En una ratificación del cambio total en la relación con el gobierno nacional, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, logró que la Legislatura aprobara un paquete de leyes que incluye la adhesión al blanqueo de capitales que impulsa Javier Milei. Esta jugada completa el acuerdo con la Casa Rosada para obtener la planta de GNL.
Con 35 votos a favor y 8 en contra, la adhesión avanzó sin contratiempos y ratificó la decisión de Weretilneck de consolidar acciones con el gobierno nacional, sobre todo con el modelo económico que pregona su tercer mandato como gobernador. Apuesta al modelo extractivista para obtener fondos que saneen las diluidas cuentas públicas.
La idea del rionegrino es conseguir fondos para obra pública, una prioridad defendida en su gabinete. El encargado de explicar la jugada fue el exvicegobernador Alejandro Palmieri, hoy a cargo de un organismo clave, la Agencia de Recaudación Tributaria, que pasó por comisiones el último martes.
El equipo económico de Weretilneck justificó los beneficios para quienes tengan activos no declarados por más de 100 mil dólares. “No serán sujetos pasibles de pago de Ingresos Brutos aquellos que blanqueen o regularicen fondos o activos en el marco de este régimen especial”, dijo el funcionario.
Como gran beneficio, quienes ingresen a este sistema, quedarán exentos de pagar impuestos nacionales e ingresos brutos provinciales por el tiempo que no registraron sus activos en la Patagonia.
Blanqueo en Río Negro
La propuesta es una demostración de acercamiento notable. En uno de los párrafos del texto enviado al presidente del cuerpo, Pedro Pesatti, se suscribe a los lineamientos libertarios. En limpio, se reafirma el compromiso de Weretilneck a las reglas de juego que impone Milei y ofrece el marco legal necesario para los interesados en regularizar lo que tienen fuera de reconocimiento.
Weretilneck y Pesatti
Weretilneck y Pesatti, la fórmula del oficialismo rionegrino.
“Los fondos que se regularicen a través del blanqueo representan una buena oportunidad para quienes deseen invertir en proyectos” como el de GNL, justificó Palmieri, que volvió al parlamento tras la gestión compartida con Arabela Carreras, hoy sumergida en la docencia y abierta al diálogo con diversas fuerzas distantes a Juntos Somos Río Negro (JSRN).
El roquense habló de Ingresos Brutos, uno de los temas cruciales para la provincia. La discusión se da luego de que trascendieran números preocupantes para Río Negro: solamente en agosto, la Nación envió 20 mil millones de pesos menos en materia coparticipable.
Debate caliente
La adhesión al blanqueo exasperó los ánimos, ya caldeados por el tratamiento de un sistema polémico de premios y castigos. Hasta el filo de la comisión parlamentaria, se esperaba que se tratara el proyecto de presentismo docente.
El anuncio del paro y el recambio de gabinete dejaron stand by a la propuesta que cocinó el presidente del bloque PRO-Propuesta Republicana Juan Martín.
A pesar de este cambio de último momento, la agenda de la sesión de este jueves tributa al giro pragmático del gobernador.
En su pelea con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el primero que ratificó el RIGI en su provincia y acompañó diversas políticas de corte similar a las de la Casa Rosada.
La última jugada previa a la que se consumó en el recinto de Viedma, fue el avance del proyecto Calcatreu. El plan minero a gran escala personifica el modelo económico libertario, que apunta al extractivismo como columna vertebral para salir de una crisis permanente de las finanzas públicas.