Dos iniciativas impulsadas por Martín Llaryora durante su gobierno, no tienen cabida, al menos por ahora, en San Francisco. Ficha Limpia, recientemente aprobada en la Legislatura de Córdoba, y el narcotest a la planta política del municipio, volverán al río de la mano de la oposición este 2025. ¿Habrá pique esta vez?
Hasta el momento, el intendente Damián Bernarte, que dirige las riendas en el pago chico del gobernador, les pidió a sus alfiles meter en el freezer los dos debates, pese a los cuestionamientos dentro del Concejo Deliberante.
A días de abrirse el periodo legislativo en esta ciudad, Juntos por el Cambio ya dejó ver por donde piensa marcarle la cancha al oficialismo una vez que vuelva el cuerpo legislativo de sus largas vacaciones.
Ficha Limpia en San Francisco: ¿la tercera es la vencida?
En la última sesión del año, la Legislatura de Córdoba aprobó Ficha Limpia, la iniciativa insignia de la oposición, que busca el impedimento para que condenados no puedan acceder a cargos electivos ni políticos. Lo consiguió a instancias del gobernador, pero no fue gratis. La rosca trajo consigo también el aval para que Jessica Valentini llegue al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/marcojpuricelli/status/1890531819386294708&partner=&hide_thread=false
A nivel nacional, el proyecto que sacaría de la arena política nada más ni nada menos que a Cristina Fernández de Kirchner, ya obtuvo esta última semana dictamen en el Senado para que el Gobierno nacional lo lleve al recinto recién en marzo.
Ahora, ¿qué pasa en San Francisco? Marco Puricelli, al frente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, presentó la iniciativa por segunda vez para que sea tratada en el recinto. Ya lo había hecho en enero de 2024 y el oficialismo decidió pasar el proyecto a comisión. A Letra P adelantó que va por lo mismo, con la creencia que estos aires frescos podrían llegar al este cordobés para disipar tanta humedad.
"Hoy en San Francisco se piden más papeles para ser remisero que candidato a intendente y eso es un retroceso. Le baja calidad a la política”, remarcó Puricelli.
Un par de años antes que el abogado radical llegue al Concejo, después de su performance en las elecciones municipales de 2023, Cristian Canalis –hoy tribuno de Cuentas por la oposición- había presentado una iniciativa similar cuando fue concejal por la UCR, que también durmió en el cajón de los recuerdos.
El narcotest en debate
Luciano Stoppani, compañero de bancada de Puricelli, también buscará que en el pago chico de Llaryora se implementen sus políticas. Adelantó que insistirá apenas reinicien las sesiones con un proyecto de ordenanza que obligue a todos los funcionarios de la Municipalidad de San Francisco -incluyendo al intendente- a que se sometan obligatoriamente a un test de detección de drogas ilegales.
El hombre del PRO buscará que al menos se debata este 2025 la iniciativa, ya que el año pasado el oficialismo, por mayoría propia, decidió enviarlo a comisión.
bloque jxc.jpg
(De der. a izq.) Marco Puricelli y Luciano Stoppani, de JxC, quieren bajar a San Francisco dos proyectos que ya son ley en la provincia de Córdoba.
Propone un test anual con controles para detectar sustancias como cocaína y cannabinoides. En caso de un resultado positivo, se indica, se aplicarán protocolos de intervención y asistencia.
“El consumo de drogas no es compatible con la función pública. Nunca sabemos qué pasa puertas adentro, pero sí podemos exigir transparencia y compromiso. No podemos permitirnos políticos con conductas dudosas porque cada decisión que toman impacta directamente en la vida de los ciudadanos”, apuntó Stoppani.
Martín Llaryora ya cumplió
Cabe recordar que en Córdoba rige la ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, promulgada el pasado 26 de abril, que creó el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana con el fin de establecer el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.
llaryora narcotest.jpeg
En el marco de la ley, el gobernador Martín Llaryora realizó el test antidrogas.
En este marco, el gobernador Llaryora se sometió en julio pasado al análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de metabolitos de drogas ilegales en orina.
Hasta el momento, tanto Bernarte como su gabinete se mantienen cautos respecto a estos dos pedidos que ya adelantó que hará el ala opositora, que busca subirse al tren de la agenda provincial y nacional.