Damián Torres, reconocido abogado penalista de Viedma y exapoderado de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido del gobernador Alberto Weretilneck, suena para integrarse a la boleta de La Libertad Avanza (LLA) en 2025. De rol estratégico en el armado que comanda la diputada Lorena Villaverde, escala peldaños en el sello de Javier Milei en la Patagonia.
La experiencia en la política electoral y una intensa militancia pañuelo celeste lo posicionaron silenciosamente dentro de un armado que se afianza camino al año electoral donde se pondrán en juego tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados. El largo brazo de Torres traspasa las fronteras provinciales: Torres, que milita en Río Negro, es el apoderado de LLA en Neuquén.
Libertario de la Patagonia
Torres estrechó lazos con Victoria Villarruel cuando el triunfo de Milei era una quimera. Lo mismo hizo con otras figuras del gobierno nacional, construyendo amistad con otro abogado, Francisco Oneto, que supo competir como candidato a vicegobernador en la provincia de Buenos Aires en la fórmula que lideró Carolina Piparo y fue representante legal de Máximo Thomsen, uno de los rugbier condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa.
Torres convivió como un referente celeste dentro de un esquema político rionegrino que respaldó mayoritariamente las políticas a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sumó votos en relación a la interrupción voluntaria del embarazo. El contraste ideológico no fue un escollo para desenvolverse en el esquema de poder pergeñado por Weretilneck.
“Trabajo para seguir creciendo y que La Libertad Avanza se afiance con Lorena. Intento darle músculo político para que sea más grande. Me fui en buenos términos de Juntos Somos Río Negro, tengo un vínculo de ideas con este espacio libertario”, reconoció Torres a este medio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LoreVillaverde1/status/1792685430745207119&partner=&hide_thread=false
“Es muy difícil hablar en este tiempo sobre el futuro, pero si me piden que participe, lo pensaré”, blanqueó Torres, consultado por Letra P. El viedmense es uno de los que peleó para que partido quede en manos de la pastora evangélica Nadia Márquez, con quien comparte valores en la pelea por las dos vidas.
“Lorena Villaverde es la candidata al Senado", recordó el abogado mirando a 2025 sin sacarle el cuerpo a una campaña para la que brotan las opciones libertarias y avanza un acuerdo con el PRO, que en el distrito es conducido por el legislador de General Roca Juan Martín.
Alberto Weretilneck, “un amigo”
“Hablé con Alberto y me entendió”, dijo el hombre que llevó los papeles del partido rionegrino durante un extenso período de tiempo. “Entendió que debía hacer mi camino”, sumó Torres a este medio, concertando así una función militante dentro del armado libertario que tiene diversas vertientes.
En su prédica antiabortista, su más destacada participación lejos de de la política fue la defensa del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, un profesional de la salud que se negó a practicar un aborto a una joven víctima de una violación. La defensa fue una de las batallas judiciales más recordadas por fuera de su participación en la actividad partidaria. Ahora se asoma a la pelea electoral.