El diputado Emiliano Estrada fue imputado por el delito de intimidación pública en el marco de una causa que investiga el uso de redes sociales para realizar campañas con el objetivo de difamar y compartir noticias falsas sobre personas del ámbito empresarial, periodístico y político de Salta.
La causa se tramita en la fiscalía especializada de ciberdelitos de la provincia, a cargo de Sofía Cornejo, quien citó a Estrada para este jueves. Estrada es uno de los referentes del peronismo salteño alineados con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y desde hace tiempo enfrentado con el gobernador Gustavo Sáenz , a quien acusa como promotor de lo que define como "una persecución".
Fake news en Salta
Estrada es el cuarto imputado en esta causa luego de que fuera sindicado como autor intelectual de la creación de una serie de cuentas en la red social TikTok.
Gustavo Sáenz.png
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.
También deberán responder ante la Justicia Florencia Bustamante y Alonso Allemand, empleados de Estrada en el Congreso, quienes señalaron que el diputado ordenaba qué contenidos realizar, enviaba los guiones y validaba los videos ya editados antes de ser publicados.
Según señala la defensa de Bustamante, cuyo testimonio terminó de comprometer a Estrada, la exasesora del diputado entendía que responder a esos pedidos formaba parte de sus responsabilidades laborales y “no era consciente de estar incurriendo en actividades ilícitas”.
El otro imputado es Juan Capisano, creador de la cuenta “Casta Salta”, que refirió ser empleado del empresario de medios Federico Mena Saravia, por lo que de la causa se desprende que son dos las usinas de noticias falsas hoy investigadas por la fiscal Cornejo.
Contra Gustavo Sáenz
Uno de los blancos de la campaña digital que está siendo investigada por la Justicia provincia es el propio Gustavo Sáenz, enfrentado con Estrada en la disputa interna del peronismo local.
Tal es así, que además de la cuenta “Casta Salta”, los contenidos también se repartían a través de las cuentas “Informante Salta” y “La Casta de Sáenz”, dedicada directamente a la actividad del gobernador.
La denuncia causó un gran revuelo en la provincia. De la causa podría desprenderse una serie de otras denuncias por calumnias e injurias en contra del diputados.
El futuro de Emiliano Estrada
Tras dar a conocer la decisión, la fiscal brindó una conferencia de prensa en la que aclaro que “la investigación no se inicia contra una persona”. De hecho, resaltó que el proceso comenzó como una investigación “contra un NN”. Luego, las pruebas y los informes de las empresas apuntaron la investigación hacia el diputado salteño.
De esa manera, advirtió que las acusaciones por un virtual “direccionamiento” no es tal. “Esto no es político, esto es jurídico”, aseguró Cornejo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EstradaEmiliano/status/1879505502532677867&partner=&hide_thread=false
Estrada tiene fueros, pero eso no impide que se pueda iniciar la investigación. "Se lo puede citar a declarar, sin realizar ningún otro tipo de trámite ante el Congreso, pero si uno tuviera que tomar alguna otra decisión, sí, habría que iniciar el trámite legislativo”, explicó la fiscal.