Comienza la cuenta regresiva para la interna en la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro, el partido que se atesoró durante 28 años consecutivos el poder y añora un retorno glorioso. Por ahora, son dos las propuestas que asoman para la renovación de autoridades del comité provincial, los locales y la representación a nivel nacional.
La votación anunciada para el domingo 18 de mayo definirá a la nueva estructura partidaria que asumirá el 3 de junio, cuando venza el mandato de Pedro Sánchez, recientemente designado en el Registro Civil rionegrino tras un breve paso por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), ente estratégico en el nuevo mapa energético.
Hasta hoy, hay dos sectores en pugna. El oficialismo partidario que lleva como candidato al legislador Ariel Bernatene, que cerró una fórmula con el intendente de Guardia Mitre, Miguel Evans, y el denominado Nuevo Radicalismo encabezado por la la titular del comité Viedma, Genoveva Molinari, que curiosamente retuvo el mandato en la ciudad capital por un acuerdo de unidad.
Un clásico: la interna radical en Río Negro
Bernatene salió a recorrer la provincia acompañado del joven intendente Evans, una de las caras nuevas en el partido. Como explicó Letra P, el roquense alimentó la alianza entre el partido y Juntos Somos Río Negro (JSRN) del gobernador Alberto Weretilneck, sintetizado en el “gran acuerdo rionegrino” que incluyó al Partido Justicialista (PJ). Desde esa posición, empezó a construir consensos que ahora busca poner en valor para que le abran el camino hacia la cima de la conducción partidaria.
Bernatene es cara visible del grupo que asumió la conducción del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), casa de estudios intervenida por la provincia y en la que Weretilneck designó como mediador a Gerardo Blanes, hombre del radicalismo en General Roca.
Diseño sin título (6).png
El legislador Ariel Bernatene va por la presidencia de la UCR Río Negro.
“No tenemos que amontonarnos porque sí”, le aseguraba el diputado provincial a este medio, cuando tomaba temperatura la fricción con el espacio de quien pretende ser su rival. "Los lugares son cada vez menos", insistió este martes, mientras se agigantaban las versiones de un encuentro para cerrar la unidad.
“Después de la Convención rionegrina, del gran acuerdo, no se debatió más dentro del radicalismo. Nos enteramos por los medios qué lugar ocupa el partido en el gobierno provincial”, respondió Molinari a este medio, consultada sobre la posibilidad de un acuerdo. “Estamos hace un año trabajando, pedimos que se abran las puertas del partido”, apuró a sus rivales.
image.png
Nuevo Radicalismo. La línea que pretende competir en una interna por la UCR Río Negro.
Los comités en juego
San Carlos de Bariloche, General Roca, Campo Grande, Viedma, Cinco Saltos, Cipolletti, Villa Regina, Allen, San Antonio Oeste, Río Colorado, Catriel y Cervantes, entre otros, serán el centro de la votación para mediados de mayo.
Pero las mesas locales son parte de un premio mayor. En esta elección, también se renovará la representación de la Convención nacional. Esos son los lugares que ambicionan varias figuras rionegrinas, aunque nadie termina de anotarse en esa disputa. Actualmente, los nombres de la estructura partidaria nacional figuran el excandidato a vicegobernador de Aníbal Tortoriello, el barilochense Juan Pablo Álvarez Guerrero o quien fuera intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro.
Si no hay acuerdo, las boletas de cada sector deben presentarse el próximo 16 de abril a las 20 en el comité central de la capital histórica que tiene la Patagonia.