Córdoba

Rodrigo de Loredo y Luis Juez toman la batuta después del traspié opositor en la Legislatura

JxC apostó a la derogación del juego online, pero el PJ ganó la mano. La dupla recuperó la iniciativa con un pedido de juicio político a Juan Pablo Quinteros.

De Loredo dijo que el ministro “no tiene perfil técnico” y que “carece de profesionalismo”. El senador habló de un supuesto “desperdicio” al referirse a Quinteros, quien tuvo un ascenso político en las filas del entonces Partido Nuevo, que lideraba Juez .

Luis Juez y Rodrigo de Loredo, a la carga

La conferencia protagonizada por los legisladores nacionales ocurrió horas después de que JxC no consiguiera las voluntades necesarias para prohibir el juego online en la Legislatura, en una sesión que duró hasta largas horas de esta madrugada.

En ese sentido, el oficialismo logró la modificación de la ley vigente, pero no la derogación como plantea la oposición de manera sistemática.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AleFerrero_ok/status/1836722145633698177&partner=&hide_thread=false

Tras esta primera aparición pública, luego de un periodo en que Juez y De Loredo fortalecieron a la tropa propia, esta conferencia se observa como el primer hecho político de una etapa que promete niveles de alta tensión con el Partido Cordobés de Llaryora.

De Loredo y Juez contextualizaron el pedido de juicio político contra Quinteros en el marco de los episodios de inseguridad y las detenciones de miembros de las cúpulas policiales y penitenciarias de la provincia.

Juan Pablo Quinteros y Patricia Bullrich.jpeg
Luis Juez criticó a Juan Pablo Quinteros y alertó a Patricia Bullrich.

Luis Juez criticó a Juan Pablo Quinteros y alertó a Patricia Bullrich.

“Le dije a la ministra Patricia Bullrich que se le está colgando como un koala porque es un inútil”, cargó el senador contra el ministro Quinteros en un tramo de su intervención. Siguió: “Es un tipo hábil para declarar, pero inútil para resolver. Su incapacidad está causando muertes en Córdoba”.

Qué pasó en la Legislatura de Córdoba

En la asamblea legislativa, cuyo inicio se demoró más de tres horas, Hacemos Unidos por Córdoba tuvo que resolver dos problemas vinculados a la ocupación de las bancas. La ausencia del legislador Leonardo Limia se cubrió con la aprobación de su licencia y la toma de juramento del reemplazante. Pero después, el peronista Pablo Ovejeros tuvo que recibir atención médica en el recinto por un cuadro de fiebre. El PJ logró que participara de las votaciones, sin poner en peligro al oficialismo.

En relación al juego online, el cordobesismo logró la modificación de la norma, a contramano de la derogación que propuso JxC. Para ese cometido, el espacio liderado por Llaryora consiguió el respaldo del legislador de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, y de su par del PRO, Karina Bruno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigodeloredo/status/1836518590604021819&partner=&hide_thread=false

El oficialismo, además, se aseguró el voto positivo a las modificaciones planteadas por Juan Blangino, Matías Chamorro y Mariano Lorenzo, los tres legisladores de sus huestes que en diciembre de 2021 rechazaron la iniciativa del juego virtual, presentada por el legislador radical Orlando Arduh, hoy secretario de Cooperación Institucional del Ministerio de Gobierno, que conduce Manuel Calvo.

Los discursos durante la asamblea estuvieron marcados por chicanas, pases de facturas y hasta se notó el enojo de algunos parlamentarios al momento de tomar la palabra. Incluso, en la reunión previa de Labor Parlamentaria, la legisladora del PJ, Nadia Fernández, tuvo un cruce crítico con el legislador enrolado en el kirchnerismo, Federico Alesandri.

Llaryora y De Loredo, cara a cara en el Teatro Comedia

A las 5 de la mañana se terminó el convite con un oficialismo que se anotó un poroto, frente a una oposición aglutinada que retrucó después con el pedido de apartamiento del ministro Quinteros. El antecedente inmediato fue la visita del gobernador a la ciudad de Villa María, terruño conducido por Eduardo Accastello y en la que de manera sugerente asoció “la pobreza estructural” con la inseguridad, en una clara referencia del mandatario cordobés al gobierno de Javier Milei.

Tras estos cruces y en una jornada que estuvo marcada por las faltas de acuerdos, esta jueves, Llaryora y De Loredo se verán las caras en el Teatro Comedia, en la presentación de un libro de Gonzalo Aziz que en esta coyuntura tiene un título más que sugerente: “La gestión del diálogo”.

A tomar nota.

Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados.
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, participó de la celebración del día de la Bandera Cordobesa. El acto fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora.

También te puede interesar