Milei. El PJ se ilusiona con estas expresiones “testimoniales” porque, en definitiva, erosionan las dos opciones de cambio que concentran la atención: Primero Río Cuarto, el reciclado de Juntos por el Cambio que lidera Gonzalo Parodi; y La Fuerza del Imperio del Sur, de la peronista díscola Adriana Nazario.
No obstante, las fuerzas en competencia observan que ese escenario de tercios, que se completa con el llamosista Guillermo de Rivas, podría mutar a otro polarizado entre el delfín de Llamosas y el radical de Evolución. Es probablemente este dato el que esté observando en el campamento de LLA que dirige Bornoroni.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MLamberghini/status/1760792535612445114&partner=&hide_thread=false
La lista del Partido Libertario que usará el eslogan "Mario sí la ve" se compone con referencias del sector empresarial e independiente de Río Cuarto.
Abre la nómina para el Concejo Deliberante Cristina Mazzini, presidenta de la Asociación de Conductoras de Taxis de esa ciudad, seguida por el abogado Fabián Salim. Como aspirante al Tribunal de Cuentas propone a otro litigante, Gastón Fabbro.