La eliminación de las PASO que propone Javier Milei abrió el debate y, en Entre Ríos, dirigentes cercanos a Rogelio Frigerio entienden que suspenderlas es razonable para esta ronda electoral, como propone el bloque PRO. Se montan en el argumento del “contexto económico complicado”, pero después viene el análisis sobre la conveniencia o no de las primarias.
Los argumentos para suspender las PASO
Hasta el 21 de febrero los legisladores y las legisladoras tienen tiempo para debatir el fin de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de acuerdo a la convocatoria que hizo al Congreso la Casa Rosada. En el frigerismo todavía no analizaron concretamente el tema con sus representantes, pero, de todos modos, esbozan proyecciones de acuerdo a lo que históricamente pensaron al respecto.
Frigerio siempre usó las PASO para ordenar los frentes electorales, señalan cerca del mandatario entrerriano, donde consideran que la instancia sirve también para poner en valor el peso específico de cada protagonista del armado provincial con los votos que, eventualmente, cuentan como propios.
Sin embargo, en contraposición a este punto vale recordar que Frigerio es afín al concepto de austeridad. Lo pregona desde la gestión y, por esa razón, el argumento de ahorrar fondos públicos en una elección lo atrae y lo hace sintonizar con la hipótesis de que a la ciudadanía le molesta ser convocada a votar en elecciones sin competencia real.
En el entorno del gobernador hablan de "un contexto económico complicado" y aseguran que "no pareciera ser lo más prudente gastar dinero en una elección legislativa". "Es un gasto innecesario", dicen y toman posición en el debate. Bancan la suspensión, pero por este turno. La discusión de fondo merece otro análisis.
Las razones para sostenerlas
En un escenario donde Juntos por Entre Ríos (JxER) se asocie a La Libertad Avanza, una parte del frigerismo sostiene que sin PASO Milei lleva las de ganar “porque no tiene gente en el territorio, pero sí tiene la birome”.
El otro argumento que ponen sobre la mesa para no hacer olas pidiendo la derogación de la norma o, al menos, valorarle aspectos positivos, es que sirve para medir la cuantía, en votos, de cada quien.
"Siempre aparecen actores que piden lugares por considerarse históricos de la UCR o del PRO", explica un dirigente de JxER y agrega que, existiendo las PASO, “uno los manda a participar y siempre terminan bajándose porque no tienen votos”. Esta metodología podría repetirse con los nuevos actores de la posible alianza: Juntos + LLA.
Los libertarios carecen de nombres propios fuertes y apoyo real en la provincia.
Atilio Benedetti
Atilio Benedetti, diputado radical, que ya tiene una postura pública sobre las PASO.
La apuesta de Juntos por Entre Ríos
JxER tiene cuatro legisladores en la cámara baja. Dos son del PRO: Nancy Ballejos y Francisco Morchio, aunque este último integra el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto. Si finalmente avanza la idea de la suspensión, es esperable que ambos voten en ese sentido. No se espera, de ningún modo, que se aparten de los deseos de la Casa Gris.
El grupo de entrerrianos lo completan el veterano en la legislatura, Atilio Benedetti, y Marcela Antola. El primero ya dijo, en declaraciones a Página Política, que "es un buen mecanismo para resolver las candidaturas, sobre todo en espacios de frentes electorales como el nuestro". Aunque, de todos modos, está abierto a trabajar opciones como, por ejemplo, hacerlas no obligatorias para los que no compiten en internas
Antola, en tanto, que pertenece al espacio de Martín Lousteau, todavía no se pronunció pero cerca suyo sugieren que el espacio al que pertenece, Evolución, "históricamente ha sido total y absolutamente defensor de las PASO. En todo nivel, en todos lados y con mucho énfasis".